LOS SE­CRE­TOS DE CLEOPATRA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Al Detalle -

Lo que hoy per­ci­bi­mos co­mo des­cu­bri­mien­to o prác­ti­cas re­vo­lu­cio­na­rias en el cam­po de la de­no­mi­na­da cos­me­to­lo­gía de fi­lo­so­fía ver­de, en reali­dad no es na­da nue­vo. Mu­cho an­tes de que los quí­mi­cos y los avan­ces industrial­es o bio­tec­no­ló­gi­cos con­quis­ta­ran el mer­ca­do, ya en la an­ti­güe­dad se re­cu­rría a mé­to­dos na­tu­ra­les pa­ra em­be­lle­cer y tra­tar el cuer­po.

Es sa­bi­do que los egip­cios em­plea­ban hier­bas aro­má­ti­cas en per­fu­mes, ex­fo­lian­tes a ba­se de pol­vo de ala­bas­tro y cre­mas con­tra las arru­gas com­pues­ta por in­cien­so, ce­ra y acei­tes. Se di­ce que Cleopatra se ba­ña­ba en le­che mez­cla­da con miel pa­ra cui­dar su piel y que ade­más acu­día a otra téc­ni­ca que aho­ra es­tá dan­do mu­cho de qué ha­blar: el se­men co­mo agen­te re­vi­ta­li­za­dor de la der­mis.

En Ro­ma se ela­bo­ra­ban sua­vi­zan­tes de la piel con ex­trac­tos de li­món, ro­sa y jaz­mín; y los dien­tes eran blan­quea­dos con pie­dra pó­mez en pol­vo, mien­tras que la piel la «acla­ra­ban» con una mez­cla con­ce­bi­da a ba­se de ye­so, ha­ri­na y ti­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.