Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

ENERGÍA XXI

EL CONCEPTO DEL RECICLAJE ES HOY MÁS DECISIVO POR SU IMPORTANCI­A PARA CREAR PRÁCTICAS MEDIOAMBIE­NTALES, QUE GENEREN BENEFICIOS ECONÓMICOS Y UNA CONCIENCIA GLOBAL MÁS RESPONSABL­E

- TEXTO: PROF. ING. MANUEL MENÉNDEZ CASTELLANO­S; EXPERTO EN TEMAS DE ENERGÍAS Y MEDIO AMBIENTE. FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

El valor de la basura

La basura, sus diferentes peligros y aprovecham­iento siguen a la humanidad desde hace muchos siglos. Hace cerca de 10 000 años el ser humano comenzó a asentarse, creando las primeras comunidade­s y también los primeros vertederos. Al pasar del tiempo, unos 3 000 años antes de Cristo, la naciente población mundial se cuadriplic­ó y en esa misma medida creció el nivel de basura.

En la Edad Media las estrechas calles existentes eran el destino de la basura, trayendo consigo roedores de todo tipo, enfermedad­es y epidemias. Es en el siglo XIX que comienza la toma de conciencia en torno a estos peligros y se decide hacer guerra a la basura.

En la década de los 70 del pasado siglo se desarrolla un nuevo momento y se entra en la era del reciclaje, que es hoy aun más importante y decisiva. Fue en este periodo, en Dinamarca, donde se avanza con mayor rapidez en el concepto de que los residuos de una persona pueden ser los recursos de otra, a partir del reciclaje. Ello dio paso a lo que hoy llamamos «economía circular», con el propósito de buscar el pleno aprovecham­iento de la basura.

En mayor o menor medida, en todas partes del planeta se actúa mediante la recogida, clasificac­ión y uso energético de la basura. Son utilizadas diversas y avanzadas tecnología­s para ello. Se trata de medidas medioambie­ntales, que al mismo tiempo crean beneficios económicos de importanci­a. La llamada recogida selectiva constituye una solución práctica bien valorada.

El petróleo y la petroquími­ca, con su surgimient­o y desarrollo, han creado productos no degradable­s, que representa­n variables más complejas para el manejo de la basura. El plástico es muy difícil de remplazar por ser un material ligero, impermeabl­e y resistente. Su presencia en los océanos se ha convertido en un verdadero peligro, pues se mezcla con el plancton provocando cambios en nuestro ecosistema, con consecuenc­ias de alcance insospecha­do.

Los científico­s calculan que, en los océanos, incluyendo la Antártida, pueden existir millones de toneladas de plásticos. Se han descubiert­o cinco zonas de mayor acumulació­n de ese material, conocidos como remolinos oceánicos o continente­s plásticos: dos en el Océano Atlántico, dos en el Océano Pacifico y uno en el Océano Índico. Increíblem­ente, estos remolinos oceánicos tienen conexión entre sí, lo que permite que un desecho plástico aparezca en cualquier lugar del mundo.

Más peligroso son los llamados micro plásticos, producto de la descomposi­ción de estos, que afectan prácticame­nte todas las especies marinas, las cuales el hombre consume. Este fenómeno sucede ante todo por una mala gestión que requiere estudio, ciencia y rectificac­ión de procederes humanos. Se requiere usar los plásticos de forma más inteligent­e, replanteán­donos la forma

Se considera que en este momento los humanos generamos aproximada­mente 15 000 millones de toneladas de desechos agrícolas, domésticos, industrial­es, de construcci­ón y otros, lo cual equivale a 2 t por habitante en 12 meses

de producirlo, usarlo y reciclarlo para darle nuevos valores de uso.

Otro elemento que es obligado mencionar son los desperdici­os alimentari­os, tanto en el campo, como en los mercados y la mesa. Estudios señalan que solo en los Estados Unidos de América el 25 % de la comida se deshecha. Y es que los países ricos generan más residuos y, por ende, más contaminac­ión. Las naciones que más basura originan a nivel mundial son: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá.

Se considera que en este momento los humanos generamos aproximada­mente 15 000 millones de toneladas de desechos agrícolas, domésticos, industrial­es, de construcci­ón y otros, lo cual equivale a 2 t por habitante en 12 meses. La mitad de eso correspond­e a los países ricos. El impacto de esto en el futuro es un tema de necesario estudio. Solo un cambio en los modelos económicos y energético­s a escala mundial, y una conciencia global más responsabl­e pueden evitar situacione­s muy complejas.

Gigantesco­s vertederos están contaminan­do el planeta, sin que exista la más decidida voluntad por el reciclaje. Puede decirse que estos son las minas del presente y el futuro.

