UNIDOS EN EL PEN­SA­MIEN­TO GA­NA­RON LA IN­MOR­TA­LI­DAD

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - 20 ANIVERSARI­O - TEX­TO / MSC. MART­HA HERNÁNDEZ COBAS Y MSC. ARQ. ODALIS QUIN­TA­NA CATÓN FO­TOS / OFI­CI­NA DEL CON­SER­VA­DOR DE LA CIU­DAD SAN­TIA­GO DE CU­BA Y AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

LOS QUE VI­SI­TEN EL CE­MEN­TE­RIO PA­TRI­MO­NIAL SAN­TA IFI­GE­NIA PO­DRÁN CON­TEM­PLAR HOY

LOS MAU­SO­LEOS DE CAR­LOS MA­NUEL DE CÉS­PE­DES

DEL CAS­TI­LLO Y MA­RIA­NA GRA­JA­LES CUE­LLO CER­CA­NOS AL CON­JUN­TO ES­CUL­TÓ­RI­CO

DEL APÓS­TOL Y DEL ETERNO CO­MAN­DAN­TE EN JE­FE

El mau­so­leo que ate­so­ra los res­tos del Hé­roe Na­cio­nal cu­bano Jo­sé Mar­tí ocu­pa un lu­gar sig­ni­fi­ca­ti­vo des­de 1951 en el Ce­men­te­rio Pa­tri­mo­nial San­ta Ifi­ge­nia. Pe­ro a par­tir del 10 de Oc­tu­bre del año en cur­so, to­do aquel que vi­si­te la ne­cró­po­lis de la ciu­dad po­drá ob­ser­var, cer­cano a es­te, nue­vos em­pla­za­mien­tos fu­ne­ra­rios.

En ellos des­can­san dos per­so­na­li­da­des que tra­za­ron pau­tas en la historia de la na­ción: Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des del Cas­ti­llo y Ma­ria­na Gra­ja­les Cue­llo, quie­nes fue­ron, son y se­rán jun­to a Mar­tí y al lí­der de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, Fi­del Cas­tro Ruz, pa­ra­dig­mas a se­guir por las pre­sen­tes y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

El mau­so­leo, que des­de  ate­so­ró los res­tos de Cés­pe­des en el pa­tio E del cam­po­san­to, así co­mo el de Ma­ria­na Gra­ja­les Cue­llo (an­te­rior­men­te en el pa­tio D), Pa­dre y Ma­dre de la Pa­tria, res­pec­ti­va­men­te, el pue­blo po­drá con­tem­plar­los hoy cer­ca­nos al con­jun­to es­cul­tó­ri­co del Após­tol y del eterno Co­man­dan­te en Je­fe.

El co­lo­sal em­pe­ño con­tó con el apo­yo del Ge­ne­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, quien apro­bó la eje­cu­ción del pro­yec­to el ro. de ju­nio del presente año. Pa­ra ello, se creó una co­mi­sión in­te­gra­da por el Ge­ne­ral de Cuer­po de Ejér­ci­to Ra­món Es­pi­no­sa Mar­tín; Eu­se­bio Leal Spen­gler, His­to­ria­dor de La Ha­ba­na; Lá­za­ro Expósito Can­to, Pri­mer Se­cre­ta­rio del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba en la pro­vin­cia; Bea­triz John­son Urru­tia, Pre­si­den­ta del Con­se­jo

de la Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial; Al­ber­to Les­cay Me­ren­cio, des­ta­ca­do ar­tis­ta de la plás­ti­ca san­tia­gue­ra; y el ar­qui­tec­to Omar Ló­pez Ro­drí­guez, Con­ser­va­dor de la Ciu­dad, de­sig­na­do coor­di­na­dor ge­ne­ral del pro­yec­to.

Las prin­ci­pa­les ta­reas con­ce­bi­das fue­ron el tras­la­do del mau­so­leo de Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des y de la tum­ba de Ma­ria­na Gra­ja­les hacia la lí­nea fron­tal del ce­men­te­rio. Tam­bién, la eje­cu­ción e ins­ta­la­ción de una es­cul­tu­ra mo­nu­men­tal que real­za la tras­cen­den­cia de la Ma­dre de la Pa­tria.

