Pa­ra pro­te­ger el PA­TRI­MO­NIO TERMAL

LA SE­MA­NA TER­MA­TA­LIA INI­CIA­RÁ CON LA CE­LE­BRA­CIÓN DEL CON­GRE­SO IN­TER­NA­CIO­NAL DE TER­MA­LIS­MO 2021-2027: DINAMIZACI­ÓN DE LOS TE­RRI­TO­RIOS Y RE­TO DE­MO­GRÁ­FI­CO, OR­GA­NI­ZA­DO POR EL PRO­YEC­TO RAIA TERMAL

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - TERMATALIA 2019 -

El Bal­nea­rio de Lo­bios, en la pro­vin­cia ga­lle­ga de Ou­ren­se (Es­pa­ña), aco­ge­rá la ce­le­bra­ción del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Ter­ma­lis­mo 2021-2027: Dinamizaci­ón de los Te­rri­to­rios y Re­to De­mo­grá­fi­co, que or­ga­ni­za el pro­yec­to Raia Termal co­fi­nan­cia­do con Fon­dos Eu­ro­peos-In­te­rreg. Se ce­le­bra­rá los días 17 y 18 de sep­tiem­bre y ser­vi­rá co­mo ac­ti­vi­dad com­ple­men­ta­ria de Ter­ma­ta­lia, Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Termal, Sa­lud y Bie­nes­tar.

El pro­yec­to Raia Termal es­tá in­te­gra­do por la Dipu­tación Pro­vin­cial de Ou­ren­se, Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño Sil, los ayun­ta­mien­tos ou­ren­sa­nos de Ban­de, Cor­te­ga­da, Lo­bios y Muí­ños, y las Cá­ma­ras Mu­ni­ci­pa­les por­tu­gue­sas de Mel­gaço e Te­rras de Bou­ro. Tiene co­mo ob­je­ti­vo la pro­tec­ción, re­cu­pe­ra­ción y pues­ta en va­lor de

los re­cur­sos na­tu­ra­les li­ga­dos al pa­tri­mo­nio termal de fron­te­ra en­tre Ga­li­cia y el nor­te de Por­tu­gal, con el áni­mo de con­tri­buir al desa­rro­llo del ter­ma­lis­mo y fa­vo­re­cer el tu­ris­mo de ca­li­dad en la zo­na.

La te­má­ti­ca de es­te con­gre­so se cen­tra­rá en la con­tri­bu­ción de los bal­nea­rios al desa­rro­llo de los te­rri­to­rios ru­ra­les en los que se ubi­can, así co­mo en su po­ten­cial pa­ra abor­dar el «re­to de­mo­grá­fi­co». En es­te even­to tam­bién se abor­da­rán las opor­tu­ni­da­des pa­ra los bal­nea­rios y pa­ra los mu­ni­ci­pios en los que se asien­tan a las puertas del ho­ri­zon­te 20212027, el nue­vo pe­río­do de pro­gra­ma­ción de fon­dos eu­ro­peos en los que los «cri­te­rios de­mo­grá­fi­cos» se­rán te­ni­dos en cuen­ta a la ho­ra del re­par­to de fon­dos y de la co­fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos, lo cual de­be­rá ser co­no­ci­do y apro­ve­cha­do por los te­rri­to­rios ter­ma­les.

El Con­gre­so In­ter­na­cio­nal abri­rá con la pre­sen­cia y po­nen­cia de Thierry Du­bois (Fran­cia), quien in­ter­ven­drá en ca­li­dad de pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Bal­nea­rios, ESPA, una en­ti­dad que in­te­gra a las aso­cia­cio­nes de bal­nea­rios de 21 paí­ses.

LOS PRIN­CI­PA­LES OB­JE­TI­VOS DE RAIA TERMAL SON:

» Po­ten­ciar la ver­te­bra­ción de los agen­tes del sec­tor tu­rís­ti­co termal trans­fron­te­ri­zo, im­pul­san­do una es­truc­tu­ra con­jun­ta de coo­pe­ra­ción en red, así co­mo di­se­ñan­do y po­nien­do en mar­cha ini­cia­ti­vas y ac­tua­cio­nes en co­la­bo­ra­ción.

» Va­lo­ri­zar eco­nó­mi­ca­men­te los re­cur­sos ter­ma­les me­dian­te la re­cu­pe­ra­ción am­bien­tal y con­ser­va­ción de es­pa­cios na­tu­ra­les y de ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les con al­to po­ten­cial tu­rís­ti­co.

» Di­fun­dir y co­mer­cia­li­zar con­jun­ta­men­te el ter­ma­lis­mo de fron­te­ra co­mo un re­cur­so tu­rís­ti­co am­bien­tal sin­gu­lar y atrac­ti­vo del es­pa­cio trans­fron­te­ri­zo, im­pul­san­do su po­si­cio­na­mien­to en los mer­ca­dos es­pa­ñol, por­tu­gués y eu­ro­peo en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.