So­lo se ne­ce­si­ta amor

EN SU CONS­TAN­TE LA­BOR DE PRE­VEN­CIÓN DE LAS ITS-VIH/SI­DA Y DE DE­FEN­SA DE LOS DE­RE­CHOS SE­XUA­LES, LA RED HSH-CUBA LLE­VA 17 AÑOS DESA­RRO­LLAN­DO UNA EX­PE­RIEN­CIA INÉ­DI­TA EN AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo y Salud - CEN­TRO NA­CIO­NAL DE PRE­VEN­CIÓN ITS-VIH/SI­DA

La Red de pre­ven­ción de si­da en hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres (HSH-Cuba) sur­gió el 7 de agos­to del año 2000 co­mo res­pues­ta a la ini­cia­ti­va cu­ba­na de vin­cu­lar a las po­bla­cio­nes más afec­ta­das por la epi­de­mia de VIH, en la pre­ven­ción de la mis­ma. Ba­jo la ase­so­ría me­to­do­ló­gi­ca del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de las ITS-VIH/si­da, di­cha or­ga­ni­za­ción es­tá in­te­gra­da por hom­bres de to­dos los gru­pos so­cia­les, ét­ni­cos, eta­rios y re­li­gio­sos, sin que el es­ta­do se­ro­ló­gi­co sea un fac­tor que im­por­te para su par­ti­ci­pa­ción.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de HSH-Cuba es re­du­cir el im­pac­to de la epi­de­mia de VIH en la po­bla­ción de hom­bres que tie­nen se­xo con hom­bres, pe­ro tam­bién rea­li­zar ac­cio­nes en con­tra del es­tig­ma y la dis­cri­mi­na­ción por mo­ti­vos de orien­ta­ción se­xual, iden­ti­dad de gé­ne­ro o es­ta­do se­ro­ló­gi­co. La Ofi­ci­na del Ins­pec­tor Ge­ne­ral del Fon­do Mun­dial de lu­cha con­tra la tu­bercu­losis, si­da y ma­la­ria re­co­no­ció el tra­ba­jo de es­ta Red en de­fen­sa de los de­re­chos se­xua­les co­mo una ex­pe­rien­cia iné­di­ta en Amé­ri­ca La­ti­na.

Con ac­ti­vi­da­des en­ca­mi­na­das tan­to al pú­bli­co HSH co­mo al res­to de la po­bla­ción mas­cu­li­na, tra­ba­ja te­má­ti­cas re­la­ti­vas a la de­sigual­dad de gé­ne­ro, vio­len­cia, de­re­chos se­xua­les, in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual, ne­go­cia­ción del con­dón, ad­he­ren­cia al tra­ta­mien­to para per­so­nas con VIH, las re­la­cio­nes en­tre per­so­nas se­ro­dis­cor­dan­tes, la se­xua­li­dad en­tre hom­bres, in­clu­yen­do la ter­ce­ra edad, y la pre­ven­ción en­tre las per­so­nas del se­xo mas­cu­lino que prac­ti­can el se­xo transac­cio­nal.

Des­de su cons­ti­tu­ción, la ca­pa­ci­ta­ción de pro­mo­to­res de sa­lud –de­ve­ni­dos en ac­ti­vis­tas– ha si­do el ele­men­to pri­mor­dial del cre­ci­mien­to de HSH-Cuba, per­mi­tien­do una ex­ten­sión a to­do el te­rri­to­rio cu­bano. Ac­tual­men­te se es­truc­tu­ra se­gún ni­ve­les (na­cio­nal, pro­vin­cial y municipal) y áreas de tra­ba­jo (ca­pa­ci­ta­ción e in­ves­ti­ga­cio­nes, for­ta­le­ci­mien­to or­ga­ni­za­ti­vo, tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio y co­mu­ni­ca­ción). Ca­da una de las 15 pro­vin­cias del país y el mu­ni­ci­pio especial Is­la de la Ju­ven­tud cuen­tan con un coor­di­na­dor.

La ma­yor par­te de los in­te­gran­tes son vo­lun­ta­rios que do­nan par­te de su tiem­po li­bre para el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción de VIH y otras ITS en­tre sus «pa­res», do­tán­do­les de he­rra­mien­tas para su em­po­de­ra­mien­to y el me­jo­ra­mien­to de su ca­li­dad de vi­da.

En­tre las ac­cio­nes fun­da­men­ta­les que lle­van a ca­bo se ha­llan: en­cuen­tros na­cio­na­les y re­gio­na­les de pro­mo­to­res, y reunio­nes de coor­di­na­ción na­cio­nal; se­ma­na de cine de di­ver­si­dad se­xual en to­das las pro­vin­cias; Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal de Mas­cu­li­ni­da­des y VIH, con se­de por lo ge­ne­ral en San­tia­go de Cuba; pro­duc­ción de ma­te­ria­les au­dio­vi­sua­les, edu­ca­ti­vos y pro­mo­cio­na­les con te­má­ti­cas de di­ver­si­dad se­xual, re­la­cio­nes se­xua­les pro­te­gi­das, ho­mo­fo­bia, y otros; desa­rro­llo de con­ver­sa­to­rios, y es­pa­cios de de­ba­tes y re­fle­xión a ni­vel de la co­mu­ni­dad, en mu­ni­ci­pios y lo­ca­li­da­des de ma­yor in­ci­den­cia de ITS y VIH en HSH; or­ga­ni­za­ción de la Jor­na­da por el Día Mun­dial con­tra la Ho­mo­fo­bia y la Trans­fo­bia (17 de ma­yo); y crea­ción de ob­ser­va­to­rios para la pro­tec­ción le­gal a las po­bla­cio­nes cla­ve que pa­de­cen la epi­de­mia de VIH; en­tre otras.

Con su mo­do de ha­cer vi­sio­na­rio y re­vo­lu­cio­na­rio, la Red lle­va ade­lan­te un in­ten­so tra­ba­jo, con lo cual ha con­se­gui­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo y ver­da­de­ro em­po­de­ra­mien­to. Por ello ha lo­gra­do desem­pe­ñar un des­ta­ca­do rol co­mo par­te del Pro­gra­ma Na­cio­nal de las ITS-VIH/si­da. Co­mo miem­bro per­ma­nen­te de sus reunio­nes téc­ni­cas, par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en ese es­pa­cio don­de se de­ci­den las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y las es­tra­te­gias para el abor­da­je de la epi­de­mia de VIH.

La opor­tu­ni­dad de com­par­tir con el pú­bli­co se­gui­dor de Ex­ce­len­cias el queha­cer de HSH-Cuba, sin du­da le otor­ga una ma­yor vi­si­bi­li­dad y re­co­no­ci­mien­to a es­ta or­ga­ni­za­ción de la so­cie­dad ci­vil en su ani­ver­sa­rio 17 de fun­da­da, mien­tras ra­ti­fi­ca su com­pro­mi­so y sos­tie­ne su po­si­ción de li­de­raz­go en el en­fren­ta­mien­to a la epi­de­mia de VIH en Cuba.

Equi­po coor­di­na­dor

8vo En­cuen­tro Na­cio­nal de pro­mo­to­res vo­lun­ta­rios. Ho­tel Mo­rón, Cie­go de Ávi­la. Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.