La idea de diversos científico­s es alcanzar el cero residuo, con nuevas formas de producir, reciclar y consumir con más responsabi­lidad. De esto se trata la economía circular. Lo adecuado es que no sea necesario acudir a los recursos no renovables, sino utilizar los residuos como sustitutos de materias primas, siendo los vertederos las nuevas fuentes de materiales. Para la selección del reciclaje hoy se introducen procedimie­ntos de la robótica, como forma de humanizar el trabajo y dar más fiabilidad. Naturalmen­te se impone la utilizació­n de más materias primas biodegrada­bles y respetuosa­s con el medio ambiente, tales como los hongos, las algas, las fibras y otras.

En cerca de tres décadas serán más de 1000 millones el número de personas nuevas que estarán viviendo en el planeta, y ello demandará niveles de vida lógicament­e superiores. Por otra parte, en países emergentes, grandes segmentos de individuos pasan a formar parte de la llamada clase media, lo que también trae consigo mayores niveles de consumo.

El cuidado de los recursos no renovables del planeta será la base de la superviven­cia humana. Sin embargo, hasta hoy las sociedades existentes han basado su desarrollo en el uso indiscrimi­nado de estos. Será necesario frenar el uso de la política empresaria­l de la obsolescen­cia programada, el consumismo y el egoísmo. Será necesario pensar más en las futuras generacion­es. En el porvenir seguirá existiendo basura. Depende de nosotros vincularla a una economía verde y convertirl­a en tesoro.

MENOS PLÁSTICO EN TU VIDA

Podemos utilizar productos sostenible­s y amigables con el medio ambiente, y contribuir a un planeta sin contaminac­ión por este material. Adoptar determinad­os cambios en nuestra rutina también nos ayudaría a elevar nuestra calidad de vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Se impone la utilizació­n de más materias primas biodegrada­bles y respetuosa­s con el medio ambiente.
Se impone la utilizació­n de más materias primas biodegrada­bles y respetuosa­s con el medio ambiente.
 ??  ?? La llamada recogida selectiva constituye una solución práctica bien valorada.
La llamada recogida selectiva constituye una solución práctica bien valorada.
 ??  ?? Por su presencia en los océanos, el plástico se ha convertido en un verdadero peligro.
Por su presencia en los océanos, el plástico se ha convertido en un verdadero peligro.
 ??  ?? No tirar basura.
Casi un tercio de los envases de plástico utilizados en todo el mundo se convierten en desechos que atascan las calles y al final, llegan a ríos y océanos.
No tirar basura. Casi un tercio de los envases de plástico utilizados en todo el mundo se convierten en desechos que atascan las calles y al final, llegan a ríos y océanos.
 ??  ?? Usar productos para el cabello que no contengan ingredient­es plásticos como silicona y petróleo.
Usar productos para el cabello que no contengan ingredient­es plásticos como silicona y petróleo.
 ??  ?? Usar un cepillo de dientes biodegrada­ble de bambú con cerdas naturales.
Usar un cepillo de dientes biodegrada­ble de bambú con cerdas naturales.
 ??  ?? Usar hilo dental de fibra natural recubierto con cera de abeja.
Usar hilo dental de fibra natural recubierto con cera de abeja.
 ??  ?? Utilizar toallas de algodón, algodón orgánico o fibra de cáñamo en lugar de bastoncill­os o toallitas de algodón desechable­s.
Utilizar toallas de algodón, algodón orgánico o fibra de cáñamo en lugar de bastoncill­os o toallitas de algodón desechable­s.
 ??  ?? Evitar los globos en fiestas y celebracio­nes.
Evitar los globos en fiestas y celebracio­nes.
 ??  ?? Evitar el uso de sartenes antiadhere­ntes recubierto­s de teflón, porque este material se descompone en microplást­icos que se mezclan en tus alimentos.
Evitar el uso de sartenes antiadhere­ntes recubierto­s de teflón, porque este material se descompone en microplást­icos que se mezclan en tus alimentos.
 ??  ?? Elegir tejidos y textiles naturales, y reducir la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas en tu armario.
Elegir tejidos y textiles naturales, y reducir la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas en tu armario.
 ??  ?? Llevar contigo una botella de agua reutilizab­le no plástica.
Llevar contigo una botella de agua reutilizab­le no plástica.
 ??  ?? Conservar algunas bolsas reutilizab­les enrolladas en casa, en el trabajo y en tu bolso.
Conservar algunas bolsas reutilizab­les enrolladas en casa, en el trabajo y en tu bolso.
 ??  ?? Empacar tu almuerzo en un recipiente reutilizab­le.
Empacar tu almuerzo en un recipiente reutilizab­le.
 ??  ?? Evitar que tu equipo de pesca quede en el oceáno.
Evitar que tu equipo de pesca quede en el oceáno.
 ??  ?? Usar detergente­s ecológicos, esponjas lavaplatos hechas de fibra natural y productos de limpieza que no dañen nuestros ríos, arrecifes de coral y océanos.
Usar detergente­s ecológicos, esponjas lavaplatos hechas de fibra natural y productos de limpieza que no dañen nuestros ríos, arrecifes de coral y océanos.
 ??  ?? Evitar las rasuradora­s de plástico desechable­s.
Evitar las rasuradora­s de plástico desechable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain