115 años al ser­vi­cio de la sa­lud en Cuba

LA INS­TI­TU­CIÓN CON­ME­MO­RA SU ANI­VER­SA­RIO CON UNA PRO­YEC­CIÓN DE TRA­BA­JO QUE PRIVILEGIA EL DESA­RRO­LLO DE LAS IN­VES­TI­GA­CIO­NES, LA DO­CEN­CIA DE POST­GRA­DO Y LOS CO­NO­CI­MIEN­TOS CIEN­TÍ­FI­CO-TÉC­NI­COS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo y Salud -

In­mer­sos en un pro­gra­ma de re­mo­de­la­ción ins­ti­tu­cio­nal y de in­tro­duc­ción de equi­pa­mien­to no­ve­do­so, los tra­ba­ja­do­res del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hi­gie­ne, Epi­de­mio­lo­gía y Mi­cro­bio­lo­gía (INHEM), ce­le­bran sus  años al ser­vi­cio de la sa­lud de la po­bla­ción cu­ba­na. La ins­ti­tu­ción es la en­car­ga­da de ve­lar por el desa­rro­llo de la hi­gie­ne, la epi­de­mio­lo­gía, la mi­cro­bio­lo­gía, la nu­tri­ción y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en Cuba; al tiem­po que es la uni­dad ges­to­ra del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes: «De­ter­mi­nan­tes de sa­lud, ries­gos y pre­ven­ción de en­fer­me­da­des en gru­pos vul­ne­ra­bles».

Su­bor­di­na­do di­rec­ta­men­te al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, es­tá cer­ti­fi­ca­do co­mo Cen­tro Do­cen­te au­to­ri­za­do para la edu­ca­ción de post­gra­do en to­das sus mo­da­li­da­des, y por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tecnología y Me­dio Am­bien­te (CITMA) co­mo Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción. El INHEM os­ten­ta des­de ha­ce dos dé­ca­das la ca­te­go­ría de ins­ti­tu­ción aus­pi­cia­do­ra de la Aca­de­mia de Cien­cias de Cuba e in­te­gra la Red de For­ma­ción Am­bien­tal para Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das para el Me­dio Am­bien­te (PNUMA). Man­tie­ne la con­di­ción de Cen­tro Co­la­bo­ra­dor de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en el área de la Sa­lud de la Vi­vien­da.

Po­see un claus­tro do­cen­te de ele­va­do pres­ti­gio y gran po­ten­cial cien­tí­fi­co. En él se im­par­te la es­pe­cia­li­dad de Hi­gie­ne y Epi­de­mio­lo­gía, y las maes­trías de Sa­lud Am­bien­tal y de Nu­tri­ción en Sa­lud Pú­bli­ca,  di­plo­ma­dos y más de  cur­sos cor­tos, de ellos  con ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal.

El Cen­tro jue­ga un rol im­por­tan­te en el es­tu­dio de los factores de ries­gos de las en­fer­me­da­des crónicas no trans­mi­si­bles, en la eva­lua­ción del es­ta­do nu­tri­cio­nal, de­fi­cien­cias de mi­cro­nu­trien­tes y en la eva­lua­ción de ries­gos fí­si­cos y ambientale­s.

En la ins­ti­tu­ción se pres­tan ser­vi­cios cien­tí­fi­co-téc­ni­cos de al­to va­lor aña­di­do en las áreas de mi­cro­bio­lo­gía y quí­mi­ca sa­ni­ta­rias, en bio­quí­mi­ca y fi­sio­lo­gía. Tam­bién se en­car­ga de la re­gu­la­ción sa­ni­ta­ria al cer­ti­fi­car ali­men­tos, cos­mé­ti­cos, ju­gue­tes, ma­te­ria­les de uso am­bien­tal y otros pro­duc­tos para ser con­su­mi­dos o uti­li­za­dos por la po­bla­ción.

His­tó­ri­ca­men­te, el INHEM ha man­te­ni­do víncu­los cien­tí­fi­cos con ins­ti­tu­cio­nes ho­mó­lo­gas in­ter­na­cio­na­les; al tiem­po que eje­cu­ta pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­cio­nes con or­ga­nis­mos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das re­pre­sen­ta­dos en Cuba.

Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas han es­ta­do di­ri­gi­das a la so­lu­ción de im­por­tan­tes pro­ble­mas sa­ni­ta­rios cu­ba­nos co­mo: la mor­bi­mor­ta­li­dad por en­fer­me­da­des crónicas no trans­mi­si­bles, el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal, la nu­tri­ción ma­terno in­fan­til, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad y las in­ves­ti­ga­cio­nes so­cia­les, es­tas úl­ti­mas con én­fa­sis en el pa­pel de la fa­mi­lia, te­ma que pro­pi­ció cons­ti­tuir la Red Cu­ba­na de De­ter­mi­nan­tes de la Sa­lud.

Ac­tual­men­te el Cen­tro asu­me re­tos re­la­cio­na­dos con la apli­ca­ción de las en­cues­tas na­cio­na­les de sa­lud y de con­su­mo de ali­men­tos, la par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la es­tan­da­ri­za­ción de pro­to­co­los y mé­to­dos a apli­car en la or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

FO­TOS RAÚL ABREU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.