LA BO­DE­GUI­TA DEL ME­DIO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - ESPECIAL COCTELERÍA -

En es­te si­tio pe­cu­liar, una per­fec­ta com­bi­na­ción de la in­for­ma­li­dad con el es­ti­lo dis­tin­gui­do ins­ti­ga a los mi­llo­na­rios a sen­tar­se una tar­de jun­to a los tu­ris­tas de pa­so y com­par­tir una ex­ce­len­te ce­na al com­pás de una bue­na can­ción. En sus sa­las se pue­de dis­fru­tar del am­bien­te tí­pi­co cu­bano, con su gas­tro­no­mía, su ta­ba­co y su mú­si­ca; que re­co­gen to­da la esen­cia de la tra­di­ción.

En 1942, es­te lu­gar era tan so­lo una pe­que­ña tien­da de ví­ve­res. Su due­ño, Ángel Mar­tí­nez, ven­día fri­tu­ras y al­gu­nas be­bi­das. Sin em­bar­go, el lo­cal co­men­zó a al­can­zar cier­ta no­to­rie­dad cuan­do em­pe­zó a ser muy fre­cuen­ta­do por va­rios in­te­lec­tua­les que acu­dían a una im­pren­ta cercana y que tras rea­li­zar las ges­tio­nes per­ti­nen­tes en la zo­na, so­lían re­unir­se en la “bo­de­gui­ta”. Con el de­cur­sar del tiem­po, Mar­tí­nez co­men­zó a ex­pen­der pla­tos de co­mi­da va­ria­da y el nú­me­ro de co­men­sa­les con­ti­nuó en au­men­to.

En for­ma es­pon­tá­nea, no pre­ci­sa­da en el tiem­po, la que se­ría co­no­ci­da has­ta en­ton­ces co­mo la bo­de­gui­ta de Mar­tí­nez, pa­só a ser iden­ti­fi­ca­da o más co­mún­men­te se­ña­la­da co­mo la “Bo­de­gui­ta del Me­dio” por ha­llar­se si­tua­da, pre­ci­sa­men­te, en el cen­tro de esa cua­dra de la ca­lle Em­pe­dra­do, muy cer­ca de la Pla­za de la Ca­te­dral.

En una oca­sión, a uno de los asi­duos clien­tes, el pe­rio­dis­ta Lean­dro Gar­cía, se le ocu­rrió po­ner su nom­bre en una de las pa­re­des de la bo­de­gui­ta y pos­te­rior­men­te otras des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des imi­ta­ron el ges­to. Fue así co­mo el res­tau­ran­te fue lle­nán­do­se de rú­bri­cas de di­ver­sos ta­ma­ños y va­rie­dad ca­li­grá­fi­ca.

En­tre las múl­ti­ples fir­mas de des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des apa­re­cen las de Pa­blo Ne­ru­da, Agustín La­ra, Bri­git­te Bar­dot, Ignacio Vi­lla (Bo­la de Nie­ve), Er­nest He­ming­way, y Sal­va­dor Allen­de.

La Bo­de­gui­ta del Me­dio es una suer­te de ca­te­dral de la cu­ba­nía y de la co­ci­na crio­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.