CONS­TRUIR EL CA­MINO DEL AGUA

EL AGUA ES SÍM­BO­LO DE VI­DA. UNA GO­TA PUE­DE CON­TAR LA HIS­TO­RIA DEL PLA­NE­TA, O CON­DU­CIR HAS­TA LOS SI­TIOS MÁS IN­SOS­PE­CHA­DOS. NO EXIS­TE GEO­GRA­FÍA PO­SI­BLE NI CO­MU­NI­DAD QUE SEA CA­PAZ DE MAN­TE­NER­SE LE­JOS DE SU AL­CAN­CE. CONS­TRUIR EL CA­MINO DEL AGUA ES TAM­BIÉN UN

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Fecons 2018 / Tendecias -

La his­to­ria de la Vo­lun­tad Hi­dráu­li­ca, ini­cia­da en Cu­ba tras el triun­fo de la Re­vo­lu­ción, de­be mu­cho a las con­se­cuen­cias del pa­so, por la an­ti­gua pro­vin­cia de Orien­te, del ci­clón Flo­ra. An­te la de­mos­tra­ción de fuer­za del fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co y la cri­sis que en­fren­ta­ba el país en ma­te­ria de abas­to de agua, el Go­bierno Re­vo­lu­cio­na­rio de­ci­de im­pul­sar un pro­gra­ma pa­ra la cons­truc­ción de pre­sas y ca­na­les.

La Em­pre­sa Cons­truc­to­ra de Obras de In­ge­nie­ría nú­me­ro 16 es he­re­de­ra de es­ta tra­di­ción. Re­co­no­ci­da por las si­glas ECOI 16, o por su nom­bre co­mer­cial ac­tual, CASTOR, es una or­ga­ni­za­ción lí­der en la cons­truc­ción, re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de obras de in­ge­nie­ría.

CASTOR sur­ge a par­tir del año 2008, lue­go del reor­de­na­mien­to de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes del Gru­po Em­pre­sa­rial de la Cons­truc­ción de Hol­guín, con el pro­pó­si­to de con­cen­trar, en una so­la em­pre­sa, los re­cur­sos in­dis­pen­sa­bles pa­ra la cons­truc­ción, en el orien­te del país, del TRAS­VA­SE ES­TE-OES­TE.

En es­te em­pe­ño, los ar­tí­fi­ces de pre­sas, ca­na­les y puen­tes ca­na­les han ele­va­do el po­ten­cial in­ge­nie­ril por me­dio de la in­tro­duc­ción de nue­vas téc­ni­cas, tec­no­lo­gías de pun­ta, y so­lu­cio­nes am­pa­ra­das en la

vo­lun­tad y la ex­pe­rien­cia, con la coo­pe­ra­ción de las em­pre­sas ECOING 25, ECI 3, ECOING 15 y la ECME.

La pri­me­ra obra in­ge­nie­ra aco­me­ti­da por CASTOR fue la con­clu­sión del em­bal­se Ma­yar. Con la ter­mi­na­ción de es­te me­ga­pro­yec­to no so­lo fue po­si­ble re­te­ner las aguas que ac­tual­men­te sus­ten­tan los pro­yec­tos de desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio de Ma­ya­rí y la pro­vin­cia de Hol­guín, sino que tam­bién ter­mi­nó una fa­tí­di­ca tra­di­ción de cre­ci­das e inun­da­cio­nes en áreas ur­ba­nas y agrí­co­las.

Con­cluir la pre­sa mar­có la vi­da de los ha­bi­tan­tes del cen­tro-orien­tal mu­ni­ci­pio y tam­bién la de los hom­bres y mu­je­res que pro­ta­go­ni­za­ron es­ta ma­gis­tral obra hu­ma­na.

Al­ma­ce­na más de tres­cien­tos mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua y es en Cu­ba, has­ta el mo­men­to, la úni­ca pre­sa de es­co­lle­ra con pan­ta­lla de hor­mi­gón.

La ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da por los fun­da­do­res, tras la cons­truc­ción y pues­ta en mar­cha del em­bal­se Ma­ya­rí, y las in­ver­sio­nes aso­cia­das al va­lor de uso del mis­mo, han he­cho de la ECOI 16 una em­pre­sa pri­vi­le­gia­da, ca­paz de eje­cu­tar ta­reas de gran im­pac­to en cor­to tiem­po, y con al­tos va­lo­res de efi­cien­cia y efi­ca­cia com­pro­ba­das por la ESI DIP Tras­va­ses y la ENIA.

De acuer­do con una acer­ta­da pro­yec­ción de eje­cu­ción, que ha tra­za­do las lí­neas de tra­ba­jo en la em­pre­sa, has­ta el año 2030, CASTOR aco­me­te sus obras in­ge­nie­ras am­pa­ra­da en la com­pe­ten­cia de más de 700 tra­ba­ja­do­res, que man­tie­nen en ella un cli­ma de va­lo­res

mo­ra­les y éti­cos, y es­ti­mu­la la crea­ti­vi­dad y la ac­ti­tud in­no­va­do­ra. Se ges­tio­na ade­cua­da­men­te la pre­ven­ción de los da­ños y el de­te­rio­ro de la sa­lud, me­dian­te me­ca­nis­mos pa­ra la pre­ven­ción de ac­ci­den­tes, y se ga­ran­ti­za que exis­tan con­di­cio­nes ma­te­ria­les in­dis­pen­sa­bles pa­ra la aten­ción del hom­bre y su fa­mi­lia.

