Ter­ma­ta­lia Una mar­ca mun­dial

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - SUMARIO - TEX­TO: RE­DAC­CIÓN EX­CE­LEN­CIAS FO­TOS: CE­DI­DAS POR TER­MA­TA­LIA / AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

TER­MA­TA­LIA SE HA CON­VER­TI­DO EN UNA MAR­CA MUN­DIAL DEL TER­MA­LIS­MO QUE APUES­TA POR EL VA­LOR DEL AGUA MINEROMEDI­CINAL CO­MO RE­CUR­SO ENDÓGENO GE­NE­RA­DOR DE RI­QUE­ZA Y DESA­RRO­LLO SO­CIAL. ASÍ LO ASE­GU­RA EN EN­TRE­VIS­TA EX­CLU­SI­VA CON EX­CE­LEN­CIAS, MA­NUEL BALTAR, PRE­SI­DEN­TE DEL CO­MI­TÉ ASE­SOR DE LA IM­POR­TAN­TE FE­RIA

El pa­sa­do 7 de ju­nio, Ma­nuel Baltar, pre­si­den­te de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Ou­ren­se (Ga­li­cia, Es­pa­ña) era nom­bra­do pre­si­den­te del Co­mi­té Ase­sor de Ter­ma­ta­lia por su im­pli­ca­ción en di­fe­ren­tes pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos que con­flu­yen en es­ta fe­ria in­ter­na­cio­nal. Y el 25 de ju­nio, en Bru­se­las y por una­ni­mi­dad, fue ele­gi­do pre­si­den­te de la

Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Ciu­da­des His­tó­ri­cas con Pa­tri­mo­nio Termal (E.H.T.T.A.) la red termal eu­ro­pea más im­por­tan­te in­te­gra­da por 51 áreas ter­ma­les de 20 paí­ses.

Ma­nuel Baltar es un fir­me de­fen­sor del ter­ma­lis­mo co­mo ele­men­to de cohe­sión y fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra el desa­rro­llo ru­ral. Es­te com­pro­mi­so con­tri­bu­ye a re­for­zar Ter­ma­ta­lia 2019, la 19ª Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Termal, Sa­lud y Bie­nes­tar, que se ce­le­bra en­tre el 17 y el 21 de sep­tiem­bre en Ou­ren­se, pro­vin­cia y ca­pi­tal termal.

Des­pués del éxi­to al­can­za­do en la pa­sa­da edi­ción rea­li­za­da en Bra­sil en 2018, la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Termal, Sa­lud y Bie­nes­tar, Ter­ma­ta­lia, vuel­ve a po­si­cio­nar­se co­mo el epi­cen­tro del ter­ma­lis­mo mun­dial en la ciu­dad es­pa­ño­la de Ou­ren­se. So­bre es­te y otros as­pec­tos, el pre­si­den­te del Co­mi­té Ase­sor del im­por­tan­te even­to dia­lo­gó en ex­clu­si­va con Ex­ce­len­cias.

Al ca­bo de 19 años, ¿cuán­ta im­por­tan­cia se le con­fie­re a Ter­ma­ta­lia en el sec­tor del tu­ris­mo de sa­lud tan­to en Eu­ro­pa co­mo en el Ca­ri­be y las Amé­ri­cas? ¿Cuá­les han si­do sus prin­ci­pa­les lo­gros en ese sen­ti­do?

