Cu­ba: Mi­sión MICE

LA IS­LA CUEN­TA CON TO­DAS LAS PO­SI­BI­LI­DA­DES DE UBI­CAR­SE DEN­TRO DEL GRU­PO DE NA­CIO­NES QUE LIDERAN ES­TA VA­RIA­BLE TU­RÍS­TI­CA EN AMÉ­RI­CA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tendecias -

Cu­ba dis­po­ne de con­di­cio­nes pa­ra desa­rro­llar el tu­ris­mo MICE sin du­da al­gu­na. Ex­pe­rien­cia le so­bra ade­más, y vo­lun­tad por in­ser­tar­se con fuer­za en es­te seg­men­to del mer­ca­do, tam­bién.

Tras el én­fa­sis ma­yo­ri­ta­rio en el destino de sol y pla­ya, for­ta­le­cer «la com­pe­ti­ti­vi­dad, di­ver­si­fi­ca­ción y sos­te­ni­bi­li­dad del sec­tor del tu­ris­mo» es una de las di­rec­tri­ces po­lí­ti­ca, es­ta­tal y le­gis­la­ti­va a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo que guían a la Is­la en su rum­bo ha­cia el desa­rro­llo.

El tu­ris­mo de reunio­nes –sea gru­pal o in­di­vi­dual– es­tá en­tre las va­ria­bles en las que se tra­ba­ja pa­ra lo­grar la di­ver­si­fi­ca­ción del destino Cu­ba. Se plan­teó co­mo me­ta en los ya icó­ni­cos Li­nea­mien­tos de la Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y So­cial apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en 2011, y se man­tie­ne en los pos­te­rio­res do­cu­men­tos es­tra­té­gi­cos del país. Se es­ta­ble­ció in­clu­so mu­cho an­tes de que el boom en la lle­ga­da de via­je­ros en­tre 2015 y 2017 vol­vie­ra a si­tuar a la «in­dus­tria del ocio» co­mo la más di­ná­mi­ca de la eco­no­mía cubana.

El tu­ris­mo de reunio­nes o de ne­go­cios, más co­no­ci­do co­mo MICE por sus si­glas en in­glés (Mee­tings, In­cen­ti­ves, Con­fe­ren­ces and Ex­hi­bi­tions), re­fie­re al con­jun­to de co­rrien­tes tu­rís­ti­cas cu­yo mo­ti­vo de via­je es­tá vin­cu­la­do con la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les, de ocio, pro­fe­sio­na­les y/o aso­cia­ti­vas, a tra­vés de

La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (ICCA por sus si­glas en in­glés) ubi­ca a Cu­ba al­re­de­dor del pues­to 18 en­tre las pla­zas de tu­ris­mo MICE en Amé­ri­ca del Nor­te y La­ti­noa­mé­ri­ca

la rea­li­za­ción de reunio­nes de ne­go­cio, con­gre­sos, con­ven­cio­nes, via­jes de in­cen­ti­vo y en­cuen­tros si­mi­la­res.

Se­gún al­gu­nos au­to­res, el tu­ris­mo MICE co­men­zó a evo­lu­cio­nar en Cu­ba en 1979, con la inau­gu­ra­ción del Pa­la­cio de las Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na pa­ra ser se­de de la 6ta. Cum­bre de los Paí­ses No Ali­nea­dos (NOAL). Des­de en­ton­ces la pro­mo­ción del tu­ris­mo de even­tos, es­pe­cial­men­te cien­tí­fi­cos, so­cia­les y con­gre­sos, tu­vo co­mo eje a la ins­ta­la­ción, a la que se agre­ga­ría el Ho­tel Pal­co y lue­go el re­cin­to fe­rial PABEXPO.

Los cen­tros de con­ven­cio­nes con ho­te­les ale­da­ños o cer­ca­nos, aho­ra abun­dan en la Is­la, de Va­ra­de­ro a Hol­guín, de Cien­fue­gos a Ca­ma­güey, sin ol­vi­dar por su­pues­to a San­tia­go de Cu­ba.

La es­pe­cia­li­dad flo­re­ció en la Ma­yor de las An­ti­llas du­ran­te las dé­ca­das de los años 80 y 90 del pa­sa­do si­glo y en los pri­me­ros años del que trans­cu­rre, aun­que lue­go su­frió un de­cli­ve, ten­den­cia que ya se re­vier­te, co­mo pue­de apre­ciar­se en las ta­blas 1 y 2, que mues­tran el arri­bo de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les a Cu­ba por mo­ti­vos de via­je en los úl­ti­mos diez años.

