Éra­se una vez…. Los co­mien­zos del tu­ris­mo MICE Es­pa­ña en

EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS ES­TA MO­DA­LI­DAD HA VE­NI­DO CRE­CIEN­DO Y CON­VIR­TIÉN­DO­SE EN UNA OP­CIÓN CLA­VE PA­RA LA IN­DUS­TRIA, MUES­TRA DE ELLO SON LOS 12 558 CON­GRE­SOS DE ASO­CIA­CIO­NES IN­TER­NA­CIO­NA­LES CE­LE­BRA­DOS EN TO­DO EL MUN­DO EN 2017

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tendencias - TEX­TO: CHA­RO TRA­BA­DO, GE­NE­RAL MA­NA­GER DE GSAR MAR­KE­TING FO­TOS: AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Nos re­mon­ta­mos al año 1973, cuan­do Ra­món Ál­va­rez (co-fun­da­dor de SITE en Nue­va York) ate­rri­zó en Es­pa­ña pa­ra crear CONVENCO, la pri­me­ra In­cen­ti­ve Hou­se de Es­pa­ña, que se con­vir­tió en la em­pre­sa lí­der en la or­ga­ni­za­ción de tu­ris­mo MICE, con­tan­do en­tre sus clien­tes con to­das las em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les del país, a las cua­les for­mó en el cómo y el por­qué del gran be­ne­fi­cio de es­te ti­po de tu­ris­mo pa­ra las em­pre­sas.

Mi ex­pe­rien­cia en el tu­ris­mo MICE se re­mon­ta al año 1987, cuan­do la tec­no­lo­gía se re­su­mía a un te­lé­fono con mar­ca­ción ro­ta­to­ria y al té­lex de agu­je­ros, en el que en­viar un roo­min­glist de un gru­po po­día con­su­mir 3 ho­ras.

A lo lar­go de es­tos 31 años, he ex­pe­ri­men­ta­do es­ta evo­lu­ción asom­bro­sa, del cre­ci­mien­to de es­te sec­tor pun­te­ro del tu­ris­mo li­ga­do a un im­pac­tan­te avan­ce en el sec­tor tec­no­ló­gi­co y que sin lu­gar a du­da es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del for­ta­le­ci­mien­to del tu­ris­mo MICE a ni­vel mun­dial.

To­do es­te ba­ga­je en el tu­ris­mo MICE hi­zo que, en 1997, GSAR Mar­ke­ting | MITM Events hi­cie­ra la pri­me­ra fe­ria de tu­ris­mo MICE B2B en el mun­do, ce­le­bra­da en Sevilla con el pa­tro­ci­nio del Bu­ró de Con­ven­cio­nes, el Palacio de Con­gre­sos FI­BES y de Me­liá Ho­tels.

Ya han trans­cu­rri­do 22 años des­de aque­lla pri­me­ra vez, son en to­tal 50 exi­to­sas edi­cio­nes rea­li­za­das en 37 ciu­da­des de 18 paí­ses.

MITM Events ha con­tri­bui­do a la in­cur­sión, de­sa­rro­llo y po­si­cio­na­mien­to de nu­me­ro­sos des­ti­nos en el sec­tor MICE en Eu­ro­pa, Amé­ri­ca y el Ca­ri­be.

La con­vo­ca­to­ria de es­ta nue­va edi­ción de MITM en co-or­ga­ni­za­ción con IFE­MA, FI­TUR MITM–MICE & BUSINES ha re­sul­ta­do un éxi­to ro­tun­do co­rro­bo­ran­do la de­man­da de es­te sec­tor por un even­to de tan al­to ni­vel en nues­tro país.

En los úl­ti­mos años, el tu­ris­mo MICE ha ve­ni­do cre­cien­do y con­vir­tién­do­se en una op­ción cla­ve pa­ra la in­dus­tria, mues­tra de ello son los 12 558 con­gre­sos de aso­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ce­le­bra­dos en to­do el mun­do en 2017, se­gún da­tos del In­ter­na­tio­nal Con­gress and Con­ven­tion As­so­cia­tion, ICCA. Asi­mis­mo, el ran­king si­tuó a Es­pa­ña en la cuar­ta po­si­ción (564 con­gre­sos), con Reino Uni­do (592), Ale­ma­nia (682) y Es­ta­dos Uni­dos (941) a la ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.