GRAN CA­RI­BE «Un des­tino en Cu­ba to­tal­men­te re­no­va­do»

EL GRU­PO HO­TE­LE­RO GRAN CA­RI­BE PO­SEE AC­TUAL­MEN­TE MÁS DE 12 500 HA­BI­TA­CIO­NES DIS­TRI­BUI­DAS EN 54 INS­TA­LA­CIO­NES HO­TE­LE­RAS, UBI­CA­DAS EN LOS PO­LOS TU­RÍS­TI­COS MÁS IM­POR­TAN­TES DEL PAÍS. ES­TÁ ASO­CIA­DO A LAS PRES­TI­GIO­SAS EN­TI­DA­DES HO­TE­LE­RAS EX­TRAN­JE­RAS ACCOR, BARCE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Especial -

Ex­ce­len­cias dia­lo­gó con el Pre­si­den­te del Gru­po Ho­te­le­ro Gran Ca­ri­be, Eduar­do Acos­ta de Arri­ba, quien ex­pu­so las no­ve­da­des y prin­ci­pa­les in­ver­sio­nes pa­ra la eta­pa tu­rís­ti­ca de in­vierno.

Tras el pa­so del fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co, ¿có­mo se han pre­pa­ra­do pa­ra la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca de in­vierno? ¿Cuá­les fue­ron las prin­ci­pa­les in­ver­sio­nes rea­li­za­das?

Par­ti­cu­lar­men­te es­te año, de­bi­do a los even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos su­ce­di­dos, se des­ple­gó un ar­duo tra­ba­jo que per­mi­tió re­ver­tir los da­ños en re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos y una nue­va ima­gen de to­das las ins­ta­la­cio­nes. Es­fuer­zos y re­cur­sos re­do­bla­dos pa­ra man­te­ner la pre­fe­ren­cia de sus clien­tes.

En La Ha­ba­na el gru­po po­see 14 ho­te­les, cu­yos ex­te­rio­res y áreas co­mu­nes fue­ron pin­ta­dos, ade­más de cam­bios de lu­mi­na­rias, sus­ti­tu­ción de la cris­ta­le­ría afec­ta­da, me­jo­ras en la am­bien­ta­ción e ima­gen de res­tau­ran­tes y cen­tros noc­tur­nos. En el Hotel Na­cio­nal de Cu­ba se crea­ron el Rin­cón del Amor y el Mirador Ca­pa­blan­ca; y se in­cor­po­ró un show co­oking de piz­zas en la ca­fe­te­ría Rin­cón del Ci­ne.

Las afec­ta­cio­nes en las 16 ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en Va­ra­de­ro fue­ron más se­ve­ras, lo que im­pli­có una in­ten­sa la­bor pa­ra co­men­zar la tem­po­ra­da. En­tre las me­jo­ras rea­li­za­das en va­rios ho­te­les es­tán: pin­tu­ra de ex­te­rio­res y es­pa­cios co­mu­nes, res­ta­ble­ci­mien­to de som­bri­llas en pla­ya y pis­ci­na, re­po­si­ción de ran­cho­nes de pla­ya y pis­ci­na, así co­mo cam­bio del mo­bi­lia­rio de pis­ci­nas y te­rra­zas. Uno de los ho­te­les más afec­ta­dos fue el Com­ple­jo Pun­ta­re­na-Ca­le­ta, de ad­mi­nis­tra­ción pro­pia, que re­ci­be la tem­po­ra­da con una nue­va ima­gen. Va­le des­ta­car la la­bor rea­li­za­da por el colectivo del hotel Cua­tro Pal­mas, pri­me­ro de Va­ra­de­ro de­cla­ra­do lis­to pa­ra la tem­po­ra­da.

Los dos ho­te­les de Cien­fue­gos re­ci­bie­ron be­ne­fi­cios co­mo la re­po­si­ción de sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción, cam­bio de lu­mi­na­rias y de mo­bi­lia­rio en lob­bies y pis­ci­nas, y man­te­ni­mien­to al mo­bi­lia­rio exis­ten­te.

En Jar­di­nes del Rey –cayos Co­co y Gui­ller­mo–, don­de Gran Ca­ri­be ope­ra sie­te ho­te­les, to­dos con ge­ren­cias ex­tran­je­ras, exis­tie­ron afec­ta­cio­nes que de­man­da­ron una res­tau­ra­ción pro­fe­sio­nal, pa­ra la cual se con­tó con el apo­yo man­co­mu­na­do y sis­te­má­ti­co de au­to­ri­da­des lo­ca­les y del Gru­po, así co­mo de los pro­pios tra­ba­ja­do­res, hasta po­si­bi­li­tar que hoy ese des­tino pue­da es­tar to­tal­men­te ope­ra­ti­vo, con una ima­gen de pro­duc­to to­tal­men­te re­no­va­da in­clu­yen­do las pla­yas que to­das han te­ni­do me­jo­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Múl­ti­ples han si­do las fae­nas rea­li­za­das: re­mo­de­la­ción de ran­cho­nes de pla­ya y pis­ci­na, lobby, nue­vas pa­sa­re­las, pin­tu­ra de áreas co­mu­nes y ex­te­rio­res, cam­bio de mo­bi­lia­rio, re­de­co­ra­ción, en­tre otras ac­cio­nes.