«Ter­ma­ta­lia es la úni­ca fe­ria in­ter­na­cio­nal es­pe­cia­li­za­da en el pro­duc­to “tu­ris­mo termal, sa­lud y bie­nes­tar” y con­si­de­ra­da co­mo el au­tén­ti­co puen­te termal en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na. Se ha con­ver­ti­do en una mar­ca mun­dial del ter­ma­lis­mo que apues­ta por el va­lor del agua mineromedi­cinal co­mo re­cur­so endógeno ge­ne­ra­dor de ri­que­za y desa­rro­llo so­cial. Ter­ma­ta­lia fa­ci­li­ta a los nue­vos des­ti­nos tu­rís­ti­cos el im­pul­so que ne­ce­si­tan pa­ra ex­pan­dir sus re­cur­sos ter­ma­les, ofre­cien­do co­mo re­fe­ren­cia a ciu­da­des po­si­cio­na­das in­ter­na­cio­nal­men­te, cu­yo cre­ci­mien­to ur­ba­nís­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial gi­ra en­torno a sus re­cur­sos ter­ma­les, que sir­ven de mo­tor pa­ra atraer a vi­si­tan­tes fo­rá­neos.

«Tan­to des­de la fe­ria co­mo des­de la mis­ma E.H.T.T.A. in­sis­ti­mos en des­ta­car la im­por­tan­cia del ter­ma­lis­mo en la cons­truc­ción de nues­tra iden­ti­dad eu­ro­pea y con­cien­ciar a las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias y a los gru­pos po­lí­ti­cos del Par­la­men­to Eu­ro­peo so­bre la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar y apo­yar las po­lí­ti­cas ter­ma­les, así co­mo pro­mo­ver a las vi­llas ter­ma­les co­mo di­na­mi­za­do­ras eco­nó­mi­cas, so­bre to­do en las zo­nas más ru­ra­les. Y es­ta ex­pe­rien­cia se pue­de ex­tra­po­lar a los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na don­de el ter­ma­lis­mo es un sec­tor emer­gen­te y que es­tán desa­rro­llan­do ba­jo su pro­pia iden­ti­dad».

¿Có­mo ha si­do el im­pac­to en el sec­tor de la sa­lud y en el ám­bi­to eco­nó­mi­co de Es­pa­ña, prin­ci­pal­men­te, de las re­la­cio­nes que se han es­ta­ble­ci­do a par­tir de la ce­le­bra­ción de las di­fe­ren­tes edi­cio­nes de es­ta fe­ria?

«El tu­ris­mo de bie­nes­tar en Es­pa­ña, pe­ro tam­bién en el res­to del mun­do, re­pre­sen­ta una po­de­ro­sa ten­den­cia de es­ti­lo de vi­da y una in­dus­tria glo­bal ca­da vez ma­yor que se ha con­ver­ti­do en un sec­tor pu­jan­te que ac­túa co­mo un im­por­tan­te di­na­mi­za­dor de la eco­no­mía pa­ra los paí­ses que lo desa­rro­llan. Ade­más pro­pi­cia ex­pe­rien­cias de al­to va­lor aña­di­do, a un de­man­dan­te que ca­da vez se in­tere­sa más por es­ta mo­da­li­dad de tu­ris­mo y es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

«Ter­ma­ta­lia es un pun­to de en­cuen­tro de to­da la ca­de­na de va­lor del agua mineromedi­cinal que abar­ca des­de el mis­mo ma­nan­tial has­ta la co­mer­cia­li­za­ción de pla­zas en es­ta­ble­ci­mien­tos ter­ma­les. Es­ta fe­ria reúne ca­da año a los prin­ci­pa­les tu­ro­pe­ra­do­res mun­dia­les es­pe­cia­li­za­dos en co­mer­cia­li­zar tu­ris­mo de sa­lud, lo cual ofre­ce opor­tu­ni­da­des pri­vi­le­gia­das de ne­go­cio a las em­pre­sas es­pa­ño­las en ge­ne­ral, y a las ga­lle­gas en par­ti­cu­lar, que pue­den sen­tar­se a ha­blar con agen­cias de to­do el mun­do que bus­can un pro­duc­to muy es­pe­cial. Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad lí­der en Es­pa­ña en nú­me­ro de pla­zas ter­ma­les y el cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal de re­fe­ren­cia pa­ra el mer­ca­do de ha­bla his­pa­na.

