To­da­vía la ba­lan­za co­mer­cial es de­sigual

DES­DE EL PUN­TO DE VIS­TA CO­MER­CIAL, LA MA­YOR DE LAS ANTILLAS ES UNO DE LOS PAÍ­SES DE AMÉ­RI­CA LA­TI­NA MÁS IM­POR­TAN­TES PARA ESPAÑA, AL TIEM­PO QUE ES­TA CONS­TI­TU­YE EL TER­CER SO­CIO CO­MER­CIAL DE LA IS­LA CARIBEÑA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Especial - TEX­TO MAITE LÓ­PEZ PINO FOTO FERVAL

Jor­na­das an­tes de la inau­gu­ra­ción de la 35 Fe­ria In­ter­na­cio­nal de La Ha­ba­na, Ex­ce­len­cias con­ver­só con don Juan Jo­sé Bui­tra­go de Benito, Em­ba­ja­dor Ex­tra­or­di­na­rio y Ple­ni­po­ten­cia­rio del Reino de España en Cuba, acer­ca de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre am­bos paí­ses.

Al ca­li­fi­car de sig­ni­fi­ca­ti­va la pre­sen­cia de su país en la fe­ria co­mer­cial más im­por­tan­te de Cuba, Bui­tra­go de Benito afir­mó que «es­ta­rán pre­sen­tes em­pre­sas es­pa­ño­las prác­ti­ca­men­te de to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos aquí en Cuba, y te­ne­mos la vo­lun­tad de con­ti­nuar una re­la­ción bi­la­te­ral que es muy in­ten­sa», afir­mó.

«Creo que es el pa­be­llón más im­por­tan­te que hay en FIHAV, y se­gui­rá sién­do­lo los pró­xi­mos años. Ade­más de tra­ba­jar los sec­to­res más tra­di­cio­na­les, que­re­mos abrir nue­vas vías con em­pre­sas de ma­yor di­men­sión, par­ti­cu­lar­men­te en la cons­truc­ción y la ener­gía».

¿Có­mo avan­za el in­te­rés de las em­pre­sas es­pa­ño­las en Cuba y en qué otros ni­chos co­mer­cia­les cen­tran sus pro­yec­tos?

«Para Cuba, España es el ter­cer so­cio co­mer­cial des­pués de Chi­na y Venezuela. Y para España, Cuba es uno de los paí­ses, des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial, más im­por­tan­tes de Amé­ri­ca La­ti­na.

«Te­ne­mos un su­pe­rá­vit co­mer­cial muy no­ta­ble, cer­cano a los 800 mi­llo­nes de dó­la­res al año, y ello ha­ce que las em­pre­sas ten­gan mu­cho in­te­rés en par­ti­ci­par en la is­la caribeña; prác­ti­ca­men­te to­dos los sec­to­res han mos­tra­do in­te­rés.

«Tam­bién es­ta­mos cui­dan­do el as­pec­to de la in­ver­sión y fi­nan­cia­ción de las ope­ra­cio­nes, lo cual re­sul­ta fun­da­men­tal para to­dos los que deseen ini­ciar cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad en es­ta na­ción».

El Em­ba­ja­dor ase­gu­ra que la pen {in­su­la ibé­ri­ca man­tie­ne una po­si­ción con­so­li­da­da en de­ter­mi­na­dos as­pec­tos co­mer­cia­les, co­mo la ex­por­ta­ción de má­qui­nas he­rra­mien­tas y de pro­duc­tos agroa­li­men­ti­cios: dos sec­to­res en los cua­les, des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial, España es­ta­rá muy pre­sen­te.

«Nos gus­ta­ría que Cuba tu­vie­ra ma­yor pre­sen­cia co­mer­cial en España, en es­te mo­men­to la ba­lan­za co­mer­cial es muy de­sigual.

«En­ten­de­mos que para que crez­ca y la re­la­ción sea sa­lu­da­ble, Cuba tie­ne que ven­der más en España de lo que lo ha­ce en la ac­tua­li­dad.

«Las re­la­cio­nes co­mer­cia­les son bue­nas y sa­lu­da­bles, aun­que de­se­qui­li­bra­das, y una re­la­ción sos­te­ni­ble ne­ce­si­ta equi­li­brio.

«Te­ne­mos un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to en es­te mo­men­to. La re­la­ción co­mer­cial en­tre Cuba y España, con da­tos del 2016, es­tá en­torno a los 1100 mi­llo­nes de dó­la­res, lo cual no es­tá mal si se tie­ne en cuen­ta la di­men­sión de las de­más eco­no­mías, pe­ro po­drían mul­ti­pli­car­se por dos o por tres si ha­ce­mos las co­sas bien».

Para con­cluir, el al­to di­plo­má­ti­co in­for­mó que «aho­ra es­ta­mos en­fras­ca­dos en los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción de in­fra­es­truc­tu­ras de la economía cu­ba­na tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma».

Te­ne­mos un su­pe­rá­vit co­mer­cial muy no­ta­ble, cer­cano a los 800 mi­llo­nes de dó­la­res al año, y ello ha­ce que las em­pre­sas ten­gan mu­cho in­te­rés en par­ti­ci­par en la is­la caribeña; prác­ti­ca­men­te to­dos los sec­to­res han mos­tra­do in­te­rés

El Ex­ce­len­tí­si­mo Se­ñor don Juan Jo­sé Bui­tra­go de Benito, Em­ba­ja­dor Ex­tra­or­di­na­rio y Ple­ni­po­ten­cia­rio del Reino de España en Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.