Sa­bo­rea Puer­to Ri­co

OR­GA­NI­ZA­DO POR LA ASO­CIA­CIÓN DE HO­TE­LES Y TU­RIS­MO DE PUER­TO RI­CO (PRHTA), CA­DA AÑO TIE­NE LU­GAR EN LA IS­LA UN EVEN­TO DE EX­TRA­VA­GAN­CIA CU­LI­NA­RIA, VER­DA­DE­RA FIES­TA DE SA­BO­RES

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - ESPECIAL - TEX­TO / JO­SÉ CAR­LOS DE SAN­TIA­GO FO­TOS / JOE CO­LÓN

Vol­ver a Puer­to Ri­co siem­pre re­sul­ta una ex­pe­rien­cia in­va­lua­ble, pe­ro si las ra­zo­nes del via­je es­tán re­la­cio­na­das con even­tos co­mo Sa­bo­rea Puer­to Ri­co en­ton­ces de­vie­ne vi­si­ta obli­ga­da. Quien ha­ya po­di­do par­ti­ci­par en la pri­me­ra edi­ción de es­ta ac­ti­vi­dad rea­li­za­da ha­ce diez años, y ade­más en otros mo­men­tos pue­de cons­ta­tar la in­ne­ga­ble ca­li­dad de es­ta ex­tra­va­gan­cia cu­li­na­ria, ver­da­de­ra fies­ta de sa­bo­res que or­ga­ni­za ca­da año la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo de Puer­to Ri­co (PRHTA).

Cla­ri­sa Ji­mé­nez, Pre­si­den­ta de PRHTA, ra­ti­fi­có el va­lor de la edi­ción de 2018 co­mo un éxi­to de pú­bli­co, te­nien­do en cuen­ta que el even­to se ha or­ga­ni­za­do so­la­men­te seis me­ses, des­pués del pa­so por la Is­la del hu­ra­cán Ma­ría, que afec­tó gra­ve­men­te a la in­fra­es­truc­tu­ra del país.

Se­gún re­por­tes de The Wa­shing­ton Post, la Is­la es­tu­vo sin ener­gía eléc­tri­ca du­ran­te 203 días, 2h y 29 min. Ex­per­tos es­ti­ma­ron que Ma­ría po­dría ha­ber cau­sa­do cer­ca de 45 000 mi­llo­nes de dó­la­res en da­ños en to­do el Ca­ri­be y, en Puer­to Ri­co, al me­nos 30 000 mi­llo­nes, dijo Chuck Wat­son, un mo­de­la­dor de desas­tres en Sa­van­nah, Geor­gia.

Es­ta edi­ción de Sa­bo­rea Puer­to Ri­co fue ce­le­bra­da en el mu­ni­ci­pio de Ca­ro­li­na, el balneario de San Juan, con­si­de­ra­do la ma­yor pla­ya ur­ba­na del Ca­ri­be

Sa­la de con­cur­sos gas­tro­nó­mi­cos.

De acuer­do con da­tos ofi­cia­les pu­bli­ca­dos, el 89,2% del país cuen­ta con ener­gía eléc­tri­ca y 95,8% de los clien­tes (1 411 086) han si­do be­ne­fi­cia­dos. Los 78 mu­ni­ci­pios cuen­tan con flui­do eléc­tri­co, al me­nos par­cial­men­te; y apro­xi­ma­da­men­te 62 000 usua­rios si­guen sin elec­tri­ci­dad.

Lue­go de com­par­tir es­tas ci­fras, co­bra más va­lor la ca­li­dad de even­tos co­mo Sa­bo­rea Puer­to Ri­co. Te­nien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes es­pe­cia­les de es­ta na­ción ca­ri­be­ña, se ha he­cho un loa­ble es­fuer­zo: uno de los Sa­bo­rea más pe­que­ños, pe­ro con una or­ga­ni­za­ción li­neal, in­ten­sa e im­por­tan­te.

CA­RO­LI­NA: AN­FI­TRIO­NA DE SA­BO­REA PUER­TO RI­CO

Es­ta edi­ción fue ce­le­bra­da en el mu­ni­ci­pio de Ca­ro­li­na, el balneario de San Juan, con­si­de­ra­do la ma­yor pla­ya ur­ba­na del Ca­ri­be. El Go­bierno Mu­ni­ci­pal Au­tó­no­mo de Ca­ro­li­na in­vir­tió al­re­de­dor de 1,5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la re­cons­truc­ción to­tal del Balneario lue­go de que­dar inope­ran­te tras el pa­so de Ma­ría, el cual re­abrió sus puer­tas ofi­cial­men­te pa­ra es­ta ci­ta cu­li­na­ria.

La pla­ya ha si­do re­cu­pe­ra­da ín­te­gra­men­te lue­go del pa­so del hu­ra­cán, aun­que to­da­vía al­gu­nos ho­te­les es­tán en obras co­mo el Em­bassy Sui­tes San Juan, que man­tie­ne una mi­tad del ho­tel ce­rra­do (la otra se re­cons­tru­yó com­ple­ta­men­te).

La zona de Ca­ro­li­na es tu­rís­ti­ca y de con­do­mi­nios, tie­ne esa pla­ya gran­de que ofre­ce una visualizac­ión de la ciu­dad y la bahía de San Juan muy be­lla a so­lo 15 min, del Cen­tro His­tó­ri­co y diez del ae­ro­puer­to.

UN EVEN­TO POR DEN­TRO

En el even­to re­sal­tó la par­ti­ci­pa­ción de pa­tro­ci­na­do­res co­mo la com­pa­ñía de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Sprint, que ins­ta­ló un quios­co pa­ra que los asis­ten­tes ad­qui­rie­sen los te­lé­fo­nos y ac­ce­so­rios que ofre­ce es­ta mar­ca.

«Sa­bo­rea es pa­ra to­da la fa­mi­lia y ha des­ta­ca­do a Puer­to Ri­co a ni­vel in­ter­na­cio­nal en el mun­do de la gas­tro­no­mía», ex­pre­só en una no­ta de pren­sa Juan Sa­ca, CEO de PR Wi­re­less, em­pre­sa que ma­ne­ja las mar­cas Sprint, Boost Mo­bi­le y Open Mo­bi­le en Puer­to Ri­co e Is­las Vír­ge­nes Ame­ri­ca­nas.

Por otro la­do, re­sul­tó vi­tal la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra (DA), Car­los Flo­res, quien con­vo­có a cin­co em­pre­sas del sec­tor agrí­co­la pa­ra par­ti­ci­par en la un­dé­ci­ma edi­ción del even­to.

Bor­ges Meat, Agro­peck, Mi­cro­greens del Ca­ri­be, Se­mi­la y Em­pre­sas Bo­bet se in­ser­ta­ron ac­ti­va­men­te en la ci­ta que pa­tro­ci­na el DA a tra­vés del Fon­do de In­no­va­ción pa­ra el Desa­rro­llo Agrí­co­la (FIDA). «Es­ta­ble­ce­mos es­ta im­por­tan­te alian­za pa­ra con­fir­mar­le al pú­bli­co con­su­mi­dor que nues­tros chefs apo­yan al agroem­pre­sa­rio puer­to­rri­que­ño y que con­fec­cio­nan sus de­li­cio­sos me­nús con pro­duc­tos agrí­co­las fres­cos del país», se­ña­ló el se­cre­ta­rio.

De he­cho, en las car­pas ha­bía mi­ni­huer­tos con pro­duc­tos fres­cos, co­mo el ci­lan­tro y el jen­gi­bre, a dis­po­si­ción de los más de 70 res­tau­ran­tes lo­ca­les que se con­cen­tran en la

pla­ya pa­ra mos­trar sus pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos en Sa­bo­rea Puer­to Ri­co.

