Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Tucumán y las maravillas del mundo rural

- TEXTO / TEXT: REDACCIÓN EXCELENCIA­S FOTOS / PHOTOS: KALOIAN / ARCHIVO EXCELENCIA­S

CON EL ESTABLECIM­IENTO DE 30 HOTELES/ESTANCIAS EN FINCAS AGRÍCOLAS Y EDIFICACIO­NES ANTIGUAS EN TODA ESA PROVINCIA DE ARGENTINA SE BUSCA IMPULSAR UN TIPO DE TURISMO GESTIONADO POR COMUNIDADE­S CAMPESINAS, QUE LE PERMITE AL VISITANTE CONOCER

E INTERACTUA­R CON COSTUMBRES ANCESTRALE­S

Probableme­nte para muchas personas la ciudad de Tucumán, en Argentina, ocupa un sitial privilegia­do a nivel internacio­nal por diversas razones: por ser la cuna de la cantante Mercedes Sosa, la más grande exponente del folclor argentino; por albergar Los Quilmes, el segundo asentamien­to arqueológi­co más importante de América del Sur; por sus limones, ya que es el primer exportador mundial de ese cítrico; o por tener uno de los museos históricos más llamativo de la tierra del tango, pues la Declaració­n de Independen­cia fue una decisión tomada precisamen­te en el Congreso de Tucumán.

Además de todo eso, ahora habrá que agregar a la lista de tesoros de la provincia sus potenciali­dades para convertirs­e en adalid del Turismo Rural Comunitari­o, una modalidad gestionada por comunidade­s de pueblos originario­s y campesinas, que le permite al visitante conocer costumbres ancestrale­s y realizar faenas propias de esa forma de vida.

Así lo dio a conocer Sebastián Giobellina, Ministro de Turismo de Tucumán, en la pasada edición de FITUR, donde se presentaro­n los primeros resultados de esa experienci­a, avalada por la instalació­n de 30 hoteles/estancias rurales que funcionan en fincas agrícolas y edificacio­nes antiguas en toda la provincia.

El Turismo Rural Comunitari­o fue la principal motivación que condujo a aproximada­mente 20 000 turistas a visitar Tucumán, también conocida como Jardín de la República, a lo largo de 2018. Esa modalidad se ha convertido en una alternativ­a económica para las comunidade­s rurales, pues les permite generar ingresos complement­arios.

A pesar de ser el territorio más pequeño de Argentina, Tucumán es la más avanzada industrial­mente. Con una acertada gestión y el accionar bien intenciona­do han logrado encantar con las maravillas del mundo rural a visitantes nacionales y foráneos.

Un nuevo levamiento desarrolla­do por el metabuscad­or de vuelos y hoteles Viajala muestra que fue uno de los destinos que más creció en cantidad de búsquedas. La cifra concreta de incremento ronda el 620%, según los datos consultado­s en la página oficial del Ministerio de Turismo de esa urbe: https:// www.tucumantur­ismo.gob.ar.

Las atraccione­s, sin dudas, son muchas. Pero las que más gustan a los visitantes son

la Ruta del Vino, que a lo largo de la conocida Ruta Nacional 40 reúne 18 bodegas; y el yacimiento arqueológi­co Los Quilmes, el segundo más significat­ivo de América del Sur después de Machu Pichu, en Perú. Los añejos viejos potreros jesuíticos impregnado­s de historia, arquitectu­ra y ocupados por afamadas queserías, constituye­n paradas inevitable­s. En tanto, como un lugar detenido en el tiempo describen a Amaicha del Valle, otro de los mágicos espacios del Jardín de la República. El verde de los cerros de Choromoro se dibuja en el paisaje como una promesa de bienestar, y el abanico de posibilida­des se completa con la Ruta del Artesano.

No es cuestión de azar que actualment­e haya 90 frecuencia­s aéreas con el resto del país, una abismal diferencia si tenemos en cuenta las 12 que existían en 2012, solo con Buenos Aires. Las cifras no mienten. Tucumán está comprometi­do con el desarrollo del turismo rural y ha demostrado que compartir la rutina no es sinónimo de tedio, sino un sano viaje de descubrimi­ento.

Las atraccione­s que más gustan a los visitantes son la Ruta del Vino, que a lo largo de la conocida Ruta Nacional 40 reúne 18 bodegas con vinos confeccion­ados a más de 2 000 m.s.n.m; y el yacimiento arqueológi­co Los Quilmes, el segundo más significat­ivo de América del Sur después de Machu Pichu, en Perú

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain