LA CA­PI­TAL MUN­DIAL DE LA SA­LUD

EL PRES­TI­GIO DE LA SA­LUD PÚ­BLI­CA CU­BA­NA HA­CE QUE LA IS­LA LO­GRE UNA RES­PUES­TA EX­TRA­OR­DI­NA­RIA A NI­VEL MUN­DIAL CUAN­DO CON­VO­CA EVEN­TOS Y AC­TI­VI­DA­DES CIEN­TÍ­FI­CAS RE­LA­CIO­NA­DOS CON EL SEC­TOR

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud / Tourism And Health - TEX­TO /BY LISANDRA FARIÑAS ACOSTA FO­TOS / PHO­TOS AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Los evi­den­tes lo­gros de Cu­ba en ma­te­ria de sa­lud pú­bli­ca ha­cen que una y otra vez sur­jan no po­cas in­te­rro­gan­tes: ¿có­mo pue­de una na­ción del Ter­cer Mun­do, de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, te­ner en su lis­ta de avan­ces e in­di­ca­do­res una de las es­pe­ran­zas de vi­da más al­tas de la re­gión? ¿Có­mo ha lo­gra­do ser, con­fir­ma­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), el pri­mer país en cer­ti­fi­car la eli­mi­na­ción de la trans­mi­sión ver­ti­cal del VIH de la ma­dre al hi­jo, y la sí­fi­lis con­gé­ni­ta? ¿Có­mo ha po­di­do eli­mi­nar no so­lo la ma­la­ria (1970) sino tam­bién otras 12 en­fer­me­da­des in­mu­no­pre­ve­ni­bles? ¿Có­mo ha po­di­do ex­hi­bir una mor­ta­li­dad in­fan­til de 4 por ca­da mil na­ci­dos vi­vos, y plan­tear­se dis­mi­nuir esos ín­di­ces?

Es esa reali­dad, el pres­ti­gio del sis­te­ma de sa­lud cu­bano: uni­ver­sal, ac­ce­si­ble, gra­tui­to, lo que ga­ran­ti­za una res­pues­ta ex­tra­or­di­na­ria a ni­vel mun­dial cuan­do Cu­ba con­vo­ca even­tos y ac­ti­vi­da­des cien­tí­fi­cas re­la­cio­na­dos con el sec­tor. Eso y el in­te­rés de pro­fe­sio­na­les de otras na­cio­nes de cons­ta­tar esas for­ta­le­zas, de mi­rar de cer­ca el tra­ba­jo de di­ver­sos cen­tros es­pe­cia­li­za­dos e ins­ti­tu­cio­nes re­co­no­ci­das.

Por tal ra­zón en el país tie­nen lu­gar ca­da año im­por­tan­tes even­tos que abor­dan te­má­ti­cas de las cien­cias de la sa­lud, vin­cu­la­das con es­pe­cia­li­da­des co­mo la epi­de­mio­lo­gía, la me­di­ci­na so­cial y co­mu­ni­ta­ria; y cu­yas se­des van des­de las uni­ver­si­da­des has­ta ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das pa­ra es­te fin.

En di­ver­sas mo­da­li­da­des, ya sea con­gre­sos, se­mi­na­rios o sim­po­sios, la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca del sec­tor sa­ni­ta­rio de la Is­la tie­ne co­mo pre­mi­sa la re­fle­xión: có­mo co­lo­car el co­no­ci­mien­to y los avan­ces cien­tí­fi­co-téc­ni­cos en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio, en fun­ción del bie­nes­tar de nues­tros pue­blos.

Y nin­gu­na mi­ra­da es­tá aje­na. De ello dan cuen­ta in­clu­so even­tos co­mo los que or­ga­ni­za la Co­mer­cia­li­za­do­ra de Ser­vi­cios Mé­di­cos Cu­ba­nos S.A. (CSMC S.A.) en la pro­vin­cia de Hol­guín, con se­de en la Vi­lla Co­cal-Quin­qué, al es­ti­lo del Ta­ller de Sa­lud y Ca­li­dad de Vi­da,

a rea­li­zar­se del 26 al 28 de ma­yo de 2018; y del II En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Reha­bi­li­ta­ción de Tras­tor­nos Adic­ti­vos, que se efec­tua­rá del 26 al 30 de ju­nio.

La III Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal Cu­ba-Sa­lud 2018 vie­ne a ser, tam­bién, un es­pa­cio pri­vi­le­gia­do pa­ra es­te in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, sa­be­res y es­ta­ble­cer alian­zas que, ba­jo el le­ma: Sa­lud uni­ver­sal pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, re­dun­de en be­ne­fi­cios pa­ra la po­bla­ción del mun­do.

No es for­tui­to en­ton­ces que en­tre el 23 y el 27 de abril de 2018 de­le­ga­cio­nes de cer­ca de 90 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes se den ci­ta en el Pa­la­cio de Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na pa­ra de­ba­tir so­bre en­fer­me­da­des trans­mi­si­bles y no trans­mi­si­bles, de­ter­mi­na­ción so­cial de la sa­lud, aten­ción pri­ma­ria, me­di­ci­na fa­mi­liar, edu­ca­ción mé­di­ca, eco­no­mía de la sa­lud y efi­cien­cia, así co­mo co­la­bo­ra­ción mé­di­ca in­ter­na­cio­nal, en­tre otros te­mas.

Tam­po­co que a es­ta Con­ven­ción organizada por Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Cu­ba (MINSAP) asis­tan al­re­de­dor de 70 de­le­ga­cio­nes de al­to ni­vel, de ellas más de 50 pre­si­di­das por mi­nis­tros de Áfri­ca, Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Eu­ro­pa y Asia, ni que par­ti­ci­pen más de 150 per­so­na­li­da­des, co­mo pre­si­den­tes de so­cie­da­des mé­di­cas, re­pre­sen­tan­tes de re­des in­ter­na­cio­na­les, rec­to­res de uni­ver­si­da­des y pre­si­den­tes de em­pre­sas de­di­ca­das a las tec­no­lo­gías en es­te cam­po.

«Es­ta con­ven­ción re­su­me to­dos los éxi­tos y la vi­da cien­tí­fi­ca del sec­tor en el país. Anual­men­te, el MINSAP, de con­jun­to con las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas y otras ins­ti­tu­cio­nes de re­le­van­cia, desa­rro­llan en­tre 600 y 700 even­tos. En 2017, por ejem­plo, esa ci­fra su­peró los 680 (al­re­de­dor de 100 co­rres­pon­den a con­gre­sos y sim­po­sios in­ter­na­cio­na­les)», ex­pli­có Ilea­na Mo­ra­les Suá­rez, di­rec­to­ra de Cien­cia e In­no­va­ción Tec­no­ló­gi­ca de di­cho mi­nis­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.