20 ES­CA­PA­DAS

TER­MA­LES EN IBE­ROA­MÉ­RI­CA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Especial -

1. ES­PA­ÑA

As Bur­gas, Ou­ren­se

Es­tas fuen­tes ter­ma­les es­tán en­tre las más em­ble­má­ti­cas y que­ri­das de la ciu­dad, di­rec­ta­men­te li­ga­das a sus orí­ge­nes. Aquí na­ció la an­ti­gua Aquis Au­rien­ses («aguas de oro»), asen­ta­mien­to ro­mano for­ma­do al­re­de­dor de es­tos ma­nan­tia­les mi­ne­ro­me­di­ci­na­les que hoy con­ti­núan bro­tan­do a más de 60 °C.

Ba­ños de Mon­te­ma­yor, Cá­ce­res

Si­tua­do en la vi­lla del mis­mo nom­bre, el ori­gen del bal­nea­rio es ro­mano y sus aguas han si­do uti­li­za­das des­de que fue­ron des­cu­bier­tas en el si­glo II d.C. En la ac­tua­li­dad exis­ten dos edi­fi­cios que com­bi­nan mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes con las an­ti­guas ter­mas ro­ma­nas.

Bal­nea­rio de Lan­ja­rón, Gra­na­da

La pu­re­za de sus seis ma­nan­tia­les de agua mi­ne­ro­me­di­ci­nal, la ca­li­dad de sus tra­ta­mien­tos ter­ma­les y su lo­ca­li­za­ción en los pai­sa­jes idí­li­cos del Es­pa­cio Na­tu­ral de Sie­rra Ne­va­da y de la Al­pu­ja­rra, con­vier­ten es­te lu­gar en un destino úni­co pa­ra re­la­jar­se, re­cu­pe­rar la sa­lud o re­vi­ta­li­zar­se.

Ma­drid, Ther­mas de Gri­ñón

Un si­tio de­di­ca­do al bie­nes­tar con le­tras ma­yús­cu­las. Sus 3 200 m2 lo si­túan co­mo el es­pa­cio ter­mal más gran­de de Ma­drid y en uno de los me­jo­res do­ta­dos. Un recorrido en cons­tan­te con­tac­to con el agua per­mi­te al vi­si­tan­te re­ci­bir los be­ne­fi­cios de un gran cen­tro pen­sa­do pa­ra la sa­lud.

2. PORTUGAL

Un­hais da Se­rra

Lo­ca­li­za­do en la Sie­rra Un­hais, cuen­ta con cua­tro áreas de es­pe­cia­li­za­ción: en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, fi­sio­te­ra­pia y os­teo­pa­tía, te­ra­pias orien­ta­les y una zo­na de pis­ci­nas lú­di­cas. El en­torno es in­me­jo­ra­ble.

3. ANDORRA

Cal­dea

Es­tas aguas emer­gen a 70 °C y son ri­cas en azu­fre. Pro­du­cen en el cuer­po una ac­ción ci­ca­tri­zan­te, des­con­ges­tio­nan­te y an­ti­alér­gi­ca. Aquí el via­je­ro se en­fren­ta a un im­pac­tan­te y mo­derno edi­fi­cio que aco­ge a uno de los com­ple­jos ter­mo­lú­di­cos más com­ple­tos del país.

4. MÉ­XI­CO

Ter­mas de San Joa­quín, Coahui­la

Es­te bal­nea­rio de aguas mi­ne­ra­les re­sul­ta ideal pa­ra el des­can­so y la re­no­va­ción, un ver­da­de­ro oa­sis en me­dio del de­sier­to. En Coahui­la tam­bién se pue­den ex­pe­ri­men­tar los po­de­res cu­ra­ti­vos de los ma­nan­tia­les en Es­co­be­do, Can­de­la y Cua­tro­cié­ne­gas.

Aguas ter­ma­les de Hidalgo

De pro­ce­den­cia vol­cá­ni­ca, sus aguas re­gis­tran una tem­pe­ra­tu­ra que va­ría en­tre los 40 °C y 45 °C. Pa­ra apro­ve­char las ter­mas, a lo lar­go del es­ta­do se han es­ta­ble­ci­do múl­ti­ples ho­te­les, spas y par­ques acuá­ti­cos que ofre­cen pis­ci­nas tér­mi­cas pa­ra el dis­fru­te de to­dos.

5. EL SAL­VA­DOR

Ter­ma­les de San­ta Te­re­sa, Ahua­cha­pán

Po­see unas pis­ci­nas con tem­pe­ra­tu­ras que par­ten de los 35 °C y ofre­cen un ba­ño ti­po sau­na en me­dio de un pa­ra­di­sía­co lu­gar col­ma­do de abun­dan­te ve­ge­ta­ción. Las aguas pro­vie­nen de una de las fuen­tes ge­ne­ra­das por Los Au­so­les de la zo­na, en­tre ellos el géi­ser más gran­de de to­da Cen­troa­mé­ri­ca.

