Lu­nes de Ca­pi­ta­li­dad pa­ra re­cor­dar

HASTA LA HA­BA­NA VIA­JÓ RAFAEL AN­SÓN OLIART, PRE­SI­DEN­TE DE LAS ACA­DE­MIAS IBE­ROA­ME­RI­CA­NA Y ES­PA­ÑO­LA DE GAS­TRO­NO­MÍA, PA­RA HA­CER­LE ESTREGA OFI­CIAL A ES­TA COS­MO­PO­LI­TA CIU­DAD DEL TÍ­TU­LO DE CA­PI­TAL DE LA COC­TE­LE­RÍA IBE­ROA­ME­RI­CA­NA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - CAPITAL DE LA COCTELERIA / EVENTOS - TEX­TO / NANCY LÓ­PEZ FO­TOS / RAÚL ABREU

Por fin es­te ma­yo La Ha­ba­na se en­ga­la­nó ofi­cial­men­te co­mo Ca­pi­tal de la Coc­te­le­ría Ibe­roa­me­ri­ca­na, tí­tu­lo que otor­gó por vez pri­me­ra la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía (AIBG). Rafael An­són Oliart, su Pre­si­den­te, co­mo tam­bién lo es de la de Es­pa­ño­la, via­jó hasta la cos­mo­po­li­ta ciu­dad ca­be­ce­ra de Cu­ba pa­ra que no que­da­ra nin­gu­na du­da.

A par­tir del do­min­go 13, en que arri­bó por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Jo­sé Mar­tí, el Pre­mio Cer­van­tes Gas­tro­nó­mi­co 2018 lle­vó ade­lan­te un in­ten­so programa de actividade­s. Hos­pe­da­do en el pres­ti­gio­so Ho­tel Na­cio­nal, fue re­ci­bi­do por su di­rec­tor ge­ne­ral, An­to­nio Mar­tí­nez Ro­drí­guez, en un cá­li­do en­cuen­tro don­de tam­bién se ha­lla­ban pre­sen­tes: Jor­ge Mén­dez, pre­si­den-

te de la Cá­te­dra Cu­ba­na de Gas­tro­no­mía y Tu­ris­mo, y Jo­sé Car­los de San­tia­go, pre­si­den­te del Gru­po Ex­ce­len­cias y em­ba­ja­dor de la AIBG.

Es­te ini­ció el pri­me­ro de los va­rios en­cuen­tros que sos­tu­vo el au­tor de tí­tu­los co­mo La co­ci­na de la li­ber­tad, La Gi­ne­bra en la

gas­tro­no­mía del si­glo XXI y Gas­tro­no­mía sa­lu­da­ble, con per­so­na­li­da­des y di­rec­ti­vos de la in­dus­tria tu­rís­ti­ca y gas­tro­nó­mi­ca de Cu­ba.

Allí mis­mo, y a muy po­cas ho­ras se pro­du­jo un desayuno de tra­ba­jo don­de Mén­dez y De San­tia­go se unie­ron al Exc­mo. Sr. Juan Jo­sé Buitrago de Benito, Em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Cu­ba, quien apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra reite­rar que «to­do lo que ocu­rra en Cu­ba le in­tere­sa siem­pre mu­cho a mi país, so­bre to­do en un sec­tor co­mo el gas­tro­nó­mi­co y el tu­rís­ti­co». Era ya el lu­nes 14 de ma­yo en que tem­prano en la ma­ña­na lo re­ci­bió el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na, don­de dic­tó una con­fe­ren­cia ma­gis­tral.

Lo an­te­rior su­ce­dió asi­mis­mo du­ran­te la fecha del gran día, pues jus­to esa fue la jor­na­da ele­gi­da pa­ra la en­tre­ga es­pe­ra­da, que tu­vo lu­gar en el em­ble­má­ti­co ca­ba­ret Tro­pi­ca­na. Fue en el «Pa­raí­so ba­jo las es­tre­llas» don­de An­són ase­gu­ró: «Cu­ba y Es­pa­ña tra­ba­ja­rán pa­ra apo­yar la di­fu­sión de la cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca en el mun­do».

Se tra­tó de una ce­re­mo­nia ele­gan­te, don­de el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Cu­ba

Era ya el lu­nes 14 de ma­yo en que tem­prano en la ma­ña­na lo re­ci­bió el Au­la Mag­na de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na, don­de dic­tó una con­fe­ren­cia ma­gis­tral

es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por su ti­tu­lar Ma­nuel Ma­rre­ro, quien agra­de­ció a An­són por su acom­pa­ña­mien­to a la Is­la. «Es un ho­nor pa­ra Cu­ba te­ner­lo co­mo pre­si­den­te de la Real Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de Ibe­roa­mé­ri­ca y de Es­pa­ña, sa­be­mos de su exi­gen­cia, y agra­de­ce­mos su ayu­da en el for­ta­le­ci­mien­to de la gas­tro­no­mía cu­ba­na, en es­pe­cial de las tra­di­cio­nes de nues­tra co­mi­da», en­fa­ti­zó.