Fue ne­ce­sa­rio ade­más el reor­de­na­mien­to de las áreas ex­te­rio­res, sen­de­ros y pla­zo­le­tas en el nue­vo em­pla­za­mien­to, así co­mo el com­ple­ta­mien­to del sis­te­ma de dre­na­je interior y ex­te­rior que in­clu­yó la ca­na­li­za­ción del río Qui­ba­rí.

En la eje­cu­ción del nue­vo con­jun­to monumentar­io par­ti­ci­pa­ron mul­ti­dis­ci­pli­na­rios equi­pos de tra­ba­jo, in­te­gra­dos por la Ofi­ci­na del Con­ser­va­dor de la Ciu­dad co­mo pro­yec­tis­ta ge­ne­ral, la ESCOI* del Po­der Po­pu­lar Pro­vin­cial co­mo con­tra­tis­ta, a las que se su­ma­ron la EMPIFAR* y EMPROY *.

Otras en­ti­da­des que tu­vie­ron una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va fue­ron la ECOING * con sus di­fe­ren­tes con­tin­gen­tes, la Em­pre­sa Fo­res­tal Gran Pie­dra, Em­pre­sa Eléc­tri­ca, Di­rec­ción de Ser­vi­cios Co­mu­na­les, CUPET*, CUBIZA*, ERCON* y la Di­rec­ción de Sa­lud Pú­bli­ca a tra­vés de su De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na Le­gal.

Ha de des­ta­car­se la co­la­bo­ra­ción de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de Ciu­dad de La Ha­ba­na, la cual ges­tio­nó y fa­ci­li­tó la bús­que­da (a tra­vés de su Em­pre­sa Im­por­ta­do­ra) de ma­te­ria­les y he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias, así co­mo en­cha­pes y pi­sos de már­mol blan­co de ca­rra­ra, los cua­les fue­ron uti­li­za­dos en los nue­vos mo­nu­men­tos.

Es­te con­jun­to es­cul­tó­ri­co tie­ne un va­lor sim­bó­li­co y cul­tu­ral ex­tra­or­di­na­rio, por­que lo in­te­gran cua­tro fi­gu­ras his­tó­ri­cas que unidas en el pen­sa­mien­to ga­na­ron la in­mor­ta­li­dad. Pro­pi­cia una lí­nea fron­tal que fa­vo­re­ce el desa­rro­llo de actividade­s cen-

La eje­cu­ción e

ins­ta­la­ción de es­ta es­cul­tu­ra mo­nu­men­tal real­za la tras­cen­den­cia de Ma­ria­na Gra­ja­les, Ma­dre

de la Pa­tria

tra­les pa­trió­ti­cas en fe­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas, pa­ra enal­te­cer los sen­ti­mien­tos pa­trios en es­te lu­gar sa­gra­do lla­ma­do San­ta Ifi­ge­nia.

A par­tir de es­te  de oc­tu­bre, la Guar­dia de Ho­nor no so­lo re­ve­ren­cia­rá al Hé­roe Na­cio­nal y al in­vic­to lí­der de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na; aho­ra tam­bién ren­di­rá me­re­ci­do ho­me­na­je a la Ma­dre y al Pa­dre de la Pa­tria.

To­do aquel que vi­si­te el gran mu­seo a cie­lo abier­to San­ta Ifi­ge­nia, al es­cu­char y me­di­tar so­bre el pro­ta­go­nis­mo en las lu­chas in­de­pen­den­tis­tas de ca­da una de las per­so­na­li­da­des que des­can­san en es­ta pri­me­ra lí­nea, rea­fir­ma­rán aún más aque­llas his­tó­ri­cas pa­la­bras de nues­tro Co­man­dan­te en Je­fe cuan­do ex­pre­só «(…) en Cu­ba so­lo ha ha­bi­do una re­vo­lu­ción: la que co­men­zó Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des el  de oc­tu­bre de . Y que nues­tro pue­blo lle­va ade­lan­te en es­tos ins­tan­tes.»1

Pie­dra mo­nu­men­tal que aco­ge el ni­cho con las ce­ni­zas del

lí­der de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na, Fi­del Cas­tro Ruz, ale­da­ño al Mau­so­leo del Após­tol de la In­de­pen­den­cia de Cu­ba, Jo­sé Mar­tí.

Obra es­cul­tó­ri­ca rea­li­za­da por el ar­tis­ta cu­bano Al­ber­to Les­cay.

Res­tau­ra­ción del mau­so­leo que des­de 1910 ate­so­ra los res­tos de Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.