Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

CUBA desde el cielo a ojo de turista

EN LA MAYOR DE LAS ANTILLAS, WINDTROTTE­RS BALLOONS, DEL GRUPO EXCELENCIA­S, ECOTUR Y EL CLUB DE AVIACIÓN DE CUBA LE OFRECEN LA OPORTUNIDA­D DE VIVIR LA INOLVIDABL­E EXPERIENCI­A DE SOBREVOLAR SUS PARAÍSOS NATURALES EN COMPAÑÍA DE AMIGOS Y SERES QUERIDOS

- TEXTO / TEXT: PACO MONTOYA, CEO WINDTROTTE­RS BALLOONS FOTOS / PHOTOS: RAÚL ABREU

«Cuba desde el cielo a ojo de turista». Esta frase está a punto de cobrar sentido, y muy pronto será una realidad para los millones de viajeros que llegan a la Isla cada año, aunque, a decir verdad, solo unos pocos tendrán la oportunida­d de vivir esta inolvidabl­e experienci­a de sobrevolar sus paraísos naturales en compañía de amigos y sus seres queridos, ya que las plazas diarias son limitadas.

La aventura está garantizad­a, siempre bajo el paraguas de la seguridad. El planteamie­nto para el turista es muy sencillo: solo debe elegir la zona que desea admirar desde las alturas, el día, prepararse para madrugar y venir con la máquina de fotos bien cargada para inmortaliz­ar la experienci­a.

Una de las zonas de vuelo que pudieran elegir es el majestuoso valle de Viñales, hace apenas tres años ubicada por The New York

Times en el número 10 entre los mejores 50 destinos turísticos a visitar. Localizado en Pinar del Río, sorprende por su pueblo habitado por gente amable y divertida, y por contar con fantástico­s sitios como la Cueva del Indio, el Valle del Ruiseñor, Palenque de los Cimarrones, la Gran Caverna de Santo Tomás..., mientras que su flora y fauna son espléndida­s y con rasgos de exclusivid­ad. Pero si a ello le sumas el privilegio de poder observar desde el cielo las vegas del mejor tabaco del mundo y campos de cultivo, las típicas casas campesinas, las serranías y sus mogotes que parecen un divino capricho de la naturaleza, con su colorido Mural de la Prehistori­a, entonces lo más seguro es que no querrás descender a la tierra.

RUTINAS DE VUELO

Temprano en la mañana, nuestros invitados acuden al punto de encuentro y, con un café en las manos, el Capitán les da la bienvenida, explicándo­les cómo trascurrir­á la jornada. Un briefing de pre-vuelo les indicará cómo subirse y bajarse del globo, qué verán y cómo han de comportars­e. A continuaci­ón todos juntos acuden a la zona de despegue, y comienza el espectácul­o.

En ese momento serán testigos de cómo los majestuoso­s aparatos comienzan a izarse entre los ruidos de los ventilador­es que insuflan aire al interior de la vela, mientras los potentes quemadores, con sus estruendos y luminosos fogonazos, calientan el aire para hacerlo más ligero. En ese instante que nadie se quiere perder cuando el globo empieza se levantarse, las fotos se cuentan por cientos y el alboroto es general.

Luego se invita a subir al pasaje, recordándo­le las posturas más apropiadas para abordar y las particular­idades del aparato, antes de soltar amarras. Son estos momentos llenos de emoción. Entonces, la aeronave va tomando altura y el suelo cada vez se antoja más pequeño.

Cuando alcen las miradas hacia el horizonte contemplar­án cómo va saliendo el sol entre los imponentes mogotes. A veces se tiene la sensación de que se pueden tocar con solo sacar la mano de la barquilla... Al tiempo, y después de haber trotado por los vientos, entre risas y nervios, vendrá el aterrizaje: unas veces suavecitos y otras no tanto, pero siempre emocionant­e.

Ya en tierra, mientras llegan los vehículos de apoyo que les llevarán a la siguiente actividad, brindamos como los buenos amigos que se acaban de conocer y que se prometen que de seguro se volverán a encontrar para compartir una nueva experienci­a. Lo hará posible Windtrotte­rs Balloons, empresa del Grupo Excelencia­s, capacitada para organizar esta fascinante actividad en la Mayor de las Antillas, con el apoyo de la agencia de viajes ECOTUR y el Club de Aviación de Cuba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain