Vi­sión tec­no­ló­gi­ca orien­ta­da a las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio

El tra­ba­jo en equi­po y la cons­tan­te ca­pa­ci­ta­cion han si­do la cla­ve pa­ra mi­grar sis­te­mas a nue­vas pla­ta­for­mas.

IT Now Rep. Dominicana - - PROFILES - Ma­ría Mel­ba Ca­le­ro

En Ni­ca­ra­gua, ac­tual­men­te se ve un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en el sec­tor tec­no­ló­gi­co lo que ha lle­va­do a es­tar a la van­guar­dia en las di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas. Pa­ra el Ing. Mar­lon Ma­tus ron­sonth, eren­te de Tec­no­lo­gía Ban­co Fi­coh­sa Ni­ca­ra­gua, el fo­co de aten­ción es­tá en la om­ni­ca­na­li­dad la cual busca ofre­cer una ex­pe­rien­cia in­te­gra­da y cohe­ren­te en­tre los di­ver­sos canales tra­di­cio­na­les y di­gi­ta­les pa­ra que los clien­tes ten­gan ac­ce­so fá­cil a los pro­duc­tos y ser­vi­cios del ban­co por el ca­nal de su pre­fe­ren­cia.

Ma­tus, ha si­do par­te de una gran trans­for­ma­ción que co­men­zó cuan­do Ban­co Fi­coh­sa ad­qui­rió la ope­ra­ción de Ci­ti­bank Ni­ca­ra­gua.

“ a si­do un tra­ba­jo en equi­po con mu­chos pro­fe­sio­na­les del ban­co tan­to de la ofi­ci­na re­gio­nal, nos he­mos da­do a la ta­rea de mi­grar to­da la plataforma tec­no­ló­gi­ca ha­cia las pla­ta­for­mas de Ban­co Fi­coh­sa sin afec­ta­ción a clien­tes y de una for­ma to­tal­men­te trans­pa­ren­te. Eso con­lle­va mi­gra­cio­nes de al­ta y ba­ja com­ple­ji­dad, co­mo la red de ATMs, el Co­re Ban­ca­rio, apli­ca­cio­nes pe­ri­fé­ri­cas y de ser­vi­cio, con com­po­nen­tes de de­sa­rro­llo e in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so”, ex­pli­có.

Pa­ra es­to ha si­do cla­ve el apo­yo de los equi­pos re­gio­na­les y la con­for­ma­ción de un equi­po tec­no­ló­gi­co lo­cal que ten­gan el ni­vel pro­fe­sio­nal ne­ce­sa­rio pa­ra po­der lo­grar los ob­je­ti­vos pro­pues­tos.

Ma­tus ha ad­qui­ri­do una gran ex­pe­rien­cia con es­te y otro ti­po de pro­yec­tos des­de que ini­ció en la en­ti­dad ban­ca­ria, en el 2015; y hoy en día po­see una vi­sión tec­no­ló­gi­ca re­gio­na­li­za­da ba­sa­da en bue­nas prác­ti­cas y es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

“Ten­go una vi­sión tec­no­ló­gi­ca orien­ta­da a las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio, a los es­tán­da­res re­gio­na­les, a los as­pec­tos re­gu­la­to­rios de nues­tra ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra y a la mo­der­ni­dad y ac­tua­li­za­ción de nues­tras pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas”, ex­pre­só Ma­tus.

Des­de pe­que­ño, fue un apa­sio­na­do de la in­for­má­ti­ca; siem­pre soñ con desa­rro­llar su per­fil en im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes. Ini­ció su ca­rre­ra en la do­cen­cia, tra­ba­jan­do por va­rios años en ins­ti­tu­tos téc­ni­cos don­de im­par­tía cur­sos de de­sa­rro­llo de soft­wa­re e in­fra­es­truc­tu­ra. Pa­ra­le­la­men­te, de for­ma au­to­di­dac­ta, es­tu­dió tendencias de soft­wa­re y ba­se de da­tos.

De tal for­ma, que a lo lar­go de es­tos años ha apren­di­do que a ni­vel de li­de­raz­go lo más im­por­tan­te es ali­near a los je­fes de las di­fe­ren­tes áreas ha­cia la es­tra­te­gia de la ins­ti­tu­ción y te­ner una relación de “coaching” con las di­fe­ren­tes je­fa­tu­ras pa­ra que pue­dan cre­cer en sus pro­ce­sos de ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos.

“Es de­cir, el em­po­de­ra­mien­to de los di­fe­ren­tes je­fes de área es im­por­tan­te pa­ra dar­le a los pro­yec­tos la fuer­za en equi­po ne­ce­sa­ria pa­ra po­der cum­plir. Eso es un fac­tor de éxi­to im­por­tan­te pa­ra los pro­yec­tos y que de­no­ta mu­cho li­de­raz­go en to­dos los ni­ve­les”, in­di­có Ma­tus.

Otro as­pec­to im­por­tan­te que le ha de­ja­do el li­de­raz­go es te­ner la vi­sión y el sen­ti­do pre­vi­sor de lo que pue­de ocu­rrir o lo que se pue­de ne­ce­si­tar en alg n mo­men­to, evi­tan­do así re­tra­sos en pro­yec­tos, con­ti­nui­dad de ne­go­cios y so­por­te a las di­fe­ren­tes áreas de la ins­ti­tu­ción. El pre­ver si­tua­cio­nes in­di­ca un sen­ti­do de aten­ción al de­ta­lle en las ne­ce­si­da­des a fu­tu­ro de la ins­ti­tu­ción.

Pa­ra los pró­xi­mos tres años, Ma­tus es­pe­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do su plataforma tec­no­ló­gi­ca con más in­te­gra­cio­nes, ser­vi­cios de va­lor agre­ga­do pa­ra los clien­tes, man­te­ner ac­tua­li­za­dos nues­tros prin­ci­pa­les sis­te­mas co­re, bus­car so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos y ali­near la es­tra­te­gia de Ban­co Fi­coh­sa ha­cia un eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co re­gio­nal que per­mi­ta in­te­grar tec­no­ló­gi­ca­men­te a los di­fe­ren­tes paí­ses pa­ra po­der brin­dar ser­vi­cios des­de Ni­ca­ra­gua a to­da la re­gión y vi­ce­ver­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.