6. NI­CA­RA­GUA

Aguas ter­ma­les de Ti­pi­ta­pa

A unos 20 min de Ma­na­gua, la ca­pi­tal del país, en es­te si­tio hay tres pis­ci­nas y un cen­tro de ma­sa­jes, pe­ro la prin­ci­pal atrac­ción es el sau­na ubi­ca­do so­bre un ma­nan­tial de aguas ca­lien­tes na­tu­ra­les, en el cual se pue­den sen­tir tem­pe­ra­tu­ras des­de 70 °C.

7. COS­TA RI­CA

Are­nal, Gua­na­cas­te

En es­te lu­gar en­con­tra­rás cin­co ma­nan­tia­les con tem­pe­ra­tu­ras en­tre 25 °C y 50 °C. Es­tas aguas pro­vie­nen del vol­cán

Are­nal y es­tán ro­dea­das de ho­te­les y spas que ha­rán de la ex­pe­rien­cia de las ter­mas una aún más com­ple­ta.

8. CU­BA

La­gos de Ma­ya­ji­gua, San­cti Spí­ri­tus

Sus aguas ter­ma­les mi­ne­ro­me­di­ci­na­les con­ser­van du­ran­te el año una tem­pe­ra­tu­ra que va­ría en­tre 30 °C y 33 °C. Son bi­car­bo­na­ta­das, cál­ci­cas, al­ca­li­nas y ca­ta­bó­li­cas, lo cual per­mi­te su uti­li­za­ción en tra­ta­mien­tos re­na­les, der­ma­to­ló­gi­cos y an­ti­es­trés.

9. RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA

Aguas ter­ma­les de Ca­noa Ba­raho­na

Es­tas aguas ter­ma­les bro­tan de una fuen­te de po­co cau­dal, ideal pa­ra prác­ti­cas de hi­dro­te­ra­pia y ba­ños re­la­jan­tes. Por su co­lor azu­la­do, el fuer­te olor a azu­fre y las tem­pe­ra­tu­ras que lle­gan has­ta los 42 °C, son muy bus­ca­das por vi­si­tan­tes lo­ca­les y fo­rá­neos.

Par­que Aguas Ca­lien­tes

De los más pre­cia­dos atrac­ti­vos flu­via­les del país, es­tá ubi­ca­do en la pro­vin­cia de San­tia­go, a una al­tu­ra de

2 168 m (msnm). En me­dio de una her­mo­sa na­tu­ra­le­za, es­tas fuen­tes con­flu­yen con el río Bao.

10. PUER­TO RI­CO

Ba­ños de Coa­mo

Los se­cre­tos de las aguas ter­ma­les de es­te si­tio eran co­no­ci­dos por los in­dios taí­nos, quie­nes vi­si­ta­ban el lu­gar pa­ra lle­var a ca­bo cu­ra­cio­nes y ce­re­mo­nias. Si­glos más tar­de, se es­ta­ble­ció allí el pri­mer ho­tel que ofre­cía a sus hués­pe­des la opor­tu­ni­dad de re­la­jar­se y res­ta­ble­cer su sa­lud.

11. DOMINICA

Aguas ter­ma­les de Tra­fal­gar

Caen des­de lo al­to de la mon­ta­ña en las ca­ta­ra­tas de

Tra­fal­gar es­tas afa­ma­das aguas ter­ma­les. Los via­je­ros pue­den dis­fru­tar de un ba­ño re­fres­can­te de­ba­jo de es­te po­ten­te to­rren­te pa­ra lue­go zam­bu­llir­se en las pis­ci­nas ca­lien­tes a lo lar­go del río Blan­co, for­ma­do en la ba­se de es­tas.

12. CO­LOM­BIA

Ter­mas de San­ta Ro­sa de Ca­bal

Es­tos ter­ma­les pro­vie­nen de aguas me­teó­ri­cas que in­gre­san has­ta lo pro­fun­do de la tie­rra y son ex­pul­sa­das lue­go ha­cia el ex­te­rior a tra­vés de nu­me­ro­sos aflo­ra­mien­tos. Bro­tan de la tie­rra a una tem­pe­ra­tu­ra de 70 °C y ba­jan por las cas­ca­das has­ta las pis­ci­nas ter­ma­les a 40 °C.

13. ECUA­DOR

Ter­mas de Ba­ños de Cuen­ca

El agua emer­ge de una fa­lla geo­ló­gi­ca de 400 m de lon­gi­tud y 10 m de al­tu­ra, con tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 75 °C. Pa­ra su uti­li­za­ción se rea­li­za un pro­ce­so de en­fria­mien­to y ca­na­li­za­ción con el ob­je­ti­vo de lo­grar tem­pe­ra­tu­ras de 38 °C a 40 °C.

