LAS MÚL­TI­PLES NO­BLE­ZAS DEL HE­NE­QUÉN

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Cienfuegos 200 -

EL COM­PRO­MI­SO CON LA CA­LI­DAD, EL ME­DIO AM­BIEN­TE, EL RES­CA­TE DE LAS TRA­DI­CIO­NES Y EL FO­MEN­TO DE UNA CUL­TU­RA IN­NO­VA­DO­RA EN POS DE LA PROS­PE­RI­DAD HA­CEN DE LA EM­PRE­SA DE FI­BRAS NA­TU­RA­LES DE MA­TAN­ZAS UN PI­LAR IM­POR­TAN­TE PA­RA SEC­TO­RES COMOAGRICU­LTURA, TRANS­POR­TE Y CONS­TRUC­CIÓN

Re­co­no­ci­da por sus exi­gen­tes clien­tes, gra­cias a la ca­pa­ci­dad de­mos­tra­da en fun­ción de la ca­li­dad de sus ofer­tas y del fo­men­to de una cul­tu­ra in­no­va­do­ra en pos de la pros­pe­ri­dad, la Em­pre­sa de Fi­bras Na­tu­ra­les de Ma­tan­zas ela­bo­ra y co­mer­cia­li­za di­ver­sas produccion­es a par­tir de fi­bras na­tu­ra­les y ar­ti­fi­cia­les, así co­mo otras agro­pe­cua­rias y fo­res­ta­les, al­ta­men­te de­man­da­das.

Cuen­ta con seis UEBs dis­tri­bui­das en las pro­vin­cias Ar­te­mi­sa, Ma­tan­zas y Cien­fue­gos: tres agroin­dus­tria­les, una agro­pe­cua­ria, una cien por cien­to in­dus­trial y una de Lo­gís­ti­ca.

Con su queha­cer, ba­sa­do en el com­pro­mi­so con la ca­li­dad, el me­dio am­bien­te, el res­ca­te de las tra­di­cio­nes y el fo­men­to de una cul­tu­ra in­no­va­do­ra en pos de la pros­pe­ri­dad de la em­pre­sa y la so­cie­dad, sa­tis­fa­ce una am­plia ga­ma de ne­ce­si­da­des, a par­tir del com­ple­ta­mien­to del ci­clo pro­duc­ti­vo des­de el vi­ve­ro has­ta las produccion­es fi­na­les.

El de­sa­rro­llo del cul­ti­vo de he­ne­quén se vin­cu­la al Pro­gra­ma Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te, eli­mi­na­ción de ver­ti­mien­to en ma­res, man­to freá­ti­co y otras fuen­tes re­cep­to­ras, tri­bu­ta a las tec­no­lo­gías más lim­pias y se re­la­cio­na con el apro­ve­cha­mien­to de los re­si­dua­les agroin­dus­tria­les y la ges­tión am­bien­tal. Tam­bién se vin­cu­la con el pro­gra­ma de Nue­vos Ma­te­ria­les (Ten­sioac­ti­vos de ori­gen na­tu­ral pa­ra di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes).

El he­ne­quén es una plan­ta no­ble que se desa­rro­lla bien en sue­los cal­cá­reos o de­ri­va­dos de ro­cas ca­li­zas. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas evo­lu­cio­na bien en áreas don­de di­fí­cil­men­te po­drían desa­rro­llar­se otros cul­ti­vos. Es to­le­ran­te a la es­ca­sez de agua y po­si­bi­li­ta con­tro­lar la ero­sión del sue­lo.

Ade­más de la fi­bra, se ob­tie­nen otros pro­duc­tos que ofre­cen un al­to va­lor agre­ga­do a la ex­plo­ta­ción de es­te cul­ti­vo: el ju­go, la fi­bri­lla, la ce­ra, la pul­pa y la inuli­na.Es­te cul­ti­vo es im­por­tan­te por la uti­li­za­ción de su fi­bra en la pro­duc­ción de so­gas y cor­de­les. Co­mo al­ter­na­ti­va agrí­co­la en nues­tro país tie­ne una gran re­le­van­cia eco­nó­mi­ca,pues su pro­duc­to trans­for­ma­do tie­ne un mer­ca­do se­gu­ro, fia­ble y trans­pa­ren­te.

La em­pre­sa, que tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les pro­vee­do­res a CIMEX, SERTAF, GELMA y SUMARPO, cuen­ta con un pro­gra­ma de de­sa­rro­llo has­ta el año 2030 que tie­ne los ob­je­ti­vo de sa­tis­fa­cer la de­man­da na­cio­nal de fi­bra de he­ne­quén de 6000 t al año, in­cre­men­tar las plan­ta­cio­nes has­ta al­can­zar 3750 ha, ele­var los ren­di­mien­tos agrí­co­las en 1.4 t por ha, dis­mi­nuir los cos­tos de pro­duc­ción, di­ver­si­fi­car la agroin­dus­tria he­ne­que­ne­ra y lo­grar el per­fec­cio­na­mien­to del sis­te­ma pro­duc­ti­vo.

Asi­mis­mo, se bus­ca me­jo­rar la tec­no­lo­gía en la ob­ten­ción de pro­duc­tos co­mo ju­go del he­ne­quén pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción co­mo des­en­gra­san­te y/o de­ter­gen­te; la ma­sa de ce­ra, el ja­ra­be de inuli­na pa­ra su em­pleo en los cam­pos far­ma­céu­ti­co y ali­men­ta­rio; y la fi­bri­lla pa­ra su uso en la in­dus­tria li­ge­ra.

Las produccion­es de la em­pre­sa son des­ti­na­das a los sec­to­res de la agri­cul­tu­ra, trans­por­te y cons­truc­ción. Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ro, go­za de per­fec­ta sa­lud: al cie­rre de 2018 las ven­tas ne­tas al­can­za­ron el 102%. El cos­to por pe­so ce­rró al 100% en re­la­ción con el plan, sien­do sa­tis­fac­to­rias las uti­li­da­des en un 112%. Pa­ra el año 2019 se prevé el in­cre­men­to de las ven­tas ne­tas en un 18%. To­do ello te­nien­do en cuen­ta los ín­di­ces de efi­cien­cia en el uso ra­cio­nal de re­cur­sos hu­ma­nos y fi­nan­cie­ros.

El re­glón ex­por­ta­ble de la em­pre­sa es el car­bón que, aun­que da sus pri­me­ros pa­sos, tie­ne pre­vis­to pa­ra es­te año 390 t con­tra­ta­das con la Ex­por­ta­do­ra CIMEX, uno de los prin­ci­pa­les clien­tes jun­to a Gru­po Cu­ba Ta­ba­co, Puer­tos de Oc­ci­den­te y Em­pre­sas de la Ga­na­de­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.