«Y si al­go ha pues­to de ma­ni­fies­to tam­bién es­ta fe­ria es que el desa­rro­llo de un des­tino termal ha de pa­sar, ne­ce­sa­ria­men­te, por la coo­pe­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. Un cla­ro ejem­plo es el Pro­gra­ma de Ter­ma­lis­mo Pro­vin­cial de Ou­ren­se, que la to­ta­li­dad del sec­tor bal­nea­rio pro­vin­cial se di­ri­gió a la Dipu­tación pa­ra so­li­ci­tar la pues­ta en mar­cha

de ac­cio­nes que fa­ci­li­ta­ran a los ciu­da­da­nos el acceso a es­tan­cias y tra­ta­mien­tos te­ra­péu­ti­cos en sus ins­ta­la­cio­nes.

«Es­te Pro­gra­ma de Ter­ma­lis­mo sig­ni­fi­có una in­ter­ven­ción pú­bli­ca orien­ta­da a po­ten­ciar un sec­tor pri­va­do que desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad en el me­dio ru­ral, que fi­ja po­bla­ción y que es mo­tor de desa­rro­llo lo­cal y equi­li­brio de­mo­grá­fi­co de los res­pec­ti­vos te­rri­to­rios en los que se ubi­can los bal­nea­rios. En la ac­tua­li­dad so­mos de las pro­vin­cias es­pa­ño­las con ma­yor nú­me­ro de bal­nea­rios abier­tos al pú­bli­co».

Ter­ma­ta­lia es un even­to úni­co por el desa­rro­llo de dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: el ne­go­cio y la for­ma­ción. ¿Con­si­de­ra que exis­ten ade­más otras ra­zo­nes que la dis­tin­guen co­mo el even­to pres­ti­gio­so que es?

«Sí, el ne­go­cio y la for­ma­ción son sin du­da dos gran­des ejes de Ter­ma­ta­lia, pe­ro eso pue­de lle­gar a ser co­mún con otros even­tos si­mi­la­res del sec­tor. Lo que di­fe­ren­cia a Ter­ma­ta­lia es el ca­pi­tal re­la­cio­nal, la red es­tra­té­gi­ca que ha crea­do a lo lar­go de es­tos años de la que for­man par­te re­pre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les y aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les de más de 30 paí­ses. La asis­ten­cia a es­ta fe­ria le pro­por­cio­na al vi­si­tan­te una red de con­tac­tos de pri­mer ni­vel con la op­ción de co­no­cer di­rec­ta­men­te a las per­so­nas que de­ci­den el pre­sen­te y fu­tu­ro del tu­ris­mo de sa­lud en sus res­pec­ti­vas na­cio­nes. Y es­to es al­go que so­lo Ter­ma­ta­lia ofre­ce; De he­cho, a mí me gus­ta de­fi­nir­la co­mo “la ONU termal”».

¿Cuá­les son las no­ve­da­des de Ter­ma­ta­lia 2019? ¿Se rea­li­za­rán otros even­tos en pa­ra­le­lo a la fe­ria en es­ta oca­sión?

«La prin­ci­pal no­ve­dad de es­ta edi­ción es la ce­le­bra­ción de tres even­tos pa­ra­le­los y com­ple­men­ta­rios en­glo­ba­dos en la de­no­mi­na­da Se­ma­na Ter­ma­ta­lia. Arran­ca­rá con el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal so­bre Ter­ma­lis­mo y Re­to De­mo­grá­fi­co, que tra­ta un te­ma prio­ri­ta­rio en Eu­ro­pa en es­tos mo­men­tos. Es­tá or­ga­ni­za­do co­mo par­te del pro­yec­to Raia Termal y ten­drá lu­gar en el Bal­nea­rios de Lo­bios con el li­de­raz­go de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Ou­ren­se, la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca Mi­ño-Sil y los mu­ni­ci­pios ter­ma­les trans­fron­te­ri­zos, fi­nan­cia­do con Fon­dos In­terrreg de la Unión Eu­ro­pea.

