DE­FI­NI­TI­VA­MEN­TE MO­NU­MEN­TAL

DE LAS 35 CIU­DA­DES HIS­TÓ­RI­CAS INS­CRI­TAS POR AMÉ­RI­CA LA­TI­NA Y EL CA­RI­BE CO­MO PA­TRI­MO­NIO CUL­TU­RAL DE LA HU­MA­NI­DAD, SO­LO CIEN­FUE­GOS CO­RRES­PON­DE AL SI­GLO XIX, EN­TRE OTRAS RA­ZO­NES POR SUS ELE­VA­DOS VA­LO­RES DE SUS IN­MUE­BLES Y TRA­DI­CIO­NES

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Cienfuegos 200 -

La no­ti­cia vo­ló co­mo pól­vo­ra: el 15 ju­lio de 2005 la «Lin­da Ciu­dad del Mar», due­ña de un no­ta­ble po­ten­cial náu­ti­co, una ad­mi­ra­ble his­to­ria y una es­plén­di­da cul­tu­ra que la sin­gu­la­ri­zan den­tro de la geo­gra­fía cu­ba­na, con­se­guía que el Co­mi­té del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la UNES­CO, reuni­do en su se­sión 29 en Dur­ban, Su­dá­fri­ca, de­cla­ra­se Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad a su Cen­tro His­tó­ri­co Ur­bano de al­to va­lor mo­nu­men­tal.

Es­ta, la úni­ca ur­be de Cu­ba y La­ti­noa­mé­ri­ca del si­glo XIX fundada por fran­ce­ses ba­jo el do­mi­nio es­pa­ñol, tie­ne tam­bién el pri­vi­le­gio de que no exis­ta nin­gu­na co­mo ella, eri­gi­da en la mis­ma épo­ca, en­tre las 35 ins­cri­tas por nues­tro con­ti­nen­te en tan se­lec­ta lis­ta (ex­cep­to Bra­si­lia, crea­da en el XX, las que lo han con­se­gui­do per­te­ne­cen a los siglos XVI, XVII y XVIII). Lo de­be, en bue­na me­di­da, a sus for­mi­da­bles in­mue­bles y tra­di­cio­nes.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL

DE SAN­TA ISA­BEL DE LAS LA­JAS BENNY MO­RÉ

Mu­ni­ci­pio: La­jas

Di­rec­ción: Ca­lle Dr. Machín No. 99 e/ Mar­tí y Ca­lix­to Gar­cía

Te­lé­fono: (+53) 43539361

Inau­gu­ra­ción: 1982 Po­see una ex­po­si­ción per­ma­nen­te re­fe­ri­da a la vi­da de Bar­to­lo­mé Ma­xi­mi­li­ano Mo­ré Gu­tié­rrez, co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo Benny Mo­ré, con ob­je­tos per­so­na­les, re­pro­duc­cio­nes y ori­gi­na­les de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, ves­tua­rio y do­cu­men­ta­ción es­cri­ta, re­fe­ri­da a sus gra­ba­cio­nes en la RCA Víc­tor y la EGREM. Den­tro de es­tas pie­zas se ha­llan el Dis­co de Oro y los pre­mios de Alí Bar. Dis­po­ne de una sa­la ane­xa de gé­ne­ro his­tó­ri­co en el CAI Ra­món Bal­boa, di­ri­gi­da a re­pre­sen­tar la his­to­ria azu­ca­re­ra de esa zo­na, ubi­ca­da en la re­si­den­cia de es­te már­tir, ex­po­ne tam­bién sus ob­je­tos per­so­na­les.

MU­SEO DE LA CLAN­DES­TI­NI­DAD HER­MA­NAS GI­RALT

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Lo­cal

Di­rec­ción: Ave. 42 No. 3709 e/ 37 y 39 Te­lé­fono: (+53) 43515081

Inau­gu­ra­ción: 1984 Ocu­pa la ca­sa don­de na­cie­ron y vi­vie­ron gran par­te de su ju­ven­tud las her­ma­nas Lour­des y Cris­ti­na Gi­ralt Abreu, jó­ve­nes re­vo­lu­cio­na­rias ase­si­na­das en La Ha­ba­na en 1958, du­ran­te la ti­ra­nía de Ful­gen­cio Ba­tis­ta.

