Un ar­coi­ris de opor­tu­ni­da­des / A Rain­bow of Op­por­tu­ni­ties

PA­RA EL 2020 EL SEC­TOR TU­RÍS­TI­CO DE CO­LOM­BIA SU­PE­RARÁ EN EX­POR­TA­CIO­NES AL CAR­BÓN

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario / Contents - TEXTO / TEXT: FA­BIO MAR­TÍN FO­TOS / PHOTOS: AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Bo­go­tá, Ba­rran­qui­lla, San­ta Marta, Me­de­llín, Car­ta­ge­na, el Pai­sa­je Cul­tu­ral Ca­fe­te­ro y San An­drés si­guen en­ca­be­zan­do el ran­king de lo más bus­ca­do en­tre los via­je­ros que en los úl­ti­mos tiem­pos eli­gen co­mo des­tino a Co­lom­bia, so­bre to­do a par­tir de que han sen­ti­do que, des­de no­viem­bre de 2016, se tra­ta de un país más se­gu­ro a par­tir de que el Go­bierno y la gue­rri­lla de las FARC fir­ma­ran el acuer­do de paz.

Jun­to a la de­pre­cia­ción del pe­so co­lom­biano fren­te a las mo­ne­das fuer­tes (lo que ha­ce que re­sul­te más eco­nó­mi­co), ese ha si­do uno de los principale­s fac­to­res que han he­cho

creer a las au­to­ri­da­des del sec­tor tu­rís­ti­co que pa­ra el pró­xi­mo año es­te su­pe­rará en ex­por­ta­cio­nes al car­bón, y por en­de, en ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, con in­gre­sos que de­be­rán es­tar por en­ci­ma. Tam­bién por­que, se­gún un es­tu­dio del BBVA Re­search, son ya no­ta­bles las me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra que re­quie­re la in­dus­tria, que se ex­pre­sa tam­bién en el cre­ci­mien­to de la ca­pa­ci­dad hotelera.

«El sec­tor del tu­ris­mo tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra cre­cer; es un sec­tor que cre­ce a un rit­mo más rá­pi­do que to­da la eco­no­mía y re­pre­sen­ta el 2,1% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) co­lom­biano», ha se­ña­la­do Jua­na Té­llez, eco­no­mis­ta je­fe del BBVA Co­lom­bia.

VISTITAS OBLI­GA­DAS

En­tre los más sig­ni­fi­ca­ti­vos des­ti­nos es­tá la prin­ci­pal vía por la cual se ac­ce­de a Co­lom­bia en avión: Bo­go­tá, la an­ti­gua ciu­dad de Nues­tra Se­ño­ra de la Es­pe­ran­za que fun­da­ra en 1538 el con­quis­ta­dor es­pa­ñol Gon­za­lo Jiménez de Que­sa­da, so­bre la sa­ba­na si­tua­da a 2600 m de al­tu­ra en la par­te orien­tal de la cor­di­lle­ra de los An­des, que le dio su nom­bre de­fi­ni­ti­vo.

Sin du­das, la ca­pi­tal es una vis­ti­ta obli­ga­da pa­ra aque­llos que es­tén de­seo­sos de ex­plo­rar lo me­jor de ese país. Va­le la pe­na ob­ser­var­la des­de el ce­rro de Monserrate, su mi­ra­dor más fa­mo­so al que se lle­ga lo mis­mo an­dan­do que en fu­ni­cu­lar o te­le­fé­ri­co, y don­de se ha­lla la Ba­sí­li­ca del Se­ñor de Monserrate, lu­gar de pe­re­gri­na­ción des­de tiem­pos de la Co­lo­nia. No obs­tan­te, un ba­rrio co­mo La Can­de­la­ria, en el cen­tro his­tó­ri­co, con sus ca­lles es­tre­chas (tan­to co­mo las del ex­clu­si­vo Usa­quén), ha­brá que ad­mi­rar­lo de cer­ca, por­que tam­bién allí se lo­ca­li­za el Mu­seo Bo­te­ro, que res­guar­da el im­por­tan­te le­ga­do del re­co­no­ci­do mu­ra­lis­ta, pin­tor y es­cul­tor hi­jo de esa tie­rra.

Aun­que si se tra­ta de mu­seos in­tere­san­tes, ha­brá que ele­gir, en pri­mer tér­mino, al del Oro, cu­ya co­lec­ción, per­te­ne­cien­te al Ban­co de la Re­pú­bli­ca, es­tá con­si­de­ra­da co­mo la más re­le­van­te del mun­do en su gé­ne­ro: ex­hi­be más de 34 000 pie­zas de or­fe­bre­ría y 20 000 ob­je­tos lí­ti­cos, tex­ti­les, ce­rá­mi­cos y pie­dras pre­cio­sas per­te­ne­cien­tes a cul­tu­ras co­mo las Tay­ro­na, To­li­ma, Tu­ma­co o Ma­la­ga­na.

Tan so­lo una ho­ra to­ma di­ri­gir­se has­ta Zi­pa­qui­rá, don­de se en­cuen­tra una im­pre­sio­nan­te Ca­te­dral de Sal, es­pe­cie de tem­plo eri­gi­do en el in­te­rior de la co­no­ci­da mi­na, en­tre las más gran­des del pla­ne­ta.

Co­lom­bia tam­bién se ha­lla en­tre las na­cio­nes que se dispu­tan ser la tie­rra del me­jor ca­fé del mun­do. Aun­que la ma­yo­ría de los co­no­ce­do­res apun­tan que real­men­te es así. De cual­quier ma­ne­ra, la Unes­co le otor­gó al Pai­sa­je Cul­tu­ral Ca­fe­te­ro co­lom­biano la con­di­ción de Patrimonio Mun­dial, por la cul­tu­ra

El Car­na­val de Ba­rran­qui­lla ha si­do de­cla­ra­do Patrimonio Oral e In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad. The Car­ni­val of Ba­rran­qui­lla has been de­cla­red Oral and In­tan­gi­ble World Hu­ma­nity.

El Mu­seo del Oro ex­hi­be más de 34 000 pie­zas de or­fe­bre­ría. The Gold Mu­seum ex­hi­bits mo­re than 34,000 golds­mith pie­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.