NO­VE­DA­DES PA­RA EL TU­RIS­MO DE NA­TU­RA­LE­ZA EN CU­BA

CAMPISMO PO­PU­LAR SE ABRE A LA IN­VER­SIÓN EX­TRAN­JE­RA CO­MO ME­DIO DE PO­TEN­CIAR LOS EN­CAN­TOS NA­TU­RA­LES EN LA MA­YOR DE LAS AN­TI­LLAS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Ranking Turistico / Turistic Ranking -

Con 38 años de fun­da­do, Campismo Po­pu­lar bus­ca re­ju­ve­ne­cer su pro­duc­to tu­rís­ti­co, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta exclusiva pa­ra Ex­ce­len­cias, Ga­brie­la Mo­li­na Gon­zá­lez, Di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo, Ca­li­dad y Ne­go­cios de la Pre­si­den­cia de es­te Gru­po Em­pre­sa­rial, quien ade­más co­men­tó so­bre los nue­vos re­tos y pro­yec­cio­nes a me­diano y cor­to pla­zo.

Campismo po­see cua­tro vi­llas in­ter­na­cio­na­les: Aguas Cla­ras y La­gu­na Gran­de, en Pi­nar del Río; el Sal­tón, en San­tia­go de Cu­ba; y Gua­ji­mi­co, en Cienfuegos. To­das pro­mue­ven el tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, y co­mo es­ta es una mo­da­li­dad en al­za, la Or­ga­ni­za­ción apues­ta por lo­grar a tra­vés de la in­ver­sión ex­tran­je­ra pa­ra re­no­var sus ofer­tas y ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to ex­terno.

En 2018 in­cor­po­ró seis pro­yec­tos a la Car­te­ra de Opor­tu­ni­da­des de Ne­go­cios con In­ver­sión Ex­tran­je­ra, que ofre­ce­rán pro­duc­tos tu­rís­ti­cos al­ter­na­ti­vos an­te las mo­da­li­da­des de sol y pla­ya y de ciu­dad. «En Pi­nar del Río, en Mi­nas de Ma­taham­bre, podemos crear la Vi­lla Bri­sas del Mar, don­de ac­tual­men­te se ubi­ca la ins­ta­la­ción per­te­ne­cien­te al Com­ple­jo Co­pey-Bri­sas del Mar. El pro­yec­to de 20 ha­bi­ta­cio­nes se­ría una op­ción de alo­ja­mien­to pa­ra quie­nes vi­si­tan Ca­yo Ju­tías», ex­pli­có la di­rec­ti­va.

Se preevé la crea­ción de dos cam­ping de al­to es­tán­dar aso­cia­dos a par­ques de na­tu­ra­le­za: El Na­ri­gón y Es­ca­le­ras de Ja­ru­co, im­por­tan­tes es­pa­cios pa­ra los vi­si­tan­tes que ha­gan es­tan­cia en La Ha­ba­na y gus­ten del tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, pues ac­tual­men­te pa­ra rea­li­zar es­tas ac­ti­vi­da­des hay que des­pla­zar­se ha­cia Las Te­rra­zas, So­roa o To­pes de Co­llan­tes. A esa lis­ta se in­cor­po­ran Vi­lla Gua­ji­mi­co, la crea­ción de un cam­ping en Can­gi­lo­nes del Río Má­xi­mo, aso­cia­do al par­que na­tu­ral ho­mó­ni­mo, en Ca­ma­güey; y el cam­ping in­ter­na­cio­nal Pla­ya Lar­ga, ubi­ca­do en San­tia­go de Cu­ba.

«Nos en­fo­ca­mos en po­ten­ciar la mo­da­li­dad de Tu­ris­mo de Na­tu­ra­le­za, fun­da­men­tal­men­te pa­ra clien­tes con vo­ca­ción eco­ló­gi­ca, sen­si­bi­li­za­dos con la prác­ti­ca de un tu­ris­mo sostenible y sus­ten­ta­ble. La pro­mo­ción de es­tos pro­yec­tos in­clui­dos en la Car­te­ra, se orien­ta a aque­llos em­pre­sa­rios fo­rá­neos con ex­pe­rien­cia en la ges­tión de es­te ti­po de pro­duc­to tu­rís­ti­co, a tra­vés de Aso­cia­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les, ba­jo la mo­da­li­dad de Con­tra­tos de Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios con fi­nan­cia­mien­to», pre­ci­só la fun­cio­na­ria.

«En es­te sen­ti­do, se preevé que Gua­ji­mi­co sea uno de los pri­me­ros pro­yec­tos a con­cre­tar, por con­tar con po­ten­cia­li­da­des pa­ra el de­sa­rro­llo de un pro­duc­to tu­rís­ti­co atrac­ti­vo, por la pri­vi­le­gia­da ubi­ca­ción equi­dis­tan­te de Cienfuegos y Tri­ni­dad, y por la in­dis­cu­ti­ble be­lle­za de su pai­sa­je. Es­ta ins­ta­la­ción cuen­ta, ade­más, con un Cen­tro de Bu­ceo con 20 pun­tos de in­mer­sión por la ca­li­dad de sus aguas y el en­torno ma­rino, lo que lo con­ver­ti­ría en uno de los si­tios pre­fe­ri­dos del mer­ca­do de cru­ce­ros que arri­ba a la bahía de Cienfuegos. Es­pe­ra­mos que es­to re­pre­sen­te una nue­va eta­pa pa­ra el Tu­ris­mo de Na­tu­ra­le­za en Cu­ba, ga­ran­ti­zan­do el pro­ta­go­nis­mo de Campismo Po­pu­lar en es­ta mo­da­li­dad tu­rís­ti­ca.

Ga­brie­la Mo­li­na Gon­zá­lez, Di­rec­to­ra de De­sa­rro­llo, Ca­li­dad y Ne­go­cios de Campismo. Ga­brie­la Mo­li­na Gon­zá­lez, Campismo's chief of Developmen­t, Qua­lity and Bu­si­ness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.