por la mo­der­ni­za­ción del co­mer­cio

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Vuelo Indirecto -

TEN­DRÁ LU­GAR EN EL PALACIO DE CON­VEN­CIO­NES DE LA HA­BA­NA DEL 13 AL 17 DE MA­YO CON EL FIN DE IN­TER­CAM­BIAR CO­NO­CI­MIEN­TOS Y BUE­NAS PRÁC­TI­CAS SO­BRE LA AC­TUA­LI­ZA­CIÓN Y PER­FEC­CIO­NA­MIEN­TO DEL CO­MER­CIO MAYORISTA Y MI­NO­RIS­TA

Con el ob­je­ti­vo de in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos y bue­nas prác­ti­cas so­bre la ac­tua­li­za­ción y per­fec­cio­na­mien­to del co­mer­cio mayorista y mi­no­ris­ta, el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio In­te­rior (MINCIN) con­vo­có a la II Con­ven­ción de Co­mer­cio, Cu­ba 2019, en el Palacio de Con­ven­cio­nes de La Ha­ba­na, del 13 al 17 de ma­yo. Con ello los or­ga­ni­za­do­res pre­ten­den atraer a más par­ti­ci­pan­tes in­ter­na­cio­na­les que pue­dan trans­mi­tir sus ex­pe­rien­cias y es­ta­ble­cer un in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos que re­dun­de en el de­sa­rro­llo de tan im­por­tan­te ac­ti­vi­dad en la Isla. Así lo hi­zo sa­ber Niury Paz Chi­rino, directora de Re­gu­la­ción de Mer­ca­do y Mer­ca­do­tec­nia de di­cho mi­nis­te­rio.

En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con Ex­ce­len­cias,

Paz Chi­rino co­men­tó que aguar­dan la par­ti­ci­pa­ción tan­to de las em­pre­sas pro­vee­do­ras que hoy se ha­llan en el país, co­mo las otras que es­tén in­tere­sa­das, de mo­do que se pro­duz­ca un en­cuen­tro en­tre pro­vee­do­res de su­mi­nis­tros y pro­duc­tos, así co­mo in­ter­cam­bios so­bre pro­ce­sos in­ver­sio­nis­tas.

Al cul­mi­nar la II Con­ven­ción, que ten­drá lu­gar en el año en que los cu­ba­nos ce­le­bran el V cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na (el pro­gra­ma del even­to con­tem­pla ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con es­te acon­te­ci­mien­to), es­pe­ran tra­zar pau­tas y nue­vos li­nea­mien­tos pa­ra el tra­ba­jo en el co­mer­cio mayorista y mi­no­ris­ta en Cu­ba.

Re­fi­rién­do­se a las for­mas no es­ta­ta­les de ges­tión, la di­rec­ti­va ex­pli­có que cuen­tan con una tien­da mayorista pa­ra las coo­pe­ra­ti­vas y que se pre­vé que en un fu­tu­ro se abas­tez­ca pun­tual­men­te a los cuen­ta­pro­pis­tas, co­mo se co­no­ce en la Isla a los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos, un sec­tor en fran­co as­cen­so.

El de­sa­rro­llo de la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el co­mer­cio es otro de los te­mas que es­ta­mos vien­do a cor­to y me­diano pla­zo, de­ta­lló la fun­cio­na­ria. En la ac­tua­li­dad se tra­ba­ja en va­rios pro­yec­tos, que se ha­llan en la pri­me­ra fa­se, a tra­vés de los gru­pos em­pre­sa­ria­les del Mi­nis­te­rio, el gru­po Ali­men­to y el gru­po Industrial. El ob­je­ti­vo es sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los clien­tes, por me­dio de di­ver­sos ser­vi­cios, co­mo el del mer­ca­do mayorista.

CU­BA MINCIN 2019 IN­VI­TA

La II Con­ven­ción MINCIN 2019, en la cual se abor­da­rán te­mas re­fe­ren­tes a la in­te­gra­li­dad y el de­sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, tie­ne co­mo coaus­pi­cia­do­res los mi­nis­te­rios cu­ba­nos de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria, de In­dus­trias, de Cul­tu­ra, de Tu­ris­mo, el GAE (Tien­das Ca­ri­be, CIMEX), el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Pro­vin­cial de La Ha­ba­na, así co­mo la Aso­cia­ción de Can­ti­ne­ros y la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Cu­li­na­rias de Cu­ba.

El Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor con­fir­mó la asis­ten­cia de ex­per­tos de re­co­no­ci­do pres­ti­gio na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, quie­nes im­par­ti­rán con­fe­ren­cias y desa­rro­lla­rán pa­ne­les y me­sas re­don­das so­bre te­mas de in­te­rés. Asi­mis­mo se rea­li­za­rán sim­po­sios, ta­lle­res, co­lo­quios, cur­sos preeven­to y una ex­po­si­ción aso­cia­da en la se­de.

La ges­tión del co­no­ci­mien­to en el co­mer­cio, las TICs en fun­ción de la evo­lu­ción del sec­tor, la co­mer­cia­li­za­ción mayorista, el de­sa­rro­llo de las ca­de­nas de su­mi­nis­tros, la gas­tro­no­mía y el ar­te cu­li­na­rio; la ges­tión de in­ven­ta­rios, los es­tu­dios de mer­ca­dos, la co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting apa­re­cen en­tre las prin­ci­pa­les te­má­ti­cas.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién de­ba­ti­rán so­bre cos­me­to­lo­gía, mo­de­los de ges­tión de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y de los ser­vi­cios; el ser­vi­cio al clien­te; vías, me­ca­nis­mos, in­di­ca­do­res y for­mas pa­ra la pro­tec­ción al con­su­mi­dor, así co­mo de la apli­ca­ción prác­ti­ca de los sis­te­mas de ges­tión de ca­li­dad, me­dioam­bien­te e inocuidad.

De acuer­do con la con­vo­ca­to­ria, po­drán asis­tir re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des co­mer­cia­li­za­do­ras y em­pre­sas pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios, tan­to es­ta­ta­les co­mo del sec­tor no es­ta­tal, ade­más de ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, uni­ver­si­da­des, cen­tros de es­tu­dios e ins­ti­tu­tos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.