Hai­la: Ado­ro mi San­tia­go

LE DE­BÍA UN TE­MA A LA SE­GUN­DA CA­PI­TAL DE CU­BA, UNA DEU­DA QUE TE­NÍA EN MI CO­RA­ZÓN, QUE­RÍA CANTARLE Y HONRARLA POR TO­DO LO QUE SIG­NI­FI­CA PA­RA MÍ

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - SUMARIO -

Le de­bía un te­ma a la se­gun­da ca­pi­tal de Cu­ba, una deu­da que te­nía en mi co­ra­zón, que­ría cantarle y honrarla por to­do lo que sig­ni­fi­ca pa­ra mí, le ase­gu­ró a Ex­ce­len­cias Hai­la Ma­ría Mom­pié re­fi­rién­do­se a San­tia­go, mi San­tia­go, que ya se es­cu­cha por do­quier.

«San­tia­go de Cu­ba es la se­gun­da ca­pi­tal de mi Is­la que­ri­da, co­no­ci­da por sus más de 500 años de gran­dio­sa historia y por su her­mo­sa ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial, con re­pre­sen­tan­tes que van des­de el em­ble­má­ti­co Mo­rro, la Ca­te­dral, la es­ca­li­na­ta Pa­dre Pi­co y el Parque Cés­pe­des; hasta la Ca­lle En­ra­ma­das, la Pla­za de la Re­vo­lu­ción, el San­tua­rio de la Vir­gen de la Ca­ri­dad del Co­bre y Don Pan­cho, la Ca­sa del Ron Cu­bano, en­tre tan­tos otros lu­ga­res y mo­nu­men­tos, mu­chos de ellos gra­fi­ca­dos en mi vi­deo­clip que se pro­po­ne mos­trar la be­lle­za de es­ta gran­dio­sa ciu­dad in­creí­ble y la ale­gría de su gen­te . Ado­ro mi San­tia­go. Me con­si­de­ro cien­to por cien­to san­tia­gue­ra».

¿Sien­tes que la pre­sen­cia del San­tua­rio de la Vir­gen de la Ca­ri­dad del Co­bre y tu con­di­ción de hi­ja de Ochún in­flu­yen de al­gún mo­do en tu iden­ti­fi­ca­ción con esa for­ma de ha­cer el son, a pe­sar de no ser san­tia­gue­ra?

«Creo que sí. Nues­tra pa­tro­na de Cu­ba, mi ma­dre, la San­tí­si­ma Vir­gen de la Ca­ri­dad del Co­bre, es uno de los amo­res que me unen a mi San­tia­go. Es­ta ma­ra­vi­llo­sa ciu­dad tie­ne el po­der de ser la cu­na in­dis­cu­ti­ble del son cu­bano, un gé­ne­ro que se lle­va en la san­gre y

«Soy muy em­pren­de­do­ra, soy de las que arries­gan to­do y de las que si­guen de pie. La per­se­ve­ran­cia, el te­són, la en­tre­ga, son va­lo­res que, jun­to con la suer­te, te pue­den abrir mu­chas puer­tas»

tra­di­ción que res­guar­da­mos con mu­cho res­pe­to y ca­ri­ño. Es una ben­di­ción ser he­re­de­ros de es­te pa­tri­mo­nio sin igual».

¿Qué te hi­zo sen­tir que lle­gó la ho­ra de ser so­lis­ta cuan­do triun­fa­bas en Bam­bo­leo y a qué atri­bu­yes la lí­nea as­cen­den­te en tu ca­rre­ra?

«Co­mo to­do ar­tis­ta, vi­sua­li­zan­do nue­vas me­tas y con el vien­to a mi fa­vor, de­ci­dí en­ca­mi­nar mi ca­rre­ra en so­li­ta­rio. Soy muy em­pren­de­do­ra, soy de las que arries­gan to­do y de las que si­guen de pie. La per­se­ve­ran­cia, el te­són, la en­tre­ga, son va­lo­res que, jun­to con la suer­te, te pue­den abrir mu­chas puer­tas».

¿Có­mo se de­fi­ne Hai­la: so­ne­ra, sal­se­ra, gua­ra­che­ra? ¿Y los bo­le­ros y can­cio­nes qué lu­gar ocu­pan en tu re­per­to­rio?

«Al­gu­nos di­rían que soy ver­sá­til, yo di­ría atre­vi­da. Cuan­do se can­ta, sim­ple­men­te se can­ta. Amo mi son, me en­can­ta la sal­sa y go­zo el cha­cha­chá, el pi­lón, el mo­zam­bi­que y hasta la tim­ba, a to­dos les pon­go mi sen­ti­mien­to. En mi re­per­to­rio hay de to­do un po­co. Ya ten­go sie­te dis­cos en so­li­ta­rio y creo que nin­guno se pa­re­ce. He can­ta­do de to­do. Amo can­tar bo­le­ros y aque­llo que me to­que el co­ra­zón y me ha­ga sen­tir que es­toy vi­va».

Ade­más del pú­bli­co cu­bano, ¿adón­de qui­sie­ras vol­ver? ¿Al­go que ten­gas de­seos de ha­cer o que te fal­ta: un mu­si­cal bio­grá­fi­co en ci­ne te gus­ta­ría?

«Me en­can­ta­ría vol­ver a Ja­pón, pú­bli­co que ado­ro y res­pe­to. Qui­sie­ra lle­gar a Colombia, Puer­to Ri­co y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca. ¡Mi­ra que se me ha he­cho di­fí­cil, a pe­sar de que le he da­do la vuel­ta al mun­do! He te­ni­do la suer­te de co­la­bo­rar con el ci­ne cu­bano en va­rias oca­sio­nes, can­tan­do en ban­das so­no­ras de fil­mes co­mo

Fá­bu­la y Ya no es an­tes, de mi que­ri­do her­mano Les­ter Ham­let, tam­bién en Más vampiros en La Ha­ba­na y en la pe­lí­cu­la El Benny.

He he­cho tea­tro, y por su­pues­to que me fas­ci­na­ría des­cu­brir­me en la pantalla gran­de».

TEX­TO / LEO­NEL NO­DALFO­TOS / ALE­JAN­DRO AZCUY (ES­TU­DIOS AB­DA­LA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.