San­tia­go de Cu­ba re­nue­va po­ten­cial de CON­VO­CA­TO­RIA

LA HISTÓRICA CIU­DAD FUN­DA­DA EN 1515 CON­VO­CA A TO­DAS LAS NA­CIO­NES CA­RI­BE­ÑAS PA­RA PO­TEN­CIAR EL CO­MER­CIO, LAS IN­VER­SIO­NES, EL TU­RIS­MO Y EL DE­SA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Especial - TEX­TO: LEO­NEL NO­DAL FO­TOS: ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

La histórica San­tia­go de Cu­ba, fun­da­da en 1515, en­tre las pri­me­ras sie­te vi­llas de Cu­ba, in­mer­sa en un am­bi­cio­so pro­yec­to de res­tau­ra­ción de su pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral, re­nue­va su vo­ca­ción co­mer­cial al aco­ger la XVI edi­ción de Expocaribe, un for­mi­da­ble en­cuen­tro de to­das las na­cio­nes ca­ri­be­ñas pa­ra po­ten­ciar el co­mer­cio, las in­ver­sio­nes, el tu­ris­mo y el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble.

El sol ilu­mi­na con luz ar­dien­te en ve­rano la pin­to­res­ca ur­be del orien­te cu­bano, ro­dea­da

de las ver­des mon­ta­ñas y ba­ña­da por las apa­ci­bles aguas de la bahía, don­de una nue­va ter­mi­nal por­tua­ria, do­ta­da de las más mo­der­nas tec­no­lo­gías, abre pro­me­te­do­ras pers­pec­ti­vas al in­ter­cam­bio re­gio­nal.

Por sus con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas ex­cep­cio­na­les fue la pri­me­ra ca­pi­tal de Cu­ba has­ta 1556, cuan­do ce­dió su lu­gar a San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na. Hoy un in­ten­so pro­gra­ma de re­no­va­ción ur­ba­na, am­plia­ción de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, re­mo­de­la­ción y edi­fi­ca­ción de ho­te­les e ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas, for­ta­le­cen su es­tra­té­gi­ca po­si­ción en el an­chu­ro­so Mar de las An­ti­llas, a me­dio ca­mino en­tre el nor­te y sur de Amé­ri­ca.

La mul­ti­pli­ca­ción de co­ne­xio­nes con las is­las ve­ci­nas, me­dian­te los vue­los de un cre­cien­te nú­me­ro de ae­ro­lí­neas in­ter­na­cio­na­les –al­go se­ña­la­do en el pa­sa­do co­mo un obs­tácu­lo im­por­tan­te pa­ra el in­ter­cam­bio– abre nue­vos y efec­ti­vos ho­ri­zon­tes a los paí­ses de la re­gión.

Con­si­de­ra­da la se­gun­da ma­yor bol­sa co­mer­cial de Cu­ba has­ta 2008, cuan­do se reali­zó la XV edi­ción, Expocaribe re­abre sus puer­tas en su re­no­va­do es­ce­na­rio del tea­tro y Cen­tro de Con­ven­cio­nes Heredia, cén­tri­co y con­for­ta­ble, do­ta­do de las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la rea­li­za­ción de even­tos, a po­ca dis­tan­cia de los prin­ci­pa­les ho­te­les de la ciu­dad.

San­tia­go de Cu­ba es una ciu­dad ex­cep­cio­nal, en la que se com­bi­nan múl­ti­ples va­lo­res y atrac­ti­vos que per­mi­ten al vi­si­tan­te en­trar en con­tac­to con la idio­sin­cra­sia de su gen­te, la cultura e his­to­ria del lu­gar; mien­tras dis­fru­ta de la na­tu­ra­le­za exó­ti­ca. Y, sin du­das, ese es uno de los atrac­ti­vos adi­cio­na­les de al­to va­lor que ofre­cen los an­fi­trio­nes de Expocaribe 2019.

Día y no­che, en jor­na­das de fe­rias y en ho­ra­rios li­bres, el en­torno fa­ci­li­ta el diá­lo­go, la co­mu­ni­ca­ción, el exa­men de nue­vos em­pren­di­mien­tos, alen­ta­dos por un am­bien­te se­gu­ro, alegre, amistoso y fa­mi­liar, ne­ta­men­te ca­ri­be­ño.

La Fe­ria vie­ne pre­ce­di­da de un cui­da­do­so pro­ce­so de preparació­n por par­te del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, en es­pe­cial sus fi­lia­les de las seis pro­vin­cias orien­ta­les que aus­pi­cian el en­cuen­tro, y so­bre to­do las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Se­gún nos con­fió Ma­de­lei­ne Cor­tés, vi­ce­pre­si­den­ta de la Asam­blea del Po­der Po­pu­lar en San­tia­go de Cu­ba, se tra­ta de un mo­ti­vo de or­gu­llo y un desafío, al que han pres­ta­do una aten­ción dia­ria, con che­queos pe­rió­di­cos, pa­ra ase­gu­rar el éxi­to del re­lan­za­mien­to del even­to.

La con­vo­ca­to­ria del II Fo­ro Em­pre­sa­rial Cu­ba-Ca­ri­be en Expocaribe 2019 se pro­po­ne iden­ti­fi­car nue­vos mer­ca­dos y con­cer­tar ne­go­cios en to­das las ra­mas de la eco­no­mía de la zo­na cen­tro­rien­tal del país, don­de, afir­man los ex­per­tos, exis­ten enor­mes po­ten­cia­li­da­des que aún no se ex­plo­tan, por lo que se as­pi­ra a de­jar de ser so­lo pro­duc­to­res de ma­te­rias pri­mas y dar el sal­to ne­ce­sa­rio pa­ra iden­ti­fi­car y pro­du­cir ru­bros ex­por­ta­bles –otra oportunida­d pa­ra in­ver­so­res ex­tran­je­ros– una de las prio­ri­da­des ac­tua­les del país.

Los fa­mo­sos ro­nes de San­tia­go de Cu­ba y de otras pro­vin­cias orien­ta­les fi­gu­ran en­tre los pro­duc­tos lí­de­res de la re­gión orien­tal abier­tos al mer­ca­do ex­terno. Otra men­ción es­pe­cial me­re­ce el ca­cao, con su pla­za fuer­te en Ba­ra­coa, don­de se rea­li­zan nue­vas in­ver­sio­nes pa­ra re­no­var la plan­ta tec­no­ló­gi­ca y au­men­tar los fon­dos ex­por­ta­bles de ca­li­dad.

Sin em­bar­go, las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios se ex­tien­den a sec­to­res co­mo el agroa­li­men­ta­rio, cons­truc­ción, trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes, sa­lud, cien­cia, tu­ris­mo, cultura e in­dus­tria.

Expocaribe 2019 ofre­ce al em­pre­sa­ria­do cu­bano y ex­tran­je­ro la oportunida­d de pre­sen­tar sus ofer­tas y de­man­das, pro­duc­tos y ser­vi­cios, nue­vas tec­no­lo­gías y equi­pos. Las ne­go­cia­cio­nes per­mi­ten iden­ti­fi­car y con­so­li­dar in­tere­ses, así co­mo ex­plo­rar es­que­mas de com­ple­men­ta­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en­tre los paí­ses de la re­gión del Gran Ca­ri­be.

Se tra­ta, en re­su­men, de un im­por­tan­te even­to de pro­mo­ción co­mer­cial. «Ca­ri­be –es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter Rodrigo Mal­mier­ca, mi­nis­tro cu­bano del Co­mer­cio Ex­te­rior y la In­ver­sión Ex­tran­je­ra– no so­lo es nues­tra zo­na geo­grá­fi­ca, sino una co­mu­ni­dad con la que te­ne­mos fuer­te co­la­bo­ra­ción».

La pre­sen­ta­ción pre­via de Expocaribe 2019 en la pri­me­ra reunión de Cá­ma­ras de Co­mer­cio del Ca­ri­be en Bar­ba­dos, en abril pa­sa­do, mar­có de ma­ne­ra po­si­ti­va es­ta nue­va eta­pa de la bol­sa co­mer­cial.

Con­si­de­ra­da con jus­te­za la más ca­ri­be­ña de las ciu­da­des cu­ba­nas, San­tia­go de Cu­ba se re­afir­ma co­mo el ver­da­de­ro cen­tro de fu­sión de to­dos los hom­bres y mu­je­res pro­ce­den­tes de Eu­ro­pa, Áfri­ca y Asia, que cru­za­ron sus des­ti­nos en es­ta tie­rra con los po­bla­do­res ori­gi­na­rios, pa­ra for­jar una iden­ti­dad nue­va, dis­tin­ta, que da rit­mo, co­lor y sa­bor pro­pios a to­dos sus en­cuen­tros.

Un in­ten­so pro­gra­ma de re­no­va­ción ur­ba­na, am­plia­ción de ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, re­mo­de­la­ción y edi­fi­ca­ción de ho­te­les e ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas, for­ta­le­cen la es­tra­té­gi­ca po­si­ción de San­tia­go de Cu­ba en el an­chu­ro­so Mar de las An­ti­llas, a me­dio ca­mino en­tre el nor­te y sur de Amé­ri­ca

Una nue­va ter­mi­nal por­tua­ria en la bahía san­tia­gue­ra abre pro­me­te­do­ras pers­pec­ti­vas al in­ter­cam­bio re­gio­nal.

Los fa­mo­sos ro­nes de San­tia­go de Cu­ba y de otras pro­vin­cias orien­ta­les fi­gu­ran en­tre los pro­duc­tos lí­de­res.

El ca­cao tie­ne una pla­za muy fuer­te en Ba­ra­coa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.