Am­pa­ra­dos por las aguas de la bahía

ES­TE JU­LIO ES ES­CE­NA­RIO DE LA CI­TA BIANUAL SIM­PO­SIO IN­TER­NA­CIO­NAL SO­BRE LA AC­TI­VI­DAD SU­BA­CUÁ­TI­CA EN CU­BA (SIMPOSUB-2018), QUE TIE­NE LU­GAR EN SAN­TIA­GO DE CU­BA Y A LA QUE ACU­DEN EX­PER­TOS DE LAS MÁS DI­VER­SAS DIS­CI­PLI­NAS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - SUMARIO - TEX­TO / MA­RIA­NE­LA MAR­TÍN FO­TOS / JE­SÚS VI­CEN­TE GON­ZÁ­LEZ DÍAZ

Del mar a la mon­ta­ña, la ciu­dad sube rep­tan­te, si­nuo­sa, co­mo cur­vas de mu­jer. De la mon­ta­ña al mar, ba­ja rá­pi­do, rui­do­sa, co­mo río des­bo­ca­do con ga­nas de be­sar. En 2015 cum­plió 500 años de es­tar­lo ha­cien­do. No se can­sa. Quie­re más.

Las aguas de la bahía tam­bién tie­nen historia tris­te. A su sa­li­da y a lo lar­go de 60 mi­llas, ya­cen fe­rro­sos los ves­ti­gios de la ba­ta­lla na­val de San­tia­go de Cu­ba, sos­te­ni­da en la ma­ña­na del 3 de ju­lio de 1898 en­tre la armada de los EE.UU. y la es­cua­dra del al­mi­ran­te es­pa­ñol Pascual Cer­ve­ra, quien sa­lió a dar la gue­rra aun­que sa­bía que la muer­te es­pe­ra­ba. «Vís­tan­se de ga­la», or­de­nó a sus hom­bres. Mu­chos fue­ron ma­sa­cra­dos.

Uno de los pa­tri­mo­nios sub­acuá­ti­cos más re­le­van­tes del país, el si­tio fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 2015. Es­te ju­lio es es­ce­na­rio de la ci­ta bianual Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal so­bre la Ac­ti­vi­dad Su­ba­cuá­ti­ca en Cu­ba (SIMPOSUB-2018), a la que acu­den ex­per­tos de las más di­ver­sas dis­ci­pli­nas.

El parque ar­queo­ló­gi­co va de es­te a oes­te, de Pla­ya Si­bo­ney a Ocu­jal del Tur­quino. Los pe­cios es­tán agru­pa­dos en sie­te si­tios prin­ci­pa­les. Pri­me­ro se apre­cian los res­tos de una em­bar­ca­ción de las tro­pas yan­quis; lue­go, a la en­tra­da de la bahía, re­po­sa el bu­que car­bo­ne­ro USS Me­rri­mac; y a se­gui­do apa­re­cen las rui­nas de las em­bar­ca­cio­nes de Cer­ve­ra.

Fren­te a Mar Ver­de es­tán los res­tos del bu­que Fu­ror; en­tre Ran­cho Club y Buey Ca­bón, los del des­truc­tor Plu­tón; en­tre es­te úl­ti­mo lu­gar y Ni­ma­ni­ma, los del In­fan­ta Ma­ría Te­re­sa; y a con­ti­nua­ción, el Al­mi­ran­te Oquen­do. En Ase­rra­de­ro es­tá el Viz­ca­ya, y fren­te al Tur­quino –la ele­va­ción más al­ta de Cu­ba– el Cris­tó­bal Co­lón, una ver­da­de­ra jo­ya na­val.

1. BAN­DA DE ES­TRI­BOR DEL CRIS­TÓ­BAL CO­LÓN.

2. LA GI­GAN­TES­CA AN­CLA DE PROA DEL CRIS­TÓ­BAL CO­LÓN.

3. TARJA QUE DE­CLA­RA MO­NU­MEN­TO NA­CIO­NAL A LOS PE­CIOS

4. RES­TOS DEL ME­CA­NIS­MO DEL TI­MÓN DEL DES­TRUC­TOR PLU­TÓN.

5. CAS­TI­LLO DE PROA DEL CRIS­TÓ­BAL CO­LÓN.

6. BA­SE DE LAS TORRETAS Y FOGONADURA DE LA CHI­ME­NEA. 7. FOGONADURA Y OJO DE BUEY POR DON­DE SO­BRE­SA­LE UN CA­ÑÓN DE TI­RO RÁ­PI­DO DEL USS ME­RRI­MAC.

8. RES­TOS DEL ME­CA­NIS­MO DE MAN­DO EN EL PUEN­TE DEL DES­TRUC­TOR FU­ROR.

9. RES­TOS DE UNA DE LAS CAL­DE­RAS CON LAS FLUCERÍAS DEL ACO­RA­ZA­DO VIZ­CA­YA.

10. RES­TOS DE LA CU­BIER­TA DEL ACO­RA­ZA­DO VIZ­CA­YA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.