CON­FIR­MA­CIO­NES

La ce­le­bra­ción en La Ha­ba­na de la 22 edi­ción MITM Ame­ri­cas, el en­cuen­tro so­bre tu­ris­mo de reunio­nes más in­flu­yen­te en la re­gión, con­fir­ma las po­ten­cia­li­da­des de Cu­ba en es­te gi­ro. Es­pe­cia­li­za­da en el MICE B2B y a la que asis­ten en ex­clu­si­va pro­fe­sio­na­les del sec­tor, re­pre­sen­ta la ter­ce­ra fe­ria que GSAR Mar­ke­ting/MITM Events rea­li­za aquí, pri­me­ro fue en Va­ra­de­ro (2004) y lue­go en la ca­pi­tal (2009), a don­de aho­ra re­gre­sa.

El asun­to vol­ve­rá a ser cen­tro de la opi­nión pú­bli­ca y las au­to­ri­da­des téc­ni­cas el pró­xi­mo año, en la 39a. Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (FITCu­ba 2019), que es­ta­rá de­di­ca­da al tu­ris­mo de even­tos e in­cen­ti­vos (a Es­pa­ña co­mo país in­vi­ta­do de ho­nor, y a La Ha­ba­na en el aniver­sa­rio 500 de su fundación).

La Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Con­gre­sos y Con­ven­cio­nes (ICCA por sus si­glas en in­glés) ubi­ca a Cu­ba al­re­de­dor del pues­to 18 en­tre las pla­zas de tu­ris­mo MICE en Amé­ri­ca del Nor­te y La­ti­noa­mé­ri­ca. Las ca­rac­te­rís­ti­cas de la Ma­yor de las An­ti­llas, sin em­bar­go, pu­die­ran si­tuar­la más tem­prano que tar­de en el gru­po de na­cio­nes que lideran es­ta ofer­ta en el con­ti­nen­te.

No es ni me­jor ni peor que otras na­cio­nes, pe­ro Cu­ba tie­ne pe­cu­lia­ri­da­des úni­cas pa­ra el tu­ris­ta MICE, tal vez aún no pa­ra el de al­to es­tán­dar (que ne­go­cia su­mas ele­va­das de ca­pi­ta­les e in­cu­rre en gran­des gas­tos), mas sí en el área so­cial y cien­tí­fi­ca, un seg­men­to de mer­ca­do pa­ra el que la in­no­va­ción, la pro­bi­dad y la efi­cien­cia de la Is­la son más que elo­cuen­tes.

El desa­rro­llo y ma­si­fi­ca­ción en la sa­lud pú­bli­ca, la edu­ca­ción, la cul­tu­ra, el de­por­te, la bio­tec­no­lo­gía y la in­dus­tria mé­di­co-far­ma­céu­ti­ca, la se­gu­ri­dad so­cial y la asis­ten­cia so­cial, y en otras áreas de be­ne­fi­cio y em­po­de­ra­mien­to de la po­bla­ción, han he­cho del Ar­chi­pié­la­go pla­za obli­ga­da pa­ra mi­les de vi­si­tan­tes que lle­gan ca­da año a apren­der, com­par­tir y en­se­ñar so­bre es­tos te­mas.

Por otro la­do, la de­no­mi­na­da «Ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo», con su aper­tu­ra a la in­ver­sión ex­tran­je­ra, des­pier­ta gran in­te­rés en­tre mu­je­res y hom­bres de ne­go­cios del pla­ne­ta.

En 2017 los ca­pi­ta­les com­pro­me­ti­dos por par­te de in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos ron­da­ron los 2 300 mi­llo­nes de dó­la­res, y con res­pec­to a 2007 ca­si se du­pli­ca­ron los arri­bos de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les por mo­ti­vos de ne­go­cio o pro­fe­sio­na­les. Y ape­nas es­ta­mos en los ini­cios de la re­for­ma eco­nó­mi­ca.

Las pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das en tu­ris­mo MICE va­ti­ci­nan que es­te año la mo­da­li­dad es­ta­rá mar­ca­da por va­rias ten­den­cias, en­tre ellas: «el even­to co­mo eje cen­tral», «la se­gu­ri­dad de la ubi­ca­ción», «la tec­no­lo­gía al al­za», «re­lax y bie­nes­tar al aca­bar la jor­na­da», y «unión del via­je­ro con el destino».

Ex­cep­tuan­do el te­ma tec­no­ló­gi­co, por­que se ha atra­sa­do en el desa­rro­llo de In­ter­net, Cu­ba tie­ne to­do eso. Y mu­cho más.

TEX­TO / RENÉ TAMAYO FO­TOS / EMI­LIO DÍAZ / AR­CHI­VO EXCELENCIA­S

Pa­la­cio de Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na.

Cen­tro de Con­ven­cio­nes San­ta Ce­ci­lia, Ca­ma­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.