La me­jor de las aven­tu­ras por el Orien­te cu­bano

A DES­CU­BRIR LOS EN­CAN­TOS QUE GUAR­DA LA MA­YOR DE LAS AN­TI­LLAS AL ES­TE DE SU TE­RRI­TO­RIO, IN­VI­TA EX­CE­LEN­CIAS TRA­VEL ME­DIAN­TE FAS­CI­NAN­TES RU­TAS, CON­CE­BI­DAS PA­RA DE­LEI­TAR AL MÁS EXI­GEN­TE DE LOS VI­SI­TAN­TES

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Cuaderno De Viaje - TEX­TO: MAX AGUILERA FO­TOS: ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

Por un pa­raí­so si­tua­do en las mon­ta­ñas del orien­te cu­bano, de­no­mi­na­do Par­que Na­cio­nal La Men­su­ra, co­mien­za la tra­ve­sía Sa­fa­ri a Pi­na­res de Ma­ya­rí, una de las ru­tas con­ce­bi­das por Ex­ce­len­cias Tra­vel y que le pro­po­ne­mos si su de­seo es des­cu­brir los en­can­tos que guar­da la Ma­yor de las An­ti­llas al es­te de su te­rri­to­rio in­su­lar.

El re­co­rri­do pa­no­rá­mi­co lle­va­rá has­ta el Sal­to del Gua­ya­bo, atra­ve­san­do la re­gión azu­ca­re­ra del mu­ni­ci­pio de Ju­lio Antonio Me­lla pa­ra aden­trar­se en los enig­má­ti­cos pa­ra­jes de la re­gión mon­ta­ño­sa Pi­na­res de Ma­ya­rí. En el lu­gar, con­si­de­ra­do de gran im­por­tan­cia eco­ló­gi­ca, se de­gus­ta­rá de un de­li­cio­so ca­fé crio­llo, se vi­si­ta­rá la ins­ta­la­ción y el mirador.

Con pos­te­rio­ri­dad se rea­li­za­rá una ca­mi­na­ta por las pra­de­ras, pa­ra ob­ser­var la ri­ca va­rie­dad de plan­tas y ani­ma­les exó­ti­cos (co­mo an­tí­lo­pes y ve­na­dos) y el ca­lor de tan­to ejer­ci­cio fí­si­co po­drá ser ali­via­do en el Río del Gua­ya­bo. Lue­go del al­muer­zo y un tiem­po li­bre se re­gre­sa­rá a San­tia­go de Cu­ba, to­man­do la

ca­rre­te­ra del Puer­to de Bo­nia­to, don­de el vi­si­tan­te se des­lum­bra­rá con el im­pre­sio­nan­te pai­sa­je que for­ma el va­lle de la ciu­dad, ro­dea­do por la Sie­rra Maes­tra y el Mar Ca­ri­be.

Por su par­te, la Ru­ta del Ca­fé co­men­za­rá con el tras­la­do ha­cia el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Pa­tri­mo­nio Ca­fe­ta­le­ro Ca­sa Dran­guet, un es­pa­cio ubi­ca­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ciu­dad de San­tia­go de Cu­ba, en la an­ti­gua vi­vien­da del ha­cen­da­do Don Carlos Dran­guet Tho­mas, crea­do pa­ra sal­va­guar­dar la cultura vin­cu­la­da con el aro­má­ti­co grano.

Ese mis­mo día se­rá mo­men­to pa­ra ir al en­cuen­tro de una de las ex­pre­sio­nes mú­si­co­dan­za­rias más re­le­van­tes de la zo­na, con el es­pec­tácu­lo que pro­po­ne la Tum­ba Fran­ce­sa La Ca­ri­dad de Orien­te, Obra Maes­tra del Pa­tri­mo­nio Oral e In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad, en su se­de Car­ni­ce­ría 263.

En la jor­na­da si­guien­te se arri­ba­rá al po­bla­do de Nue­va Isa­bel, don­de se en­cuen­tran ubi­ca­das las rui­nas de la ha­cien­da Fra­ter­ni­dad, uno de los 171 asen­ta­mien­tos que for­man par­te del Pai­sa­je Ar­queo­ló­gi­co de las Pri­me­ras Plan­ta­cio­nes de Ca­fé al Sud­es­te de Cu­ba, que des­de el año 2000 es Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, por ser un ex­po­nen­te úni­co del de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co avan­za­do que tra­je­ron los fran­ce­ses.

