MÁS DE 25 AÑOS DE REHA­BI­LI­TA­CIÓN EXI­TO­SA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud / Tourism And Health -

LA EX­PE­RIEN­CIA DE LA ES­CUE­LA CU­BA­NA DE PSI­QUIA­TRÍA Y PSI­CO­LO­GÍA, UNI­DO AL AL­TO NI­VEL CIEN­TÍ­FI­CO Y LA RI­GU­RO­SA PRE­PA­RA­CIÓN DE SUS PRO­FE­SIO­NA­LES ASE­GU­RAN LOS RE­SUL­TA­DOS SA­TIS­FAC­TO­RIOS DEL PRO­GRA­MA IN­TE­GRAL PA­RA EL TRA­TA­MIEN­TO DE LOS TRAS­TOR­NOS ADIC­TI­VOS

Por más de 25 años en Cu­ba se vie­ne desa­rro­llan­do con re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios el Pro­gra­ma In­te­gral pa­ra el Tra­ta­mien­to de los Tras­tor­nos Adic­ti­vos (al­cohol, dro­gas, jue­gos, nue­vas tec­no­lo­gías). Ello se de­be a la ex­ten­sa ex­pe­rien­cia de la es­cue­la cu­ba­na de Psi­quia­tría y Psi­co­lo­gía; a su es­tre­cho víncu­lo con lo me­jor de sus ho­mó­lo­gas de Ita­lia, Es­pa­ña, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos, con las cua­les man­tie­ne un in­ter­cam­bio cien­tí­fi­co y asis­ten­cial, así co­mo al al­to ni­vel de es­pe­cia­li­za­ción y a la ri­gu­ro­sa pre­pa­ra­ción de los pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en ella.

Las Co­mu­ni­da­des Te­ra­péu­ti­cas In­ter­na­cio­na­les Co­cal-Quin­qué, en la pro­vin­cia de Hol­guín, que tie­ne co­mo Di­rec­to­ra Mé­di­ca a la Doc­to­ra Dan­nis Ve­láz­quez Be­ní­tez, se ubi­can en­tre los cen­tros lí­de­res en la pres­ta­ción de es­tos ser­vi­cios.

«En las Co­mu­ni­da­des Te­ra­péu­ti­cas In­ter­na­cio­na­les Co­cal-Quin­qué el tra­ta­mien­to pa­ra la reha­bi­li­ta­ción de los tras­tor­nos adic­ti­vos se ba­sa, en lo fun­da­men­tal, en pro­cu­rar la abs­ti­nen­cia, es de­cir, in­ten­tar que el pa­cien­te de­je de con­su­mir sus­tan­cias tó­xi­cas. Lo an­te­rior no sig­ni­fi­ca que no se usen psi­co­fár­ma­cos en el pe­río­do ini­cial de abs­ti­nen­cia o an­te la pre­sen­cia de cual­quier otro sín­to­ma en el or­den psi­co­ló­gi­co», ex­pli­ca la Es­pe­cia­lis­ta de Se­gun­do Gra­do en Psi­quia­tría.

«Den­tro del tra­ta­mien­to tam­bién tra­ba­ja­mos la mo­di­fi­ca­ción con­duc­tual que con­sis­te, esen­cial­men­te, en in­cor­po­rar re­glas, nor­mas y ho­ra­rios. Asi­mis­mo nos con­cen­tra­mos en la mo­vi­li­za­ción afec­ti­va, por­que en el pe­río­do ac­ti­vo de con­su­mo en el pa­cien­te pre­do­mi­nan sen­ti­mien­tos ne­ga­ti­vos co­mo re­sen­ti­mien­to, ira, tris­te­za, do­lor, ra­bia o su­fri­mien­to, y es ne­ce­sa­rio lo­grar mo­di­fi­car­los pa­ra po­der ha­blar de reha­bi­li­ta­ción», en­fa­ti­za la ex­per­ta.

«Con esos fi­nes uti­li­za­mos la psi­co­te­ra­pia en el or­den in­di­vi­dual, que siem­pre di­ri­ge un te­ra­peu­ta, ya sea un psi­có­lo­go o un es­pe­cia­lis­ta en psi­quia­tría —que ca­da pa­cien­te ten­ga un te­ra­peu­ta es una pe­cu­lia­ri­dad de nues­tro pro­gra­ma—; y la psi­co­te­ra­pia gru­pal, en la cual interviene­n to­dos los miem­bros del equi­po mé­di­co: tra­ba­ja­do­res so­cia­les, pro­fe­so­res de Cul­tu­ra Fí­si­ca y per­so­nal de en­fer­me­ría. Tam­bién nos su­ma­mos los es­pe­cia­lis­tas mé­di­cos.

«To­dos bus­ca­mos la reha­bi­li­ta­ción del pa­cien­te, pre­pa­ran­do al in­di­vi­duo y a la familia en la pre­ven­ción de recaídas, co­mo el ma­yor éxi­to del pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.