CUBANITA, DON­DE LA TIE­RRA PRO­DU­CE

LA EM­PRE­SA AGROINDUST­RIAL VIC­TO­RIA DE GIRÓN, CUBANITA, ES PA­RA­DIG­MA DEL DESA­RRO­LLO SUS­TEN­TA­BLE Y SOS­TE­NI­BLE DE LA PRO­VIN­CIA MA­TAN­ZAS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Gastronomi­a -

Aca­si 52 años de su fun­da­ción por el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro, el 14 de ju­nio de 1967, la Em­pre­sa Agroindust­rial Vic­to­ria de Girón, más co­no­ci­da por «Cí­tri­cos Cubanita», con un área su­pe­rior a los 500 km2, ha lo­gra­do con­ver­tir­se en un pa­ra­dig­ma pa­ra la eco­no­mía del país, la­bo­ran­do in­clu­so en tie­rras pe­dre­go­sas de­di­ca­das al pas­to­reo de ga­na­do. Su di­rec­tor ge­ne­ral, el MCs. Ar­man­do Per­do­mo Gar­cía, re­ve­ló el se­cre­to del éxi­to de una en­ti­dad cu­ya his­to­ria se en­ri­que­ce ca­da día. Cubanita cie­rra 2018 con un apor­te a la eco­no­mía del país su­pe­rior a los 230 mi­llo­nes de pe­sos en ven­tas, de los cua­les 7 mi­llo­nes son por con­cep­to de ex­por­ta­cio­nes y cer­ca de 12 mi­llo­nes por sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes, al abas­te­cer al tu­ris­mo de vian­das y hor­ta­li­zas pro­ve­nien­tes de 17 ha de ca­sas de cul­ti­vos y man­te­nien­do una pro­duc­ción me­dia de ca­si 2000 t en­tre to­ma­tes, pi­mien­tos y pe­pi­nos de pri­me­ra ca­li­dad.

La em­pre­sa fue crea­da con el fin de ob­te­ner di­vi­sas me­dian­te la ex­por­ta­ción, di­ri­gi­da en un prin­ci­pio ha­cia la an­ti­gua Unión So­vié­ti­ca (URSS); sin em­bar­go, tras la de­sa­pa­ri­ción del cam­po so­cia­lis­ta fue ne­ce­sa­rio in­ser­tar­se en el mer­ca­do eu­ro­peo con fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas se­lec­cio­na­das y ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer las más ele­va­das exi­gen­cias, co­mo li­mo­nes, li­mas, po­me­los, na­ran­jas. Du­ran­te los años 90 del pa­sa­do si­glo, Cubanita, que re­du­jo la can­ti­dad de hec­tá­reas, con­si­guió au­men­tar la pro­duc­ción y so­bre­pa­sar las 500 000 t. Lue­go, por los em­ba­tes de ci­clo­nes y en­fer­me­da­des se vio obli­ga­da a di­ver­si­fi­car los cul­ti­vos con fru­ta­les co­mo man­go de di­fe­ren­tes va­rie­da­des. Al mis­mo tiem­po, ex­pli­ca Per­do­mo Gar­cía, se desa­rro­lló la ga­na­de­ría pa­ra eli­mi­nar los re­si­duos de la in­dus­tria de pro­ce­sa­mien­to. De ese mo­do co­men­zó la cría pa­ra la pro­duc­ción de car­ne, de la cual se en­tre­ga ac­tual­men­te al tu­ris­mo y al ba­lan­ce cer­ca de 800 t, jun­to a un mi­llón de li­tros de le­che anua­les. Con los desechos crea­mos una mi­ni-in­dus­tria pa­ra ob­te­ner pien­so lí­qui­do que em­plea­mos en la ali­men­ta­ción de los más de 3000 cer­dos que po­see­mos, di­jo:

Tra­ta­mos de so­bre­po­ner­nos a las ad­ver­si­da­des. Así, por ejem­plo, cuan­do vi­mos de­vas­ta­dos nues­tros cam­pos por las en­fer­me­da­des, pro­du­ji­mos car­bón de cí­tri­cos. Aho­ra lo ha­ce­mos de ma­ra­bú, el cual co­mer­cia­li­za­mos, fun­da­men­tal­men­te, me­dian­te dis­tri­bui­do­res tur­cos, quie­nes lo lle­van al res­to del mun­do. «En es­tos mo­men­tos tra­ba­ja­mos en im­pul­sar las ba­ses pro­duc­ti­vas de la pro­vin­cia, in­vo­lu­cran­do a to­dos los pro­duc­to­res y ase­gu­ran­do no so­lo el au­to­abas­te­ci­mien­to, sino tam­bién mer­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción.

«Fa­bri­ca­mos acei­tes esen­cia­les pa­ra la in­dus­tria cos­mé­ti­ca, ade­más de ju­gos na­tu­ra­les, fru­tas en con­ser­vas, pul­pas y pas­tas, que en­va­sa­mos ma­nual­men­te en dis­tin­tos for­ma­tos. Es­ta­mos desa­rro­llan­do una lí­nea pa­ra en­va­sar al va­cío ve­ge­ta­les y ali­men­tos pre ela­bo­ra­dos, y en otra pa­ra en­la­tar néc­tar de fru­tas (250 mL) con el sis­te­ma “abre­fá­cil”. Nues­tra la­bor aho­ra es pro­du­cir, abas­te­cer y ex­por­tar. Pa­ra 2019 nue­va­men­te nos he­mos pro­pues­to sem­brar cí­tri­cos a ra­zón de 1000 ha anua­les.

«Con­fia­mos en que la cam­pa­ña pró­xi­ma se­rá me­jor, gra­cias al tra­ba­jo al­ta­men­te pro­fe­sio­nal que he­mos rea­li­za­do, lo que nos per­mi­tió ob­te­ner re­co­no­ci­mien­tos co­mo el Pre­mio a la Ca­li­dad que se le otor­gó a nues­tro ju­go con­cen­tra­do de Na­ran­ja».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.