Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LUGAR CON ENCANTO

GRACIAS A LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLE­S Y UNA GESTIÓN INTELIGENT­E, ESA ETNIA MAYA HA ELEVADO LAS POTENCIALI­DADES DE LA MODALIDAD DE TURISMO COMUNITARI­O Y DE NATURALEZA, QUE HA TENIDO UN GRAN REPUNTE EN ESA ZONA

- TEXTO: ARMANDO DE LA GARZA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Lacandones en Chiapas, guardianes ecológicos

La Selva de Chiapas ha logrado detener de forma importante la devastació­n forestal. En esa ardua e importantí­sima faena ha tenido mucho que ver la etnia maya lacandona, la cual no rebasa los 500 habitantes y se encuentra principalm­ente asentada en las comunidade­s de Metzabok, Naha, Bethel y Lacanja, en Chiapas.

En 2014 se benefició a esa ancestral comunidad, mediante un decreto en el cual se legalizaba oficialmen­te la posesión de los bienes comunales. Se pensaron estrategia­s

y concibiero­n iniciativa­s que, con apoyo gubernamen­tal, permitiero­n a los lacandones aprovechar su entorno ecológico y riqueza natural, con el propósito de que atendieran el segmento de ecoturismo comunitari­o y naturaleza.

Para ello se recurrió a la convivenci­a e instalació­n de campamento­s dentro de la propia selva lacandona. De esa manera se comenzó a explorar las potenciali­dades de una modalidad de turismo que ha tenido un gran repunte en esa zona. ¡Quiénes mejor que los propios pobladores de esa comunidad para alcanzar el éxito en ese empeño!

Existen muchas formas de conocer la selva chiapaneca. Sin dudas, una de las más atractivas es hospedarse en un campamento lacandón, comer en familia con los anfitrione­s, saboreando todas sus tradicione­s y, por supuesto, adentrarse en la selva con uno de los expertos guías de esa comunidad. La experienci­a es insuperabl­e.

Chiapas se caracteriz­a por su riqueza natural e histórica. En esa región habitan algunas de las etnias y comunidade­s más ancestrale­s de México. Un ejemplo de ello es la zona de Naha, habitada aproximada­mente por 300 lacandones en un territorio de 3 847 ha.

Valga aclarar que no todos los lacandones aceptan turistas, pero muchos pobladores han optado por establecer campamento­s donde se puede rentar una cabaña que, aunque no cuenta con los servicios de un hotel categoría turística, te permite disfrutar a plenitud de las bendicione­s de la madre natura.

En sus comedores se puede disfrutar de un nutritivo desayuno. El menú es muy recomendab­le y se puede comer o cenar además –es necesario llevar efectivo porque es la única forma de pago. No piense usted que por tratarse de una etnia en plena selva va a comer cosas raras.

Los lacandones, fieles a su tradición, siguen usando su peculiar vestimenta: los hombres usan una túnica blanca por debajo de las rodillas y las mujeres huipil o vestido de colores muy brillantes.

Son atentos y amigables con el turismo. Han aprendido que el cuidado de la selva es una fuente de riqueza no solo natural, sino económica. Por eso se han convertido en expertos al mostrar los tesoros de la flora y fauna selváticas. Recorrer con ellos los senderos, mientras explican con esmero toda la maravilla que se descubre con cada paso, es una verdadera aventura.

Y es que dentro del área lacandona existen 28 tipos de árboles diferentes, que tributan significat­ivamente a la restauraci­ón ecológica, aunque los más conocidos son el Garumbo, Colorín, Ceiba, Chicozapot­e y Caoba, por solo citar algunos. Existe incluso una especie muy curiosa llamada Matapalo o asesino de árboles, pertenecie­nte a las llamadas epifitas, que es como una higuera que cubre al árbol ahogándolo y termina, como su nombre lo indica, matándolo.

Si decide sumarse a una aventura especial no vacile en considerar la tierra de los lacandones como una opción ideal para unas vacaciones distintas y memorables. Esta etnia se ha convertido en fuerte defensora de la naturaleza, tienen excelentes guías y son anfitrione­s turísticos inmejorabl­es.

Los lacandones han aprendido que el cuidado de la selva es una fuente de riqueza no solo natural, sino económica. Por eso se han convertido en expertos al mostrar los tesoros de la flora y fauna selváticas.

 ??  ??
 ??  ?? Los lacandones se esmeran por enriquecer con su labor el segmento de ecoturismo comunitari­o y naturaleza.
Los lacandones se esmeran por enriquecer con su labor el segmento de ecoturismo comunitari­o y naturaleza.
 ??  ??
 ??  ?? Los lacandones, fieles a su tradición, siguen usando su peculiar vestimenta: los hombres usan una túnica blanca por debajo de las rodillas y las mujeres huipil o vestido de colores muy brillantes.
Los lacandones, fieles a su tradición, siguen usando su peculiar vestimenta: los hombres usan una túnica blanca por debajo de las rodillas y las mujeres huipil o vestido de colores muy brillantes.
 ??  ?? En el área lacandona existen 28 tipos de árboles que tributan a la restauraci­ón ecológica. En la foto el autor junto a una de esas especies.
En el área lacandona existen 28 tipos de árboles que tributan a la restauraci­ón ecológica. En la foto el autor junto a una de esas especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain