Só­li­dos la­zos con Qa­tar

CON EL OB­JE­TI­VO DE CO­NO­CER EL ES­TA­DO AC­TUAL DE LAS RE­LA­CIO­NES DI­PLO­MÁ­TI­CAS Y CO­MER­CIA­LES DEL ES­TA­DO DE QA­TAR CON CUBA, EX­CE­LEN­CIAS CON­TAC­TÓ CON SU EM­BA­JA­DOR EN LA IS­LA, EL EX­CE­LEN­TÍ­SI­MO SE­ÑOR RASHID MAIRZA MAHMOUD AL-MULLA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Especial - TEX­TO JO­SÉ CARLOS DE SAN­TIA­GO Y JOR­GE COROMINA FOTO FERVAL

Qa­tar siem­pre ha si­do un apo­yo eco­nó­mi­co para Cuba por el apor­te de im­por­tan­tes cré­di­tos y fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to. Du­ran­te la vi­si­ta (a fi­na­les del año 2015) de Su Al­te­za el Emir de Qa­tar, je­que Ta­mim Bin Ha­mad Al-Tha­ni, se fir­mó un Me­mo­ran­do para la in­ver­sión en Cuba que as­cen­día a 2 000 mi­llo­nes de dó­la­res para cin­co años, con el fin de abar­car va­rios sec­to­res de la Car­te­ra de Opor­tu­ni­da­des que ofre­ce el país. A pro­pó­si­to, el Gru­po Ex­ce­len­cias tu­vo la opor­tu­ni­dad de char­lar con el em­ba­ja­dor des­de 2013, Ex­ce­len­tí­si­mo Se­ñor Rashid Mairza Mahmoud Al-Mulla.

En el año 2016 se anun­ció que se abri­ría una ofi­ci­na re­pre­sen­ta­ti­va del Ban­co Na­cio­nal de Qa­tar en Cuba, ¿qué no­ve­da­des hay con res­pec­to a eso?

«Cuba y Qa­tar dis­fru­tan de só­li­das re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les, dis­tin­gui­das en to­do Orien­te Me­dio, en bue­na me­di­da, gra­cias a los víncu­los que se for­ja­ron des­de un ini­cio en­tre el Emir an­te­rior (Ha­mad Bin Kha­li­fa Al Tha­ni) y el ex Pre­si­den­te cu­bano, Fi­del Cas­tro. Fue­ron ellos quie­nes sen­ta­ron las ba­ses de es­te víncu­lo tan só­li­da que hoy te­ne­mos en lo eco­nó­mi­co, lo cul­tu­ral y otras es­fe­ras.

Pue­do co­mu­ni­car con pla­cer que ya he­mos re­ci­bi­do los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes para la aper­tu­ra en La Ha­ba­na de una ofi­ci­na del Ban­co Na­cio­nal de Qa­tar. Con lo cual ten­dre­mos ga­ran­ti­za­do un vehícu­lo im­por­tan­te para ha­cer más ex­pe­di­tas las ope­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les en­tre nues­tros dos paí­ses .

Pe­se a la vo­lun­tad de Doha y La Ha­ba­na de avan­zar en sus acuer­dos co­mer­cia­les, mu­chas ve­ces las trans­fe­ren­cias ban­ca­rias su­fren los efec­tos del blo­queo. De ahí la ne­ce­si­dad de la aper­tu­ra de di­cha ofi­ci­na y to­do lo que ello su­pon­drá en ma­te­ria fi­nan­cie­ra para el desa­rro­llo de los víncu­los eco­nó­mi­cos bi­la­te­ra­les.

«Des­de ha­ce 10 años, em­pre­sas qa­ta­ríes se in­tere­sa­ron en los ca­yos cu­ba­nos, en lo re­fe­ri­do a la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y cam­pos de golf. Hoy día, mu­chas de esas obras aún no se han ini­cia­do de­bi­do a las in­jus­tas san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses con­tra es­te país».

Los em­pre­sa­rios qa­ta­ríes se han in­tere­sa­do en la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, ¿qué pro­yec­tos se han ido con­cre­tan­do?

«De mo­men­to nos han apro­ba­do la cons­truc­ción de tres ho­te­les 5 es­tre­llas en Cuba, dos ellos en La Ha­ba­na, exac­ta­men­te en los te­rre­nos ubi­ca­dos en Ave­ni­da 1ra. y Ca­lle 70, en Mi­ra­mar, muy pró­xi­mo al Ho­tel H10 Pa­no­ra­ma, y un ter­cer ho­tel en Ca­yo Lar­go, al sur de la Is­la.

«El Me­mo­rán­dum en el que la na­ción ára­be con­ce­dió un cré­di­to de 2 000 mi­llo­nes de dó­la­res in­clu­ye la li­ber­tad de in­ver­tir ese di­ne­ro en aque­llos ren­glo­nes que Cuba es­ti­me per­ti­nen­te, aun­que siem­pre de­be­rá po­ner­se en con­tac­to con sus con­tra­par­tes en Qa­tar para in­for­mar cuál se­rá el des­tino fi­nal de los fon­dos.

«In­de­pen­dien­te­men­te de que el cré­di­to acor­da­do con Qa­tar per­mi­te que sea cual­quier em­pre­sa de cual­quier país la que re­ci­ba la li­ci­ta­ción para em­pren­der cons­truc­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra u ope­ra­cio­nes de in­ver­sión en Cuba, nos gus­ta­ría que fue­sen com­pa­ñías de mi país las que pu­die­ran ha­cer esos em­pren­di­mien­tos en la Is­la».

¿Qué pue­de de­cir­nos de la mi­sión mé­di­ca cu­ba­na en Qa­tar?

«Sur­gió en su mo­men­to la idea de con­tar con un hos­pi­tal en Qa­tar para que los mé­di­cos cu­ba­nos brin­da­ran sus ser­vi­cios, que pos­te­rior­men­te se cons­tru­yó por orien­ta­ción del Emir an­te­rior. No obs­tan­te, otros cen­tros hos­pi­ta­la­rios qa­ta­ríes bus­can tam­bién los ser­vi­cios de los ga­le­nos de la Is­la, y to­do ello co­mo par­te de un acuer­do bi­la­te­ral. En la ac­tua­li­dad, tra­ba­jan en mi país más de 450 pro­fe­sio­na­les de la sa­lud, en­tre mé­di­cos y en­fer­me­ros. Es co­mo una pe­que­ña co­mu­ni­dad mé­di­ca cu­ba­na en Qa­tar».

¿Tie­ne lu­gar al­gún otro ti­po de co­la­bo­ra­ción cu­ba­na en Qa­tar?

«En el área del de­por­te. Hay de­por­tis­tas cu­ba­nos en una aca­de­mia en Doha, ade­más de la pre­sen­cia de en­tre­na­do­res y téc­ni­cos».

Se­ñor Em­ba­ja­dor, ¿cuál es el es­ta­do de la cons­truc­ción de la nue­va Em­ba­ja­da de Qa­tar en La Ha­ba­na?

«Ya han con­clui­do los es­tu­dios to­po­grá­fi­cos y el ini­cio de la cons­truc­ción es­ta­ba pre­vis­ta para el úl­ti­mo tri­mes­tre de es­te año. pe­ro se­rá di­fí­cil que las obras se ini­cien aho­ra, de ma­ne­ra que de­ben co­men­zar a ini­cios del 2018. Ya se cuen­ta con to­dos los per­mi­sos. Cuba tam­bién tie­ne un te­rreno en Doha para la cons­truc­ción de su se­de di­plo­má­ti­ca».

Des­de ha­ce 10 años, em­pre­sas qa­ta­ríes se in­tere­sa­ron en los ca­yos cu­ba­nos, en lo re­fe­ri­do a la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y cam­pos de golf. Hoy día, mu­chas de esas obras aún no se han ini­cia­do de­bi­do a las in­jus­tas san­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses con­tra es­te país

El Ex­ce­len­tí­si­mo Se­ñor Rashid Mairza Mahmoud Al-Mulla, Em­ba­ja­dor Ex­tra­or­di­na­rio y Ple­ni­po­ten­cia­rio de Qa­tar en Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.