Lo que bus­can los CIO de los gra­dua­dos en IT

¿Tie­ne la cu­rio­si­dad de sa­ber si su tí­tu­lo STEM le evi­ta­rá te­ner que re­gre­sar a ca­sa des­pués de la uni­ver­si­dad? Con­sul­te es­tas tendencias de con­tra­ta­ción pa­ra des­cu­brir có­mo se com­pa­ra con la com­pe­ten­cia.

IT Now Rep. Dominicana - - DIGITAL CORNER -

TEKs y s t em s , un pro­vee­dor de ser­vi­cios de per­so­nal de TI, pu­bli­có los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta que des­ta­ca los me­jo­res tra­ba­jos y las prin­ci­pa­les tendencias de con­tra­ta­ción de los re­cién gra­dua­dos. La en­cues­ta pre­gun­tó a más de 250 ge­ren­tes de TI de Es­ta­dos Uni­dos qué es lo que bus­can en los can­di­da­tos de ni­vel ini­cial y cuá­les son las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los gra­dua­dos.

Ro­les del Desa­rro­lla­dor

Los tí­tu­los en STEM son en es­te mo­men­to ren­ta­bles, pues hay más em­pre­sas lu­chan­do por con­tra­tar ta­len­to­sos tra­ba­ja­do­res de TI pa­ra ad­mi­nis­trar la cre­cien­te de­pen­den­cia em­pre­sa­rial de la tec­no­lo­gía. La en­cues­ta des­ta­ca los ro­les espec fi­cos que los ge­ren­tes de con­tra­ta­ción ci­tan co­mo las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los re­cién gra­dua­dos, en com­pa­ra­ción con otras ofer­tas de tra­ba­jo.

El de desa­rro­lla­dor de apli­ca­cio­nes sur­gió co­mo el pues­to más so­li­ci­ta­do a los pos­tu­lan­tes de ni­vel ini­cial, se­gún el 60% de los ge­ren­tes de con­tra­ta­ción. Le si­gue de cer­ca el so­por­te téc­ni­co (54%), ana­lis­ta de ne­go­cios o sis­te­mas (52% por cien­to) y desa­rro­lla­dor web (48%).

“El rol de los desa­rro­lla­do­res es di­fí­cil de cu­brir, co­mo re­sul­ta­do de la gran de­man­da, en to­da la in­dus­tria, de pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos. a trans­for­ma­ción di­gi­tal se­gui­rá crean­do una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los nue­vos pro­fe­sio­na­les, a me­di­da que las or­ga­ni­za­cio­nes ad­quie­ran más y más pro­yec­tos de TI. Es­tas ini­cia­ti­vas re­que­ri­rán un pe­que­ño nú­me­ro de per­so­nas al­ta­men­te ca­li­fi­ca­das y con e pe­rien­cia pa­ra di­se­ñar­las, pe­ro un ma­yor nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res prin­ci­pian­tes pa­ra im­ple­men­tar­las”, di­jo Hay­man.

Otros tra­ba­jos de TI de ni­vel de en­tra­da que los ge­ren­tes de con­tra­ta­ción apun­tan in­clu­yen ad­mi­nis­tra­dor de re­des o sis­te­mas (39%), in­ge­nie­ro de re­des o sis­te­mas (37%), ad­mi­nis­tra­dor de ba­ses de da­tos (35%) e in­ge­nie­ro de con­trol de ca­li­dad (27%).

Ge­ne­ra­li­za­ción so­bre es­pe­cia­li­za­ción Abru­ma­do­ra­men­te, el 83%, los ge­ren­tes de con­tra­ta­ci n afir­ma­ron que los tí­tu­los generalistas o tra­di­cio­na­les, co­mo el CIS, la in­for­má­ti­ca y la in­ge­nie­ría de soft­wa­re; son más va­lio­sos que los tí­tu­los es­pe­cia­li­za­dos o de la “nueva era”. So­lo el 17% di­jo que los tí­tu­los en aná­li­sis de da­tos, in­ter­ac­ción hom­bre- compu­tado­ra, IA y de­sa­rro­llo de jue­gos; son va­lio­sos pa­ra los tra­ba­ja­do­res de ni­vel ini­cial.

Con­tra­tar gra­dua­dos re­cien­tes con tí­tu­los generalistas es más atrac­ti­vo pa­ra los em­plea­do­res por­que es una in­ver--

CON­TRA­TAR GRA­DUA­DOS RE­CIEN­TES CON TÍ­TU­LOS GENERALISTAS ES MÁS ATRAC­TI­VO PA­RA LOS EM­PLEA­DO­RES POR­QUE ES UNA IN­VER­SIÓN.

sión, di­jo Hay­man. Un “in­di­vi­duo ca­paz”, con un fon­do ge­ne­ra­li­za­do, pue­de ser en­tre­na­do en ho­ras ex­tras pa­ra lle­nar los re­qui­si­tos es­pe­cia­li­za­dos de la em­pre­sa. Mien­tras que si in­ten­ta cu­brir un rol es­pe­cia­li­za­do, es pro­ba­ble que re­cu­rra a al­guien con más años de ex­pe­rien­cia.