La ima­gen de un gru­po de tol­dos –con gran­des me­sas en el cen­tro pa­ra de­gus­tar los pla­tos ela­bo­ra­dos en la car­pa central–, la gran afluen­cia de pú­bli­co y el es­pí­ri­tu bo­ri­cua trans­mi­ti­do por más de 20 chefs in­ter­na­cio­na­les y nacionales, cons­tru­yen un con­cep­to au­tén­ti­co de es­te gran even­to cu­li­na­rio.

El uso ra­cio­nal y sos­te­ni­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les, así co­mo la in­ver­sión en el desa­rro­llo lo­cal, se con­vir­tie­ron en el eje de Sa­bo­rea Puer­to Ri­co. La pro­duc­ción agrí­co­la en­fo­ca­da al uso, a la de­man­da, por par­te de res­tau­ran­tes y cen­tros tu­rís­ti­cos oxi­ge­na el desa­rro­llo lo­cal de un país que de­be re­cu­pe­rar su eco­no­mía.

A to­das lu­ces, es­te es un even­to muy in­tere­san­te, pues une la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca lo­cal con el co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal y aco­ge a chefs bo­ri­cuas que tra­ba­jan fue­ra del país, co­mo Gio­van­na Huy­ke, quien con­du­jo un programa de te­le­vi­sión por más de 20 años, y ges­tio­na un res­tau­ran­te de es­ti­lo ca­ri­be­ño en Bos­ton.

Re­sal­tar las tra­di­cio­nes cu­li­na­rias que nos di­fe­ren­cian y a la vez nos unen, de­vie­nen me­tas cla­ras pa­ra ubi­car a paí­ses co­mo Puer­to Ri­co en el ma­pa de la gas­tro­no­mía ibe­roa­me­ri­ca­na

Es­ta es la fies­ta cu­li­na­ria más im­por­tan­te del Ca­ri­be por nú­me­ro de asis­ten­tes y ca­li­dad de los chefs. Exis­te un con­cep­to gas­tro­nó­mi­co muy puer­to­rri­que­ño. La uti­li­za­ción de má­qui­nas tri­tu­ra­do­ras de hie­lo in­so­no­ri­za­das, mi­cro­di­fu­so­res de agua pa­ra re­fres­car las tem­pe­ra­tu­ras en las car­pas y el con­cep­to sos­te­ni­ble de ma­ne­jo de los re­cur­sos agrí­co­las mues­tran un cla­ro ca­mino de com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal y desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Se­ría agra­da­ble leer, en un tiem­po bre­ve, no­ti­cias so­bre even­tos cu­li­na­rios pa­ra­le­los a Sa­bo­rea pa­ra pro­mo­ver el tra­ba­jo de los agri­cul­to­res. Tam­bién po­dría pen­sar­se la crea­ción de una Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía en Puer­to Ri­co. La cul­tu­ra cu­li­na­ria de las is­las del Ca­ri­be se for­ta­le­ce con es­tra­te­gias de es­te ti­po. Em­po­de­rar el pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial, re­sal­tar las tra­di­cio­nes cu­li­na­rias que nos di­fe­ren­cian y a la vez nos unen, de­vie­nen me­tas cla­ras pa­ra ubi­car a paí­ses co­mo Puer­to Ri­co en el ma­pa de la gas­tro­no­mía ibe­roa­me­ri­ca­na.

Es­te es un even­to muy in­tere­san­te, pues une la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca lo­cal con el co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal. Es la fies­ta cu­li­na­ria más im­por­tan­te del Ca­ri­be por nú­me­ro de

asis­ten­tes y ca­li­dad de los chefs. Exis­te en es­ta ci­ta un con­cep­to gas­tro­nó­mi­co muy

puer­to­rri­que­ño

De­mos­tra­ción y de­gus­ta­ción a car­go de res­tau­ran­tes lo­ca­les.

En un es­pa­cio co­mo Sa­bo­rea Puer­to Ri­co no pue­de fal­tar la mú­si­ca que dis­tin­gue a la is­la ca­ri­be­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.