Las nue­ve ins­ta­la­cio­nes de Ca­yo Lar­go del Sur tam­bién muestran a los asi­duos vi­si­tan­tes ai­res de re­no­va­ción en pin­tu­ra ex­te­rior e in­te­rior, cam­bio de len­ce­ría, re­mo­de­la­ción de la zo­na de som­bra de la pis­ci­na del Hotel Pe­lí­cano, en Pla­ya Blan­ca; re­mo­de­la­ción de la pis­ci­na central y del lobby bar.

To­das es­tas me­jo­ras in­tro­du­ci­das en los ho­te­les de Gran Ca­ri­be mar­can a es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal 17/18 co­mo el pri­vi­le­gio de vi­si­tar un «Des­tino Cu­ba» to­tal­men­te re­no­va­do, al que se pue­de re­gre­sar y per­ci­bir ca­da año que es di­fe­ren­te y a la vez úni­co en el Ca­ri­be.

Ca­na­dá es el prin­ci­pal mer­ca­do de es­te gru­po ho­te­le­ro ¿En qué otro mer­ca­do tra­ba­ja? ¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes de desa­rro­llo?

En nues­tro Gru­po exis­te una es­truc­tu­ra que des­ta­ca a Ca­na­dá co­mo prin­ci­pal mer­ca­do, re­pre­sen­ta el 35%, por otra par­te, el mer­ca­do in­terno se ra­ti­fi­ca co­mo 2do. mer­ca­do pa­ra el Gru­po con un 9% de cuo­ta. Hay fuer­te pre­sen­cia de los mer­ca­dos eu­ro­peos tra­di­cio­na­les co­mo Ale­ma­nia (7%), Ita­lia (5.4%), In­gla­te­rra (5.2%), España (4.5%), y Fran­cia (4%). Des­ta­can ade­más mer­ca­dos co­mo Ar­gen­ti­na (4%) y Mexico (3%).

Gran Ca­ri­be tie­ne más de 22 años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria del tu­ris­mo, con un éxi­to re­co­no­ci­do en la Is­la y el ex­te­rior. ¿Có­mo es­tá dis­tri­bui­da hoy su plan­ta ho­te­le­ra? ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pro­duc­tos y ser­vi­cios que ofre­ce?

Gran Ca­ri­be es un gru­po ho­te­le­ro con 22 años de ex­pe­rien­cia en la ho­te­le­ría cu­ba­na, que po­see 12 631 ha­bi­ta­cio­nes en po­los tu­rís­ti­cos de al­ta de­man­da, dis­tri­bui­das en 54 ins­ta­la­cio­nes ho­te­le­ras. La plan­ta ho­te­le­ra es­tá dis­tri­bui­da de la si­guien­te ma­ne­ra: Ha­ba­na (24%), Va­ra­de­ro (41%), Cien­fue­gos (4%), Jar­di­nes del Rey (18%), Ca­yo Lar­go (11%) e Is­la de la Ju­ven­tud con un 1%. En cuan­to a lí­nea de pro­duc­tos el 30% es­tá vin­cu­la­do a ho­te­les con­ven­cio­na­les de ciu­dad y el 70% a re­sorts de pla­ya. Du­ran­te es­tos 22 años de tra­ba­jo he­mos ido di­se­ñan­do un pro­duc­to ex­clu­si­vo, di­ver­so y com­pe­ti­ti­vo, ca­rac­te­ri­za­do por la cu­ba­nía, la hos­pi­ta­li­dad, el tra­to per­so­na­li­za­do y el res­pe­to a las tra­di­cio­nes. Gran Ca­ri­be es­tá tra­ba­jan­do y apos­tan­do por ubi­car­se y man­te­ner­se en la pre­fe­ren­cia de quie­nes nos eli­gen, as­pi­ran­do a me­re­cer la con­fian­za que han de­po­si­ta­do en nues­tra com­pa­ñía.

Cons­ti­tu­ye una for­ta­le­za im­por­tan­te y atri­bu­to que nos dis­tin­gue, el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co-cul­tu­ral que es­tá pre­sen­te en mu­chas de nues­tras ins­ta­la­cio­nes. Hoy el Gru­po tie­ne un in­ven­ta­rio de 840 obras pa­tri­mo­nia­les, en­tre ellas al­gu­nas de gran va­lor his­tó­ri­co co­mo la ba­te­ría de Santa Cla­ra en el Hotel Na­cio­nal de Cu­ba pro­cla­ma­da por la UNES­CO Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad; el gi­gan­tes­co mu­ral de ce­rá­mi­ca crea­do por Ame­lia Pe­láez que de­co­ra la fa­cha­da del Hotel Ha­ba­na Li­bre; y el Hi­po­cam­po, fa­mo­sa es­cul­tu­ra de Flo­ren­cio Ge­la­bert que dis­tin­gue al Hotel Ha­ba­na Riviera, en­tre otras de gran re­le­van­cia y va­lor.

¿Por qué es­co­ger a Gran Ca­ri­be pa­ra una es­tan­cia pla­cen­te­ra en Cu­ba?

Muy sen­ci­llo. Por la ex­clu­si­vi­dad y hos­pi­ta­li­dad que nos ca­rac­te­ri­za, don­de nues­tro colectivo la­bo­ral jue­ga un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la ca­li­dad del ser­vi­cio que brin­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.