El iti­ne­ra­rio con­ti­nua­rá con un re­co­rri­do de 700 m en jeep has­ta las rui­nas de la ha­cien­da San­ta Pau­li­na; allí es po­si­ble ver el uso de las te­rra­zas, adap­ta­das a las con­di­cio­nes del te­rreno. De vuel­ta, se avan­za­rá has­ta el Llano de San Fe­li­pe, don­de se ini­cia re­co­rri­do en mu­lo o ca­mi­na­ta de 1,2 km has­ta las Rui­nas del ca­fe­tal San Luis de Ja­cas, que cons­ta de un ma­jes­tuo­so sis­te­ma hi­dráu­li­co que des­can­sa so­bre 28 ar­cos de ti­po car­pa­nel.

El pró­xi­mo des­tino se­rá el Pai­sa­je Na­tu­ral Pro­te­gi­do Gran Pie­dra; don­de se en­cuen­tran 111 de las 171 rui­nas de ca­fe­ta­les fran­ce­ses. No hay en Cu­ba en­torno tan sin­gu­lar co­mo es­ta cor­di­lle­ra, don­de más de 450 es­ca­lo­nes lo ele­van has­ta la ci­ma de ese gru­po mon­ta­ño­so, re­co­gi­do en el Li­bro de los Récord Guin­ness co­mo la ro­ca de su ta­ma­ño a ma­yor al­tu­ra en el mun­do (1225 m.s.n.m.) y la ter­ce­ra por su ta­ma­ño a ni­vel mun­dial.

Des­pués se ini­cia­rá el tras­la­do ha­cia el Mu­seo La Isa­be­li­ca, si­tio don­de se apre­cian ele­men­tos del con­jun­to ori­gi­nal co­mo la ca­sa se­ño­rial, el al­ma­cén, la co­ci­na, los se­ca­de­ros, la taho­na, en­tre otros atrac­ti­vos. Le to­ca­rá más tar­de el turno a las rui­nas de La Si­be­ria, ac­tual Jar­dín de plan­tas or­na­men­ta­les Ave del Pa­raí­so, cu­yos vi­ve­ros con­ser­van las pa­re­des y las es­ca­le­ras ori­gi­na­les de la an­ti­gua ha­cien­da.

Pa­ra la úl­ti­ma de las jor­na­das se re­ser­va la vi­si­ta a la Fin­ca Las De­li­cias del Sal­tón. El desa­yuno, un ex­pe­rien­cia tí­pi­ca­men­te ca­fe­ta­le­ra, lle­ga­rá de la mano del cam­pe­sino Juan Manuel Ruiz y su fa­mi­lia, una oportunida­d pa­ra que el vi­si­tan­te in­ter­cam­bie vi­ven­cias so­bre

ese mo­do de vi­da ru­ral. En la plan­ta­ción apren­de­rá y par­ti­ci­pa­rá de ac­ti­vi­da­des, de­pen­dien­do de la eta­pa del pro­ce­so pro­duc­ti­vo del ca­fé, co­mo lim­pie­za, po­da ma­nual, fer­ti­li­za­ción y re­co­gi­da.

Des­pués po­drá co­no­cer el Mau­so­leo Már­ti­res de III Fren­te Ma­rio Mu­ñoz Mon­roy, por me­dio de un guía lo­cal. Se yer­gue en la ci­ma de la Lo­ma de la Es­pe­ran­za y cons­ti­tu­ye un sím­bo­lo de la Sie­rra Maes­tra.

Pa­ra to­das es­tas ac­ti­vi­da­des es re­co­men­da­ble el uso de ro­pa fres­ca, tra­je de ba­ño, za­pa­tos de­por­ti­vos, som­bre­ro o go­rra, cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca, re­pe­len­te con­tra in­sec­tos, an­ti­his­ta­mí­ni­cos, ade­cua­da hi­dra­ta­ción, al­gún ener­gi­zan­te y, en es­pe­cial, el me­jor de los áni­mos.

El Mau­so­leo Már­ti­res de III Fren­te Ma­rio Mu­ñoz Mon­roy cons­ti­tu­ye un sím­bo­lo de la Sie­rra Maes­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.