Hon­rar, hon­ra

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Carta Del Editor -

Los pro­fe­sio­na­les que con­for­ma­mos el Gru­po Excelencia­s nos sen­ti­mos sa­tis­fe­chos por lo­grar re­unir al­re­de­dor de la en­tre­ga de los Pre­mios Excelencia­s In­ter­na­cio­na­les en FI­TUR, Ma­drid, Es­pa­ña, a im­por­tan­tes per­so­na­li­da­des que ava­lan con su pre­sen­cia el pres­ti­gio que es­tos ga­lar­do­nes han con­se­gui­do, fun­da­men­tal­men­te por su ob­je­ti­vi­dad y ecua­ni­mi­dad en la se­lec­ción de los pre­mia­dos. Podemos des­ta­car el im­pac­to que cau­san en al­gu­nos paí­ses co­mo Mé­xi­co, que año tras año li­de­ra el nú­me­ro de apli­ca­cio­nes, y que en 2017 nos hi­zo lle­gar 670 can­di­da­tu­ras, un he­cho que ha­bla por sí mis­mo.

Los Pre­mios Excelencia­s na­cen en Es­pa­ña en el 2005

(www.pre­mios.excelencia­s.com), con el ob­je­ti­vo de dis­tin­guir a per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes cu­yas obras se des­ta­quen por su al­to va­lor so­cial, eco­nó­mi­co, cien­tí­fi­co, cul­tu­ral, éti­co…, en fun­ción del bie­nes­tar de la so­cie­dad. Re­co­no­ce a quie­nes, en oca­sio­nes has­ta de ma­ne­ra anó­ni­ma, han co­lo­ca­do el de­ber y la de­fen­sa de idea­les por en­ci­ma de cues­tio­nes per­so­na­les.

Pa­ra po­der cum­plir me­jor es­tos ob­je­ti­vos, nos he­mos acer­ca­do a la re­gión del Ca­ri­be y Amé­ri­ca creando dos nue­vas se­des en las que se pre­mian es­tas ini­cia­ti­vas des­de un pun­to de vis­ta más lo­cal y cer­cano, por su pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca: la pri­me­ra en la is­la de Cu­ba (2010); la se­gun­da en Mé­xi­co (2017). Hon­rar, hon­ra, afir­mó Jo­sé

Mar­tí, y el Gru­po Excelencia­s cree que ha­ce bien real­zan­do la vir­tud de quie­nes han sa­bi­do ser úti­les pa­ra sus se­me­jan­tes.

En cuan­to a FI­TUR, si­gue man­te­nien­do su pri­vi­le­gia­da po­si­ción co­mo la se­gun­da feria de tu­ris­mo más im­por­tan­te del mun­do de­trás de la ITB de Ber­lín, y li­de­ran­do la pre­sen­cia de paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos. Con un 2,5 % de cre­ci­mien­to y pa­san­do los 251 000 vi­si­tan­tes, 140 120 pro­fe­sio­na­les, y más de 10 000 em­pre­sas y en­ti­da­des de 165 na­cio­nes, con­vo­có asi­mis­mo a 7 700 pe­rio­dis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, en­tre los cua­les se en­con­tra­ban las pu­bli­ca­cio­nes del Gru­po Excelencia­s: re­vis­ta­sex­ce­len­cias.com y el news­let­ter ca­rib­bean­news­di­gi­tal.com, que par­ti­ci­pan co­mo me­dia spon­sor y part­ner ofi­cial de es­te even­to des­de ha­ce ca­si 20 años, asu­mien­do co­mo mi­sión an­ti­ci­par ten­den­cias y man­te­ner in­for­ma­dos a nues­tros lec­to­res y clien­tes.

En el mar­co de FI­TUR, la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía reali­zó la ce­re­mo­nia del tras­pa­so de Ca­pi­ta­li­dad de la Cultura Gas­tro­nó­mi­ca de Ibe­roa­mé­ri­ca de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res (Ar­gen­ti­na) a São Pau­lo (Bra­sil), así co­mo la fir­ma de pro­to­co­los pa­ra la cons­ti­tu­ción de las nue­vas aca­de­mias en El Sal­va­dor y Ecua­dor, ade­más de la no­mi­na­ción de La Ha­ba­na co­mo Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cultura de la Coc­te­le­ría, a lo cual se adi­cio­na el pre­mio re­ci­bi­do por Cu­ba co­mo país más se­gu­ro, que le su­pu­so en­ca­be­zar el tren­ding search to­pics de Goo­gle en esos días.

Jo­sé Car­los de San­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.