En las sa­las expositiva­s es­tá re­co­gi­da la his­to­ria de la lu­cha clan­des­ti­na desa­rro­lla­da por el pueblo cu­bano en la dé­ca­da del 50 del pa­sa­do si­glo, que jun­to a la ar­ma­da en la Sie­rra Maes­tra con­lle­va­ron al triun­fo de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na en 1959. Su co­lec­ción prin­ci­pal es bio­grá­fi­ca y su área ex­po­si­ti­va cuen­ta con un nú­me­ro su­pe­rior a los 200 ob­je­tos, los cua­les se en­cuen­tran dis­pues­tos ar­mó­ni­ca­men­te, si­mu­lan­do su es­ta­do na­tu­ral. Asi­mis­mo po­see co­lec­cio­nes do­cu­men­ta­les vin­cu­la­das al Se­gun­do Fren­te del Es­cam­bray.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL DE RO­DAS

Mu­ni­ci­pio: Ro­das

Di­rec­ción: Cés­pe­des No. 89 e/ Mar­tí y Co­ro­nel Ro­drí­guez Te­lé­fono: (+53) 43549313

Inau­gu­ra­ción: 1983 Po­see una ri­ca e in­tere­san­te co­lec­ción re­la­cio­na­da con las Gue­rras de In­de­pen­den­cia en la re­gión de Cien­fue­gos, con ex­po­nen­tes úni­cos y ex­cep­cio­na­les. Pre­sen­ta una nu­me­ro­sa do­cu­men­ta­ción his­tó­ri­ca, pu­bli­ca­cio­nes de épo­ca e in­tere­san­tes mues­tras de ar­queo­lo­gía, pa­leon­to­lo­gía e his­to­ria na­tu­ral. Su en­torno geo­grá­fi­co es de gran atrac­ti­vo. Cuen­ta, ade­más, con ex­cep­cio­na­les ob­je­tos re­la­cio­na­dos con el pa­leo­lí­ti­co en Cu­ba.

MU­SEO PRO­VIN­CIAL DE CIEN­FUE­GOS

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal

Di­rec­ción: Ave. 54 No. 2702 e/ 27 y 29 Te­lé­fono: (+53) 43519722

Inau­gu­ra­ción: 1982 El Mu­seo Pro­vin­cial se en­cuen­tra ubi­ca­do en el an­ti­guo Ca­sino Es­pa­ñol, edi­fi­cio de es­ti­lo ecléc­ti­co, inau­gu­ra­do en 1894. Sus co­lec­cio­nes de es­cul­tu­ra, bis­cuit, pin­tu­ra, di­bu­jo, mo­bi­lia­rio, nu­mis­má­ti­ca y do­cu­men­tos cons­ti­tu­yen va­lio­sos ex­po­nen­tes de la his­to­ria y la cul­tu­ra de la pro­vin­cia. Tam­bién es­tán las de His­to­ria, Ar­mas, Ar­tes Plás­ti­cas y Ar­queo­lo­gía Abo­ri­gen. La ins­ti­tu­ción or­ga­ni­za ac­ti­vi­da­des de te­má­ti­cas di­ver­sas y sus ac­cio­nes es­tán di­ri­gi­das a la pro­tec­ción y pro­mo­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral re­gio­nal.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL DE AGUA­DA DE PA­SA­JE­ROS

Mu­ni­ci­pio: Agua­da de Pa­sa­je­ros

Di­rec­ción: Ave. Li­ber­tad No. 2 e/ Ca­lix­to Gar­cía y

Apon­te Te­lé­fono: (+53) 43562695 Inau­gu­ra­ción: 1982 Sus co­lec­cio­nes se vin­cu­lan con el pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial y tec­no­pro­duc­ti­vo del arroz; la his­to­ria lo­cal (se re­sal­tan los te­mas de Gue­rra de In­de­pen­den­cia), el de­sa­rro­llo de la in­dus­tria azu­ca­re­ra y el urbanismo ver­nácu­lo. Son sig­ni­fi­ca­ti­vas sus co­lec­cio­nes re­la­cio­na­das con el ata­que a Pla­ya Gi­rón, con pie­zas de ex­cep­cio­nal va­lor.