14. PE­RÚ

Aguas Ca­lien­tes

Sus aguas sul­fu­ro­sas pro­vie­nen del sub­sue­lo ro­co­so y son con­du­ci­das a po­zas y pis­ci­nas con una tem­pe­ra­tu­ra en­tre los 38 °C y 46 °C. Los ba­ños, si­tua­dos al es­te del pue­blo de Aguas Ca­lien­tes, se hallan den­tro de una es­tre­cha que­bra­da en­tre el río Al­ca­ma­yo y las mon­ta­ñas cir­cun­dan­tes.

Ba­ños del In­ca, Ca­ja­mar­ca

El nom­bre ori­gi­nal de es­tas aguas ter­ma­les fue Pul­tu­mar­ca, pe­ro son co­no­ci­das co­mo Ba­ños del

In­ca, por­que se sa­be que fue­ron usa­dos por el in­ca Atahual­pa. Sus aguas ter­ma­les –de pro­pie­da­des me­di­ci­na­les– po­seen tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 70 °C.

15. BO­LI­VIA

Aguas ter­ma­les de Vis­ca­cha­ni

Es­tas aguas se en­cuen­tran a 96 km de la ciu­dad de La Paz y a 30 min de la po­bla­ción de Ayo Ayo. Se tra­ta de ba­ños atem­pe­ra­dos que son uti­li­za­dos ha­ce va­rias dé­ca­das, por­que sus pro­pie­da­des curativas per­mi­ten el ali­vio de do­len­cias es­pe­cial­men­te re­la­cio­na­das con el sis­te­ma ner­vio­so, res­pi­ra­to­rio y mus­cu­lar.

16. BRA­SIL

Pi­ra­tu­ba, San­ta Ca­ta­ri­na

El par­que ter­mal de Pi­ra­tu­ba cuen­ta con 6 pis­ci­nas al ai­re li­bre y una cu­bier­ta, du­chas y ba­ñe­ras con hi­dro­ma­sa­jes in­di­vi­dua­les, con dis­tri­bu­ción na­tu­ral de agua con­ti­nua y re­no­va­da. En la zo­na se pue­den rea­li­zar di­ver­sos pa­seos tu­rís­ti­cos de no­ta­ble in­te­rés.

17. PA­RA­GUAY

Aguas ter­ma­les de Cha­co

Ri­cas en azu­fre, clo­ro e io­nes de so­dio y po­ta­sio, y en me­nor me­di­da en cal­cio y mag­ne­sio, son se­dan­tes y curativas, muy efi­ca­ces pa­ra ali­viar dolores mus­cu­la­res y ar­ti­cu­la­res, reac­ti­va­ción cir­cu­la­to­ria, pro­ce­sos no in­fec­cio­sos, pro­ble­mas hi­po­con­dría­cos, obe­si­dad, ar­tro­sis, go­ta y otras pa­to­lo­gías.

18. URU­GUAY

Ter­mas del Day­mán

Lo­ca­li­za­das a 10 mi­nu­tos del cen­tro de la ciu­dad de Sal­to y muy cer­ca del pri­mer par­que te­má­ti­co de es­te ti­po de Su­dá­me­ri­ca, el Acuá­ti­co Acua­ma­nía, es­tas son las más ca­lien­tes de Uru­guay (ema­nan a una tem­pe­ra­tu­ra de 47 °C) y pue­den ser em­plea­das con fi­nes te­ra­péu­ti­cos, de­bi­do a la com­bi­na­ción de ca­lor y sa­li­ni­dad.

19. AR­GEN­TI­NA

Ter­mas de Río Hon­do

Una de las aguas ter­ma­les más afa­ma­das de la Ar­gen­ti­na, al lo­grar com­ba­tir los pro­ble­mas óseos y mus­cu­la­res. Lle­ga­do has­ta allí, el via­je­ro pue­de en­con­trar di­ver­sas op­cio­nes de hos­pe­da­je, ade­más de res­tau­ra­nes y otros pa­seos que le per­mi­ti­rán com­ple­tar la ex­pe­rien­cia de re­la­ja­ción.

20. CHI­LE

Pu­cón, Te­mu­co

Po­seen dos de­ce­nas de po­zos de agua –con tem­pe­ra­tu­ras en­tre 36 °C y 41 °C –que lle­gan de fuen­tes na­tu­ra­les. Al la­do de los po­zos se ha­lla una cas­ca­da de agua fría en la que se pue­de ajus­tar la tem­pe­ra­tu­ra mien­tras se dis­fru­ta del im­po­nen­te pai­sa­je na­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.