VA­RIAS CAPITALES EN UNA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Entrevista -

Du­ran­te es­te 2017, Ar­gen­ti­na es el cen­tro de aten­ción de mu­chos, pues Bue­nos Ai­res cons­ti­tu­ye la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca, por de­ci­sión de la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía, que to­mó en con­si­de­ra­ción la «crea­ti­vi­dad y ca­li­dad» de la co­ci­na lo­cal y las po­si­bi­li­da­des reales de que en esa na­ción apa­rez­can nue­vos po­los gas­tro­nó­mi­cos. Un ho­nor que an­tes tu­vie­ron Córdoba (Es­pa­ña) en 2014; Gua­na­jua­to (Mé­xi­co) en 2015; y Mé­ri­da (Es­pa­ña) en 2016. El pró­xi­mo año ha re­caí­do en Sao Pau­lo (Bra­sil).

Por otro la­do, Men­do­za, se­lec­cio­na­da en­tre las 20 ciu­da­des más im­por­tan­tes del mun­do en la or­ga­ni­za­ción de even­tos, se­gún el úl­ti­mo ran­king de la In­ter­na­tio­nal Con­gress and Con­ven­tion As­so­cia­tion (ICCA), ya se alis­ta pa­ra aco­ger, en­tre el 29 y el 30 de sep­tiem­bre, la II Con­fe­ren­cia Mun­dial de Eno­tu­ris­mo. Se tra­ta de un ti­po de tu­ris­mo en­fo­ca­do en las zo­nas de producción vi­ní­co­las, y que es­tá es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­do con el gas­tro­nó­mi­co y el cul­tu­ral.

La ini­cia­ti­va per­te­ne­ce a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo, que se ha pro­pues­to lle­var ade­lan­te un pro­to­ti­po pa­ra el desa­rro­llo de un pro­duc­to tu­rís­ti­co que in­vi­ta a co­no­cer des­de den­tro el mun­do del vino: bo­de­gas, vi­ñe­dos, ela­bo­ra­ción, his­to­ria..., así co­mo su im­pac­to e in­te­gra­ción en el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, ar­tís­ti­co, eco­nó­mi­co, so­cial y me­dioam­bien­tal en su zo­na de in­fluen­cia.

«Es­ta­mos tra­ba­jan­do en for­ma con­jun­ta con la Pro­vin­cia y con la OMT pa­ra que es­ta Con­fe­ren­cia sea un éxi­to, que­re­mos com­par­tir con el mun­do en­te­ro nues­tra ex­pe­rien­cia e in­vi­tar­los a dis­fru­tar de nuestros pai­sa­jes, nues­tra cul­tu­ra, nues­tras co­mi­das y nuestros vi­nos», ha des­ta­ca­do el mi­nis­tro San­tos.

La iden­ti­dad men­do­ci­na es­tá fuer­te­men­te vin­cu­la­da al vino. Men­do­za ge­ne­ra el 70 % de la producción nacional y al­re­de­dor del 85 % de las ven­tas de vino en bo­te­lla. Es un lu­gar ideal pa­ra que los par­ti­ci­pan­tes pue­dan co­no­cer de pri­me­ra mano dis­tin­tos pro­yec­tos de tu­ris­mo eno­ló­gi­co, que vin­cu­lan a ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.