¿CÓ­MO SE COM­POR­TA­RÁ LA IN­VER­SIÓN RE­GIO­NAL DE TI EN LA ERA DI­GI­TAL?

IT Now Rep. Dominicana - - SUMARIO -

El 45,6% de los CIO con­sul­ta­dos au­men­ta­ron su presupuesto pa­ra tec­no­lo­gía en com­pa­ra­ción con 2017.

Las em­pre­sas de la re­gión man­tie­nen una po­si­ción muy di­vi­di­da en cuan­to au­men­tar el gas­to en out­sor­cing. En Hon­du­ras el 56% de los ge­ren­tes de TI con­fir­ma­ron un in­cre­men­to en la in­ver­sión en la ter­ce­ri­za­ción, sien­do el país con el por­cen­ta­je más al­to en es­te seg­men­to. De se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con un 54%, se­gui­da­men­te se en­cuen­tra Cos­ta Ri­ca con un 49% de los CIO in­tere­sa­dos en la ter­ce­ri­zar sus pro­ce­sos, pa­ra los pa­na­me­ños tam­bién es muy atrac­ti­vo el out­sour­cing, por ello 48% de sus CIO es­tán in­vir­tien­do en es­ta área. En me­nor me­di­da Gua­te­ma­la con 43%, Ni­ca­ra­gua 37% y por úl­ti­mo El Sal­va­dor con un 20%. ¿Qué fun­cio­nes van a ter­ce­ri­zar? Otro as­pec­to muy im­por­tan­te, son las fun­cio­nes o los pro­ce­sos em­pre­sa­ria­les que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán prio­ri­zan­do pa­ra que las ad­mi­nis­tre un ter­ce­ro, por ejem­plo, de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes soft­wa­re, man­te­ni­mien­to de apli­ca­cio­nes soft­wa­re, da­ta cen­ter, mo­ni­to­reo y seguridad, in­fra­es­truc­tu­ra TI, re­des, en­tre otros.

Pa­ra Ma­rio Ra­mí­rez, Ge­ren­te de Ban­ca Elec­tró­ni­ca en el Ban­co de los Tra

ba­ja­do­res, exis­ten dos ra­zoes por las cua­les las com­pa­ñías es­ta ter­ce­ri­zan­do. La pri­me­ra se debe a la pro­duc­ti­vi­dad de la em­pre­sa pa­ra en­fo­car­se en otras fun­cio­nes más im­por­tan­tes y la se­gun­da es el tiem­po de los pa­ra ob­te­ner los re­sul­ta­dos ne­ce­sa­rios. En el ca­so de Gua­te­ma­la, la ma­yo­ría de las em­pre­sas, el 39%, in­di­ca­ron que el de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes soft­wa­re es la prin­ci­pal fun­ción a ter­ce­ri­zar, lue­go el 33% de men­cio­nó la in­fra­es­truc­tu­ra y en la ter­ce­ra po­si­ción los ser­vi­cios de cen­tros de da­tos. Por otra par­te, Hon­du­ras es el país en el que más em­pre­sas tie­nen pen­sa­do en su es­tra­te­gia anual la ad­mi­nis­tra­ción de ser­vi­cios por ter­ce­ros. Se­gún di­jo Rol­dan Enamo­ra­do, country ma­na­ger Da­tasys en Hon­du­ras, ma­ni­fes­tó que las in­ver­sio­nes en TI han au­men­ta­do de­bi­do que las he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas. “La digitalización es un te­ma en el cual to­das las em­pre­sas tie­nen que in­vo­lu­crar­se. Es ne­ce­sa­rio que es­tén en ese pro­ce­so y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes le ayu­dan a las ins­ti­tu­cio­nes a ma­ne­jar la

“La digitalización es un te­ma en el cual to­das las em­pre­sas tie­nen que in­vo­lu­crar­se. Es ne­ce­sa­rio que es­tén en ese pro­ce­so y di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes le ayu­dan a las ins­ti­tu­cio­nes a ma­ne­jar la par­te di­gi­tal”. Rol­dan Enamo­ra­do, Country ma­na­ger Da­tasys en Hon­du­ras. “Bá­si­ca­men­te, la in­ver­sión en el área de tec­no­lo­gía es­ta in­cre­men­tán­do­se por la al­ta de­man­da que tie­ne las em­pre­sas en los ser­vi­cios di­gi­ta­les”. Mel­vin Mal­do­na­do, Ge­ren­te Ge­ne­ral de Hon­du­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.