¿Có­mo hi­dra­tar­nos?

LA HI­DRA­TA­CIÓN RE­SUL­TA UN FAC­TOR DE PRI­MER OR­DEN DEN­TRO DE LA NU­TRI­CIÓN Y DE LA SA­LUD, SO­BRE TO­DO SI ES­TA­MOS PEN­SAN­DO IRNOS DE VIA­JE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud - DR. MSC. JU­LIO CÉSAR GINARTE SUÁ­REZ AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Den­tro de una die­ta equi­li­bra­da nun­ca pue­de fal­tar el agua. Es­te ele­men­to es fun­da­men­tal pa­ra el nor­mal cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de to­das las es­pe­cies vi­vien­tes (plan­tas, ani­ma­les y el hom­bre). Por ello de­be­mos dis­po­ner de un su­mi­nis­tro sa­tis­fac­to­rio, que sea: su­fi­cien­te, sano y ac­ce­si­ble, tan­to pa­ra be­ber, co­mo pa­ra la producción y ela­bo­ra­ción de ali­men­tos.

En el ca­so de la in­ges­tión, los ex­per­tos re­co­mien­dan con­su­mir una can­ti­dad de 2 a 2,5 L de agua o cual­quier otro lí­qui­do du­ran­te el día, que nos per­mi­ti­rá hi­dra­tar­nos, re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral y el nor­mal fun­cio­na­mien­to de ór­ga­nos y te­ji­dos.

Aho­ra bien, cuan­do nos de­ci­di­mos a via­jar, ya sea por ne­go­cios o va­ca­cio­nes, de­be­mos es­tar aler­tas, ya que por lo ge­ne­ral es­ta­mos pen­dien­tes de más ac­ti­vi­da­des que lo nor­mal, co­mo: or­ga­ni­zar el iti­ne­ra­rio, aten­der a fa­mi­lia­res y ami­gos, rea­li­zar ejer­ci­cios fí­si­cos, co­nec­tar­nos a in­ter­net pa­ra su­bir fo­tos, en­tre otras, que mu­chas veces nos ha­cen des­cui­dar nues­tra hi­dra­ta­ción, y an­te esa pér­di­da ex­tra de lí­qui­dos po­de­mos pre­sen­tar pro­ble­mas de sa­lud.

Se plan­tea que un dé­fi­cit de hi­dra­ta­ción del 1 % del pe­so cor­po­ral es su­fi­cien­te pa­ra re­du­cir la ca­pa­ci­dad fí­si­ca, cog­ni­ti­va y la re­gu­la­ción tér­mi­ca en las per­so­nas. Si es­te dé­fi­cit es del 2 %, a lo an­te­rior se pue­den aña­dir: di­fi­cul­ta­des en la ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción, dolores de ca­be­za, irri­ta­bi­li­dad, pro­ble­mas a la ho­ra de con­ci­liar el sue­ño y dis­mi­nu­ción de las fun­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res.

Pa­ra pre­ve­nir lo an­te­rior es in­dis­pen­sa­ble en­ton­ces, cum­plir con una se­rie de me­di­das que nos ayu­da­rán a man­te­ner­nos con sa­lud du­ran­te ese tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.