CASTOR cuen­ta con los re­cur­sos que ase­gu­ran la efi­cien­cia y ca­li­dad de sus pro­ce­sos cons­truc­ti­vos. Pe­ro re­co­no­ce, co­mo su bien más pre­cia­do, el tra­ba­jo de su co­lec­ti­vo, acos­tum­bra­do a eje­cu­tar ta­reas de im­pac­to so­cial, com­ple­ji­dad y per­ti­nen­cia en con­di­cio­nes muy di­fí­ci­les.

El res­pe­to por el en­torno na­tu­ral en que se in­ser­tan las obras de in­ge­nie­ría cons­ti­tu­ye par­te esen­cial de la la­bor. Se im­ple­men­tan me­ca­nis­mos pa­ra la con­ser­va­ción y pro­tec­ción de los sue­los y las aguas, de la bio­di­ver­si­dad y eco­sis­te­mas aso­cia­dos, pro­cu­ran­do mi­ti­gar as­pec­tos am­bien­ta­les ad­ver­sos. Las ac­cio­nes in­te­gra­les de pro­tec­ción a los re­cur­sos na­tu­ra­les de las áreas y el ma­ne­jo de las aguas en­ca­mi­na­das a ele­var la pro­duc­ti­vi­dad de las plan­ta­cio­nes ca­ñe­ras y no ca­ñe­ras, for­man par­te de la es­tra­te­gia me­dioam­bien­tal aso­cia­da a pro­yec­tos lo­ca­les de desa­rro­llo.

Es­to, su­ma­do al cum­pli­mien­to es­tric­to de las nor­mas téc­ni­cas y las re­gu­la­cio­nes pro­pias de la ac­ti­vi­dad, re­dun­da en una pro­yec­ción am­bien­tal ade­cua­da a los re­que­ri­mien­tos más exi­gen­tes.

CASTOR, en su afán de cons­truir los nue­vos cau­ces ha­cia el desa­rro­llo in­te­gral de la zo­na orien­tal de Cu­ba, se en­fren­ta a las ad­ver­si­da­des del cam­bio cli­má­ti­co y re­afir­ma los efec­tos po­si­ti­vos del im­pac­to am­bien­tal en las obras de in­ge­nie­ría que aco­me­te.

Ac­tual­men­te se han com­ple­ta­do las pri­me­ras dos eta­pas del tras­va­se ES­TE-OES­TE, tras­va­san­do

22.2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua ha­cia la ca­be­ce­ra pro­vin­cial, Hol­guín, y 2.0 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos ha­cia el po­lo tu­rís­ti­co del nor­te del te­rri­to­rio.

Per­mi­tie­ron asi­mis­mo trans­for­mar las ave­ni­das del río Ma­ya­rí, evi­tan­do inun­da­cio­nes des­de el año 2011. Igual­men­te fue­ron los prin­ci­pa­les su­mi­nis­tra­do­res de hor­mi­gón pa­ra la con­clu­sión de la pe­que­ña cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca en la pre­sa Ma­ya­rí, que ha ge­ne­ra­do más 21.3 GW/h des­de su sin­cro­ni­za­ción al sis­te­ma elec­tro­ener­gé­ti­co na­cio­nal; y tam­bién con­cluir las obras pa­ra el abas­to de agua a más 2 500 ha de cul­ti­vos.

Du­ran­te la pre­sen­te eta­pa se as­pi­ra a ar­mo­ni­zar la eje­cu­ción del tras­va­se con in­ver­sio­nes en los Sis­te­mas de Rie­go de la Agri­cul­tu­ra y AZCUBA en va­rios mu­ni­ci­pios hol­gui­ne­ros, una ta­rea en la que CASTOR se en­cuen­tra acom­pa­ña­da por otros es­pe­cia­lis­tas.

En el tra­ba­jo co­ti­diano de los hom­bres y mu­je­res que in­te­gran la ECOI 16, una sen­ten­cia del Pre­si­den­te cu­bano Raúl Cas­tro Ruz, de­vie­ne mo­ti­va­ción fun­da­men­tal: cons­truc­cio­nes de es­te ti­po cons­ti­tu­yen «una pre­vi­sión que nos agra­de­ce­rán to­dos, en par­ti­cu­lar las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, esas a las que to­ca­rá vi­vir en un mun­do don­de el agua po­ta­ble se­rá un re­cur­so ca­da vez más es­ca­so y ca­ro».

Sa­bias pa­la­bras que re­su­men la vo­lun­tad de cons­truir el ca­mino del agua, abrien­do nue­vos cau­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.