Hay­man tam­bién se­ña­la que es­ta ten­den­cia po­dría in­di­car un “en­fo­que en en­con­trar el ajus­te cul­tu­ral co­rrec­to ver­sus el ajus­te téc­ni­co”. Pa­ra los tra­ba­ja­do­res de ni­vel ini­cial hay me­nos can­di­da­tos con “an­te­ce­den­tes com­pro­ba­dos”, por lo que es más va­lio­so con­tra­tar a un miem­bro de la co­mu­ni­dad que pue­da ob­te­ner ex­pe­rien­cia y apren­der en el tra­ba­jo.

Ex­pe­rien­cia la­bo­ral y pa­san­tías

Pue­de ser con­tra­dic­to­rio es­pe­rar que los re­cién gra­dua­dos ten­gan ex­pe­rien­cia la­bo­ral, pe­ro eso es lo que quie­ren los ge­ren­tes de con­tra­ta­ción. De los en­cues­ta­dos, el 86% ci­tó la ex­pe­rien­cia re­la­cio­na­da con el tra­ba­jo o las pa­san­tías, co­mo los fac­to­res más im­por­tan­tes al con­tra­tar a un re­cién gra­dua­do, se­gui­do por el 50% que prio­ri­zó las re­fe­ren­cias y re­co­men­da­cio­nes.

“Las pa­san­tías re­la­cio­na­das con el tra­ba­jo y la ex­pe­rien­cia, jun­to con las re­fe­ren­cias y las re­co­men­da­cio­nes, son los me­jo­res pre­dic­to­res del ren­di­mien­to de los ti­tu­la­dos que el GPA o la es­cue­la par­ti­cu­lar a la que asis­tie­ron, es­pe­cial­men­te en la in­dus­tria de la tec­no­lo­gía, que es­tá en un cons­tan­te evo­lu­ción”, di­jo Hay­man.

Si to­da­vía es­tás en la es­cue­la, es un buen mo­men­to pa­ra cons­truir tu car­te­ra o rea­li­zar una pa­san­tía pa­ra me­jo­rar tu cu­rrí­cu­lum. Pa­ra los re­cién gra­dua­dos sin prác­ti­cas o ex­pe­rien­cias re­la­cio­na­das con el tra­ba­jo, es ho­ra de con­si­de­rar pro­yec­tos pa­ra­le­los o prác­ti­cas no re­mu­ne­ra­das pa­ra au­men­tar sus po­si­bi­li­da­des de con­se­guir un em­pleo.

Sa­la­rio y cul­tu­ra de la em­pre­sa

Co­mo era de es­pe­rar, el 85% ci­tó al sa­la­rio co­mo el fac­tor fun­da­men­tal al con­tra­tar re­cién gra­dua­dos, mien­tras que el 68% con­si­de­ró im­por­tan­te la e ibi­li­dad la­bo­ral. El cui­da­do de la sa­lud (26 %), el re­em­bol­so de la ma­trí­cu­la (16%) y un plan de 401 k (5%) fue­ron los fac­to­res me­nos po­pu­la­res.

Si no se pue­den ofre- cer sa­la­rios com­pe­ti­ti­vos, es im­por­tan­te al me­nos ofre­cer e ibi­li­dad en el lu­gar de tra­ba­jo. Es “una ten­den­cia cre­cien­te en­tre los ta­len­tos de TI, es­pe­cial­men­te los nue­vos bus­ca­do­res de em­pleo, pues les da la li­ber­tad de es­truc­tu­rar sus pro­pias ho­ras de tra­ba­jo, lo que a su vez pue­de ge­ne­rar un me­jor equi­li­brio en­tre la vi­da la­bo­ral y per­so­nal. La pro­pues­ta de va­lor debe des­ta­car­se en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do la­bo­ral de TI”, di­jo Hay­man

ue­de sig­ni­fi­car la di­fe­ren­cia en­tre des­em­bar­car o per­der los ta­len­tos de ni­vel ini­cial.

PA­RA LOS RE­CIÉN GRA­DUA­DOS SIN PRÁC­TI­CAS O EX­PE­RIEN­CIAS RE­LA­CIO­NA­DAS CON EL TRA­BA­JO, ES HO­RA DE CON­SI­DE­RAR PRO­YEC­TOS PA­RA­LE­LOS O PRÁC­TI­CAS NO RE­MU­NE­RA­DAS PA­RA AU­MEN­TAR SUS PO­SI­BI­LI­DA­DES DE CON­SE­GUIR UN EM­PLEO.

Si no se pue­den ofre­cer sa­la­rios com­pe­ti­ti­vos, es im­por­tan­te al me­nos ofre­cer fle­xi­bi­li­dad en el lu­gar de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.