«El otro en­cuen­tro pro­fe­sio­nal de la se­ma­na se­rá la ter­ce­ra edi­ción del Sim­po­sio so­bre Ter­ma­lis­mo y Ca­li­dad de Vi­da li­de­ra­do por el Cam­pus del Agua de la Uni­ver­si­dad de Vigo y que pre­sen­ta­rá las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en torno a sus cua­tro gran­des blo­ques te­má­ti­cos: Aguas mi­ne­ro­me­di­ci­na­les y ter­ma­les: ca­rac­te­ri­za­ción y apro­ve­cha­mien­to; Bie­nes­tar y sa­lud; tu­ris­mo termal; in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en ter­ma­lis­mo.

«Ter­ma­ta­lia ce­le­bra­rá, ade­más, su 19na. edi­ción con la par­ti­ci­pa­ción de Bra­sil co­mo país in­vi­ta­do, a tra­vés de Foz de Igua­zú, que nos aco­gió el pa­sa­do año. Otra de las no­ve­da­des se­rá un Works­hop de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca de em­pren­de­do­res e in­ves­ti­ga­do­res».

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas de Ter­ma­ta­lia pa­ra las fu­tu­ras edi­cio­nes?

«El ob­je­ti­vo de Ter­ma­ta­lia es se­guir po­ten­cian­do su pa­pel de puen­te termal en­tre am­bos con­ti­nen­tes, mi­ran­do tam­bién ha­cia Asia y al nor­te de Áfri­ca. La pró­xi­ma edi­ción se­rá en Amé­ri­ca La­ti­na, don­de la can­di­da­tu­ra más po­si­cio­na­da a fe­cha de hoy es la de la pro­vin­cia de En­tre Ríos, en Ar­gen­ti­na. Se tra­ba­ja­rá, ade­más en in­cor­po­rar a nue­vos des­ti­nos que es­tén po­ten­cian­do el desa­rro­llo de sus re­cur­sos y que fo­men­tan el tu­ris­mo sos­te­ni­ble y sa­lu­da­ble, tam­bién con ca­rác­ter pre­ven­ti­vo.

«Se tra­ta de un sec­tor en cre­ci­mien­to, con una fac­tu­ra­ción anual que mue­ve en torno a los 639 bi­llo­nes de dó­la­res (da­tos de 2017 se­gún el Glo­bal Well­ness Institute), con un por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to del 6,5% al año, lo que su­pera la ta­sa del tu­ris­mo en ge­ne­ral si­tua­da en­tre un 4% y un 5% (en 2018, se­gún da­tos de la OMT). Es­to ha be­ne­fi­cia­do a mer­ca­dos en desa­rro­llo en­tre los que des­ta­ca el la­ti­noa­me­ri­cano. Es­ta es­tre­cha re­la­ción en­tre el tu­ris­mo de bie­nes­tar y los re­cur­sos na­tu­ra­les ha lle­va­do a que los paí­ses que cuen­tan con aguas mi­ne­ro­me­di­ci­na­les es­tén dan­do pa­sos pa­ra el desa­rro­llo y la va­lo­ri­za­ción de los mis­mos, el es­tu­dio y aná­li­sis de es­tas aguas, la pla­ni­fi­ca­ción y pues­ta en mar­cha de los pla­nes de bie­nes­tar y la for­ma­ción co­mo pi­la­res de un mo­de­lo que ade­más debe ser sos­te­ni­ble y pro­te­ger el bien pre­cia­do del agua».

Ma­nuel Baltar Blan­co, pre­si­den­te del co­mi­té ase­sor de Ter­ma­ta­lia.

Ter­ma­ta­lia 2019 vol­ve­rá a la pro­vin­cia de Ou­ren­se, Ga­li­cia, Es­pa­ña.

La fe­ria, es­pe­cia­li­za­da en el pro­duc­to «tu­ris­mo termal, sa­lud y bie­nes­tar», es con­si­de­ra­da co­mo el au­tén­ti­co puen­te termal en­tre Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.