MU­SEO DE LAS AR­TES PA­LA­CIO FE­RRER

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

Di­rec­ción: Ave. 54 esq. a Ca­lle 25

Inau­gu­ra­ción: 2019 El be­llo pa­la­ce­te, ejem­plo de la in­fluen­cia del «ca­ta­la­nis­mo» en la ar­qui­tec­tu­ra cu­ba­na, fue cons­trui­do en­tre 1917 y 1918 por el ri­co co­mer­cian­te y ha­cen­da­do es­pa­ñol Jo­sé Fe­rrer Si­res, ba­jo el pro­yec­to del des­ta­ca­do ar­qui­tec­to lo­cal Pa­blo Do­na­to Car­bo­nell (Cha­let de Va­lle y Ce­men­te­rio To­más Acea), quien di­se­ñó una plan­ta ba­ja ca­ren­te de or­na­men­tos, y una su­pe­rior muy or­na­men­ta­da en már­mo­les, he­rre­ría, azulejos es­mal­ta­dos, de­co­ra­ción de te­chos, pi­sos, ba­laus­tra­das, bal­co­nes, vo­la­di­zos… Su mirador con cú­pu­la ubi­ca­do en la azo­tea, per­mi­te dis­fru­tar de la me­jor vis­ta de la ciu­dad. Co­mo par­te del Plan de De­sa­rro­llo por el bi­cen­te­na­rio de la otro­ra Vi­lla Fer­nan­di­na de Ja­gua, se em­pren­die­ron obras de res­tau­ra­ción en es­te lla­ma­ti­vo edi­fi­cio neo­clá­si­co que, co­mo par­te del Plan por el bi­cen­te­na­rio, abre co­mo Mu­seo de las Ar­tes Pa­la­cio Fe­rrer.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL DE PAL­MI­RA

Mu­ni­ci­pio: Pal­mi­ra

Di­rec­ción: Ca­lle Vi­lluen­das No. 41 e/ Cis­ne­ros y Agramonte

Te­lé­fono: (+53) 43544533

Inau­gu­ra­ción: 1982 Po­see la úni­ca co­lec­ción de et­no­lo­gía re­li­gio­sa afro­cu­ba­na de la pro­vin­cia, con pro­pues­tas sin­gu­la­res y par­ti­cu­la­res de la re­gión de Cien­fue­gos. Cuen­ta con pie­zas ex­cep­cio­na­les de la cul­tu­ra Iye­sá de la re­gión cen­tral de Cu­ba e im­por­tan­tes ban­cos de in­for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción so­bre los te­mas de la san­te­ría pal­mi­re­ña. Sus co­lec­cio­nes es­tán in­te­gra­das por ob­je­tos his­tó­ri­cos, do­cu­men­tos, pie­zas de ar­te y de la co­lec­ción Es­car­za, (ex­pro­pie­ta­rios del Cen­tral Por­tu­ga­le­te); y por do­cu­men­tos y ob­je­tos del pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio y del de­sa­rro­llo ge­ne­ral de la in­dus­tria azu­ca­re­ra.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL DE ABREUS

Mu­ni­ci­pio: Abreus

Di­rec­ción: Ca­lle Se­ra­fín Sán­chez No. 63 e/ Li­ber­tad y Mar­tí

Te­lé­fono: (+53) 43540391

Inau­gu­ra­ción: 1982 Po­see co­lec­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas de las ar­tes de­co­ra­ti­vas, co­mo va­ji­llas y pla­tos de pa­red con pie­zas úni­cas del si­glo XIX, ade­más de glip­to­te­ca con im­por­tan­tes ob­je­tos que se en­cuen­tran en ex­po­si­ción per­ma­nen­te. Atra­yen­tes son las co­lec­cio­nes de tex­ti­les (bor­da­dos y te­ji­dos tra­di­cio­na­les del si­glo XIX y XX), las de ar­queo­lo­gía re­la­cio­na­das con el Neo­lí­ti­co cien­fue­gue­ro, y las que tie­nen que ver con la his­to­ria lo­cal (es­cla­vi­tud del si­glo XIX, in­dus­tria azu­ca­re­ra en sus dos eta­pas y con­fi­gu­ra­ción de dos re­gio­nes his­tó­ri­cas: Ya­gua­ra­mas y San Fe­li­pe de los Abreus).

MU­SEO-FIN­CA DE PLAN­TAS ME­DI­CI­NA­LES GA­LLE­GO OTE­RO

Mu­ni­ci­pio: Cu­ma­na­ya­gua

Di­rec­ción: Fin­ca del Ga­lle­go Ote­ro, Ca­rre­te­ra San Blas km 2 ½, La Sie­rri­ta Te­lé­fo­nos: (+53) 43586807 / 43586722

Inau­gu­ra­ción: 2007 Ins­ti­tu­ción úni­ca de su ti­po en el país. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas se con­si­de­ra co­mo par­te del mu­seo to­da el área que abar­ca la fin­ca, con sus va­lo­res pai­sa­jís­ti­cos, his­tó­ri­cos, na­tu­ra­les, eco­ló­gi­cos, los cua­les se in­te­gran co­mo ele­men­to úni­co No obs­tan­te, mues­tra una ca­sa tí­pi­ca de em­ba­rro y zinc, cons­trui­da en 2004, con una ti­po­lo­gía ar­qui­tec­tó­ni­ca do­més­ti­ca con va­lor et­no­ló­gi­co e his­tó­ri­co, y que aco­ge las co­lec­cio­nes que sur­jan se­gún los pro­ce­sos de re­co­lec­ción y se­lec­ción que se desa­rro­llan.

