Es­pa­ña 5 ru­tas ter­ma­les

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - SUMARIO -

POZAS DE ARNEDILLO

Es­te es uno de esos te­so­ros es­con­di­dos que hay que des­cu­brir. En La Rio­ja es­tas pozas na­tu­ra­les de Arnedillo son unas pe­que­ñas pis­ci­nas al ai­re li­bre cu­yas aguas tie­nen unas tem­pe­ra­tu­ras de en­tre 35ºC y 40ºC du­ran­te to­do el año. Co­no­ci­das co­mo «los ba­ños de los po­bres» lo me­jor es que el acceso es gratuito. El es­pa­cio ha si­do ade­cua­do y acon­di­cio­na­do re­cien­te­men­te pa­ra quie­nes se ani­men a lle­gar­se. Y en es­te lu­gar es­tá to­le­ra­do el nu­dis­mo.

Cer­ca de es­tas pozas, al otro la­do del río Ci­da­cos, se en­cuen­tra el Bal­nea­rio de Arnedillo, cu­ya pis­ci­na ex­te­rior tam­bién se ali­men­ta de las aguas ter­ma­les de es­te.

TER­MAS NA­TU­RA­LES DE AL­HA­MA (GRA­NA­DA)

En las Ter­mas na­tu­ra­les de Al­ha­ma de Gra­na­da, pis­ci­nas pú­bli­cas en me­dio del mon­te de la Sie­rra Te­je­da gra­na­di­na, pue­des ex­pe­ri­men­tar el pla­cer de ba­ñar­te en pleno in­vierno a 47ºC, in­clu­so cuan­do el pai­sa­je ya es­tá ne­va­do sus aguas ter­ma­les con­ser­van es­ta de­li­cio­sa tem­pe­ra­tu­ra.

LA BAL­SA DE CELA

Bal­sa de Cela es un ma­nan­tial de aguas ter­ma­les muy cer­ca del mu­ni­ci­pio de Lú­car que abas­te­ce una pis­ci­na termal acon­di­cio­na­da con to­do lo ne­ceas­rio pa­ra que el ba­ño sea có­mo­do y agra­da­ble. Las aguas me­di­ci­na­les del lu­gar eran co­no­ci­das ya des­de la épo­ca ro­ma­na, cuan­do se uti­li­za­ban pa­ra cal­mar los do­lo­res del reuma o de la ar­tri­tis.

Las aguas emer­gen de ma­ne­ra na­tu­ral con un cau­dal cons­tan­te de 42 L/s por se­gun­do y a una tem­pe­ra­tu­ra que se man­tie­ne en dis­tin­tas épo­cas del año en­tre los 22ºC y 24ºC.

BANHS DE TREDÒS

Ima­gi­na dar­te un ba­ño ca­len­ti­to al ai­re li­bre y ro­dea­do de nie­ve. Un lu­jo po­si­ble gra­cias al ma­nan­tial de agua termal sul­fu­ro­sa que ma­na en es­te bal­nea­rio de mon­ta­ña. Su ma­nan­tial, co­no­ci­do des­de la épo­ca ro­ma­na, flu­ye en un pe­que­ño spa al ai­re li­bre del que nun­ca vas a que­rer sa­lir. Y no hay na­da co­mo com­bi­nar una se­sión de sau­na fin­lan­de­sa a más 88ºC ro­dea­dos de nie­ve, con un ba­ño en la nie­ve fría pa­ra ac­ti­var la cir­cu­la­ción, y re­con­for­tar­se des­pués en una pis­ci­na de agua termal a 33ºC y en un ja­cuz­zi a más de 36ºC. Una ex­pe­rien­cia úni­ca que sin du­da me­re­ce la pe­na. Banhs de Tredòs, en Sa­lar­dú, en la pro­vin­cia de Llei­da, es un ho­tel bal­nea­rio de mon­ta­ña en el co­ra­zón de los Pi­ri­neos, un lu­gar má­gi­co en el que dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za y des­cu­brir el pa­tri­mo­nio na­tu­ral del Va­lle de Aran.

LA FONTCALDA (TA­RRA­GO­NA)

En­tre las sie­rras de la Mo­la y el Cres­tall se en­cuen­tra el bal­nea­rio de la Fontcalda, una fuen­te de agua mineromedi­cinal que sa­le a 38ºC del río Ca­na­le­tes, po­pu­lar­men­te co­no­ci­da co­mo la Fuen­te de los Cho­rros.

Sus pis­ci­nas na­tu­ra­les es­tán en­mar­ca­das por es­cul­tu­ras en ro­ca y ofre­ce in­nu­me­ra­bles be­ne­fi­cios me­di­ci­na­les gra­cias a su con­te­ni­do en clo­ru­ro y car­bo­na­to cál­ci­co, sul­fa­to de mag­ne­sio y clo­ru­ro só­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.