Lue­go ven­dría la ci­ta con el do­ble­men­te cen­te­na­rio bar y res­tau­ran­te Flo­ri­di­ta, uno de los lu­ga­res fa­vo­ri­tos de Er­nest He­ming­way, cé­le­bre es­cri­tor de El vie­jo y el mar. An­són pu­do re­co­rrer el que tal vez sea el lo­cal gas­tro­nó­mi­co más an­ti­guo de Cu­ba, y po­si­ble­men­te de Amé­ri­ca La­ti­na. Por su­pues­to que de­gus­tó el fa­mo­so Dai­qui­rí e in­ter­cam­bió con Jo­sé Ra­fa Ma­lem, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Can­ti­ne­ros de Cu­ba, quien se su­mó a la co­mi­ti­va, al igual que Eduar­do Adrián Juá­rez, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Bar­ten­ders (IBA, por sus si­glas en in­glés).

«Es­ta­mos de acuer­do en que en el bar exis­ten ten­den­cias mo­der­nas, co­sas no­ve­do­sas, pe­ro no­so­tros no po­de­mos nun­ca bo­rrar nues­tras raí­ces, esos es­ta­ble­ci­mien­tos y ho­te­les em­ble­má­ti­cos cu­ba­nos que tie­nen

El pa­seo es­pe­cial pre­pa­ra­do por De San­tia­go pa­ra Rafael An­són co­men­zó en la for­ta­le­za San Car­los de la Ca­ba­ña

pres­ti­gio en el mun­do en­te­ro y que nues­tros can­ti­ne­ros han sa­bi­do de­fen­der», le de­cía Ma­lem a An­són en el po­pu­lar es­ta­ble­ci­mien­to que une las es­qui­nas de las ca­lles Obis­po y Mon­se­rra­te, en la Ha­ba­na Vie­ja.

El mar­tes 15 de ma­yo fue de relax. Fue la pro­po­si­ción que le hi­cie­ra a un Ca­ba­lle­ro de la Or­den de San­tia­go otro, Jo­sé Car­los de San­tia­go: re­co­rrer la fa­bu­lo­sa Ha­ba­na, que en 2019 arri­ba­rá a sus pri­me­ros 500 años.

El pa­seo es­pe­cial pre­pa­ra­do por De San­tia­go co­men­zó en la for­ta­le­za San Car­los de la Ca­ba­ña, don­de dia­lo­ga­ron con Jo­sé Cas­te­lar Cue­to, po­see­dor de un ré­cord Guin­ness por ha­ber con­fec­cio­na­do el pu­ro más lar­go del mun­do. En ese am­bien­te, An­són anun­ció que tra­ba­ja en una ar­mo­nía pa­ra pre­sen­tar de con­jun­to la ex­pe­rien­cia de fu­mar ha­ba­nos y de­gus­tar cin­co be­bi­das al­cohó­li­cas.

Des­pués vi­si­ta­ron el ma­jes­tuo­so Ca­pi­to­lio, inau­gu­ra­do el 20 de ma­yo de 1929 (cum­pli­rá nue­ve dé­ca­das el pró­xi­mo año), que se ha­lla en pro­ce­so de res­tau­ra­ción pa­ra re­to­mar sus fun­cio­nes originaria­s co­mo se­de per­ma­nen­te del Par­la­men­to cu­bano. Tam­bién en el Cen­tro His­tó­ri­co se lle­ga­ron hasta el Mu­seo del Ron, don­de lo es­pe­ra­ba un re­fres­can­te Gua­ra­ñe­jo (zu­mo de na­ran­ja, miel, gua­ra­po y ron Ha­va­na Club Añe­jo 7 años), pa­ra lue­go ir descubrien­do de a po­co la sa­la de ca­tas don­de re­ci­bió co­mo cor­te­sía una bo­te­lla de Ron Ha­va­na Club Añe­jo 15 años.

Pa­ra hon­rar la Ca­pi­ta­li­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na de Coc­te­le­ría re­cién es­tre­na­da, An­són vi­si­tó tam­bién el Mu­seo del Ron en­cla­va­do en el cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad

o; Jo­sé Ra­fa Ma­lem, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Can­ti­ne­ros de Gru­po Ex­ce­len­cias.

Desayuno de tra­ba­jo, de iz­quier­da a de­re­cha, Jo­sé Car­los de San­tia­go; el Exc­mo. Sr. Juan Jo­sé Buitrago de Benito, Em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Cu­ba; Rafael An­són Oliart; An­to­nio Mar­tí­nez Ro­drí­guez, di­rec­tor ge­ne­ral del Ho­tel Na­cio­nal; y Jor­ge Mén­dez.

El Pre­si­den­te de las Aca­de­mias Ibe­roa­me­ri­ca­na y Es­pa­ño­la de Gas­tro­no­mía es­tu­vo hos­pe­da­do en el pres­ti­gio­so Ho­tel Na­cio­nal y fue ca­lu­ro­sa­men­te re­ci­bi­do por su di­rec­tor ge­ne­ral, An­to­nio Mar­tí­nez Ro­drí­guez.

An­són au­to­gra­fió un ejem­plar de nues­tra re­vis­ta a los pro­pie­ta­rios del res­tau­ran­te La Gua­ri­da.

Jun­to a Car­los Cris­tó­bal, chef y pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te San Cris­tó­bal, en­tre los pre­fe­ri­dos por los fa­mo­sos que vi­si­tan Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.