Cons­ta de cua­tro sa­las expositiva­s: His­to­ria del pueblo de La Sie­rri­ta; His­to­ria del Ga­lle­go Ote­ro, co­mo com­ba­tien­te de la Lu­cha Con­tra Ban­di­dos; His­to­ria del Ga­lle­go Ote­ro co­mo Cien­tí­fi­co Po­pu­lar; e His­to­ria de las Plan­tas Me­di­ci­na­les en Cu­ba. En la par­te ex­te­rior se re­pre­sen­ta un pa­tio tí­pi­co del cam­pe­si­na­do cu­bano con el cul­ti­vo de ca­fé y plá­tano, don­de se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des con la co­mu­ni­dad. En su su­per­fi­cie cul­ti­va­ble (26,84 ha) se en­cuen­tran di­ver­sas es­pe­cies de plan­tas me­di­ci­na­les.

AN­TI­GUO CE­MEN­TE­RIO DE REI­NA

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal Di­rec­ción: Ca­lle 7, e/ Ave. 50 y Ave. 52. Rp­to. Rei­na

Inau­gu­ra­ción: 1839 De es­ti­lo neo­clá­si­co, el Ce­men­te­rio Mu­ni­ci­pal de Cien­fue­gos, co­no­ci­do por to­dos co­mo Ce­men­te­rio de Rei­na, es el úni­co de su ti­po que se con­ser­va en el país. Su as­pec­to más sin­gu­lar es la for­ma de en­te­rra­mien­to en ni­chos, dis­tin­ti­va del si­glo XIX. Las re­jas de hie­rro que ro­dean las bó­ve­das y los tra­ba­jos rea­li­za­dos en már­mol cons­ti­tu­yen ver­da­de­ros te­so­ros del ar­te fu­ne­ra­rio. Tie­ne un pór­ti­co de sen­ci­lla con­for­ma­ción y una ca­pi­lla que, con su pe­que­ño atrio, si­mu­la un tem­plo an­ti­guo de re­mi­nis­cen­cia neo­clá­si­ca, muy a tono con el res­to de las edi­fi­ca­cio­nes de la ciu­dad.

MU­SEO MU­NI­CI­PAL CRU­CES

Mu­ni­ci­pio: Cru­ces

Di­rec­ción: Ca­lle Pe­pe Ale­mán No. 208 e/ Ez­que­rra y He­re­dia

Te­lé­fono: (+53) 43572631

Inau­gu­ra­ción: 1982 Po­see fon­dos do­cu­men­ta­les com­ple­tos y or­ga­ni­za­dos del Ayun­ta­mien­to de Cru­ces en di­fe­ren­tes pe­río­dos his­tó­ri­cos. Cuen­ta con una in­tere­san­te mues­tra del Mo­vi­mien­to Obre­ro en Cien­fue­gos y de la his­to­ria del ferrocarri­l. Su dis­cur­so es­tá di­ri­gi­do, en lo fun­da­men­tal, a de­mos­trar y re­pre­sen­tar el de­sa­rro­llo azu­ca­re­ro y fe­rro­via­rio más im­por­tan­te de Cien­fue­gos en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX, y el de­sen­vol­vi­mien­to de una de las zo­nas his­tó­ri­cas más im­por­tan­tes de la re­gión.

MU­SEO HIS­TÓ­RI­CO NA­VAL

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal Di­rec­ción: Ave. 60 y Ca­lle 21, Ca­yo Lo­co Te­lé­fono: (+53) 43516617

Inau­gu­ra­ción: 1980 An­ti­guo Dis­tri­to Na­val Sur de la Ma­ri­na de Gue­rra Cu­ba­na, ex­po­ne la his­to­ria na­val de la Is­la, in­clu­yen­do las agre­sio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Cu­ba. De­di­ca un im­por­tan­te es­pa­cio a los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos del 5 de sep­tiem­bre de 1957. Otras te­má­ti­cas que abor­da son: la his­to­ria na­tu­ral y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Po­see tam­bién una im­por­tan­te co­lec­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo que mues­tra có­mo los ar­tis­tas de la plás­ti­ca ven y sien­ten el mar. De es­ti­lo ecléc­ti­co, con in­fluen­cia re­na­cen­tis­ta, tie­ne un in­mue­ble de en­tra­da de dos ni­ve­les, con un pa­so pea­to­nal y vehi­cu­lar, así co­mo dos edi­fi­ca­cio­nes de dos plan­tas, en for­ma de he­rra­du­ra, con pa­tio cen­tral. En sus áreas de ac­ce­so, el ar­qui­tec­to Da­niel Ta­boa­da y el es­cul­tor Eve­lio Le­co­ur de­di­ca­ron, en 1977, un mo­nu­men­to a los caí­dos en la ges­ta he­roi­ca del al­za­mien­to de Cien­fue­gos con­tra la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Ba­tis­ta.

