CA­RRE­RA DE EX­CE­LEN­CIA A NI­VEL MUN­DIAL

CON CER­CA DE 120 AÑOS DE HIS­TO­RIA Y EX­PE­RIEN­CIA, LA FA­CUL­TAD DE ES­TO­MA­TO­LO­GÍA DE LA UNI­VER­SI­DAD DE CIEN­CIAS MÉ­DI­CAS DE LA HA­BA­NA CONS­TI­TU­YE EL CEN­TRO REC­TOR DE ESA EN­SE­ÑAN­ZA EN EL PAÍS, Y DE RE­FE­REN­CIA PA­RA AMÉ­RI­CA LA­TI­NA Y EL CA­RI­BE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo y Salud -

En Cu­ba la en­se­ñan­za de la Es­to­ma­to­lo­gía, co­mo es­pe­cia­li­dad de ni­vel su­pe­rior, se ini­ció ofi­cial­men­te en 1900, cuan­do se fun­dó la Es­cue­la de Ci­ru­gía Den­tal, ads­crip­ta a la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na y Far­ma­cia de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na. Con to­da esa his­to­ria y ex­pe­rien­cia co­mo le­ga­do, la Fa­cul­tad de Es­to­ma­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas de La Ha­ba­na cons­ti­tu­ye el cen­tro rec­tor en el país y de re­fe­ren­cia pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (al ha­llar­se en­tre las ocho más an­ti­guas de la re­gión) y el Ca­ri­be. Tie­ne vi­si­bi­li­dad en el Ran­king Web de Uni­ver­si­da­des a ni­vel mun­dial y ocu­pa la po­si­ción 24 en­tre los 27 cen­tros cu­ba­nos (http://www.we­bo­me­trics.in­fo/es/La­ti­n_A­me­ri­ca_es/Cu­ba).

La Fa­cul­tad de Es­to­ma­to­lo­gía cuen­ta con un área clí­ni­ca, la más gran­de de la Is­la, en la cual los es­tu­dian­tes, con la guía de los pro­fe­so­res, re­ci­ben en­tre­na­mien­to y dan tra­ta­mien­to es­to­ma­to­ló­gi­co a una po­bla­ción de más de 40 000 ha­bi­tan­tes. En es­ta ins­ti­tu­ción se brin­da ser­vi­cio de ter­cer ni­vel de aten­ción con equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos en Im­plan­to­lo­gía, So­ma­to­pró­te­sis y pa­ra pa­cien­tes con tras­tor­nos de la Ar­ti­cu­la­ción Tem­po­ro­man­di­bu­lar.

El claus­tro pro­fe­so­ral es­tá in­te­gra­do por do­cen­tes con un alto ni­vel cien­tí­fi­co y gran maes­tría pe­da­gó­gi­ca. El 53,3 % del mis­mo lo con­for­man Doc­to­res en Cien­cias y Más­ters. La ca­rre­ra, acre­di­ta­da co­mo de Ex­ce­len­cia, tie­ne una du­ra­ción de 5 años, es­truc­tu­ra­da por se­mes­tres. El Plan de Es­tu­dios, ba­sa­do en la in­te­gra­ción do­cen­te-asis­ten­cial-in­ves­ti­ga­ti­va, su­ma 6 710 h, de las cua­les más del 50 % es­tá de­di­ca­do a la ac­ti­vi­dad de aten­ción clí­ni­ca a los pa­cien­tes.

La ma­trí­cu­la ac­tual es de 1 064 alum­nos en pre­gra­do, 208 en Tec­no­lo­gía de la Sa­lud en sus dos per­fi­les; y 277 en las cin­co es­pe­cia­li­da­des es­to­ma­to­ló­gi­cas (Es­to­ma­to­lo­gía Ge­ne­ral In­te­gral, Pró­te­sis, Pe­rio­don­cia, Or­to­don­cia y Ci­ru­gía Má­xi­lo Fa­cial). Del to­tal, 88 son ex­tran­je­ros. Es­ta ca­sa de al­tos es­tu­dios es se­de, ade­más, de la Maes­tría en Odon­to­ge­ria­tría, y de la Co­mi­sión y del Tri­bu­nal del Doc­to­ra­do en Cien­cias Es­to­ma­to­ló­gi­cas. Aquí tam­bién se ofre­cen di­ver­sos cur­sos y en­tre­na­mien­tos de post­gra­do en Ci­ru­gía Bu­cal Bá­si­ca y Avan­za­da, Im­plan­to­lo­gía, Ci­ru­gía Pe­rio­don­tal y otros que se or­ga­ni­zan de acuer­do con los in­tere­ses y re­que­ri­mien­tos de las par­tes in­tere­sa­das.

En la Fa­cul­tad de Es­to­ma­to­lo­gía se desa­rro­llan di­ver­sos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en­tre los que des­ta­can los del cam­po de la Im­plan­to­lo­gía y bio­ma­te­ria­les de uso es­to­ma­to­ló­gi­co. Aco­ge asi­mis­mo una Clí­ni­ca In­ter­na­cio­nal pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes ex­tran­je­ros.

A la iz­quier­da Dra. Ilea­na B. Grau León, Pro­fe­so­ra Ti­tu­lar de Pró­te­sis Es­to­ma­to­ló­gi­cas, Doctora en Cien­cias Es­to­ma­to­ló­gi­cas y De­ca­na de la Fa­cul­tad.

Pa­cien­te ma­xi­lec­to­mi­za­da par­cial de cau­sa on­co­ló­gi­ca que pre­sen­ta una reha­bi­li­ta­ción pro­té­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.