MO­NU­MEN­TO

BA­TA­LLA DE MAL TIEM­PO

Mu­ni­ci­pio: Cru­ces

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal Di­rec­ción: Ca­rre­te­ra de Mal Tiem­po

Inau­gu­ra­ción: 1978 Si­tio don­de se desa­rro­lló una de las más re­le­van­tes vic­to­rias del ejér­ci­to mam­bí du­ran­te el avan­ce de la in­va­sión ha­cia oc­ci­den­te, co­man­da­da por An­to­nio Ma­ceo y Má­xi­mo Gó­mez, el 15 de di­ciem­bre de 1895.

CE­MEN­TE­RIO TO­MÁS ACEA

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal Di­rec­ción: Ave. 5 de Sep­tiem­bre, No. 8302 e/ ca­lle 83 y ca­lle 85

Inau­gu­ra­ción: 1926 Con­ser­va los res­tos mor­ta­les de im­por­tan­tes fi­gu­ras de nues­tra his­to­ria, co­mo los de los már­ti­res del 5 de sep­tiem­bre de 1957 y los de ve­te­ra­nos de nues­tras gue­rras de in­de­pen­den­cia del si­glo XIX. Po­see mo­nu­men­tos fu­ne­ra­rios de es­cul­to­res y ar­qui­tec­tos no­ta­bles. En él se in­te­gran los re­cin­tos fu­ne­ra­rios-bó­ve­das, pan­teo­nes y tum­bas al pai­sa­je na­tu­ral, cons­ti­tu­yen­do el úni­co ce­men­te­rio ti­po jar­dín que exis­te en el país, con un ma­jes­tuo­so edi­fi­cio de in­fluen­cia clá­si­ca. Su edi­fi­cio cen­tral, cu­yo fron­tón se apre­cia des­de el ex­te­rior, es­tá con­ce­bi­do con las ca­rac­te­rís­ti­cas de la ar­qui­tec­tu­ra clá­si­ca, e ins­pi­ra­do des­de el pun­to de vis­ta for­mal en el fa­mo­so Par­te­nón.

FOR­TA­LE­ZA NUES­TRA SE­ÑO­RA DE LOS ÁN­GE­LES DE JA­GUA

Mu­ni­ci­pio: Cien­fue­gos

De­cla­ra­to­ria: Mo­nu­men­to Na­cio­nal

Di­rec­ción: Ave. 2. Rp­to. Cas­ti­llo de Ja­gua

Inau­gu­ra­ción: 1745 Cons­trui­da en­tre 1742 y 1745 a la en­tra­da de la bahía por el in­ge­nie­ro mi­li­tar Jo­sé Tan­te­te pa­ra la de­fen­sa con­tra los pi­ra­tas. Es la úni­ca mues­tra de cons­truc­ción mi­li­tar en el cen­tro de la Is­la. Es­te her­mo­so ba­luar­te, ya re­cons­trui­do y de­ve­ni­do mu­seo, con­ser­va su puen­te le­va­di­zo com­ple­ta­men­te fun­cio­nal. Con­si­de­ra­da la ter­ce­ra for­ta­le­za del país, es uno de los sím­bo­los que iden­ti­fi­can a Cien­fue­gos. De es­truc­tu­ra có­ni­ca de dos ni­ve­les, su cons­truc­ción se reali­zó so­bre una ro­ca en la ori­lla oc­ci­den­tal del es­tre­cho ca­ñón que da ac­ce­so a la bahía. Du­ran­te el si­glo XVII con­tu­vo fi­li­bus­te­ros muy te­mi­dos en las aguas de Ca­ri­be, y en 1762 ocu­pó un lu­gar ci­me­ro en la his­to­ria de Cu­ba al ser­vir de se­de del man­do mi­li­tar es­pa­ñol fren­te a la bre­ví­si­ma ocu­pa­ción in­gle­sa. A tra­vés de ocho sa­las se da a co­no­cer el de­sa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co e his­tó­ri­co-cons­truc­ti­vo que pro­pi­cia­ron la cons­truc­ción de es­ta im­po­nen­te edi­fi­ca­ción.

A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.