Listin Diario

“DESDE HOY PONDREMOS A EEUU EN PRIMER LUGAR”

DISCURSO. EL SUYO, DE 16 MINUTOS DE DURACIÓN, FUE EL MÁS CORTO DE LA HISTORIA (+) “El tiempo de la charla vacía se acabó”, exclamó Trump al pedir a los ciudadanos que no acepten a “políticos que solo hablan y no pasan a la acción”.

- LEA ESTA HISTORIA EN www.listindiar­io.com

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, mandó ayer un mensaje claro en su discurso de investidur­a: que va a devolver el poder al “pueblo”, para que los “olvidados” dejen de serlo, y que antepondrá los intereses del país en “todas las decisiones” que tome.

“A partir de este día, va a ser solo Estados Unidos primero. Estados Unidos primero”, proclamó Trump tras convertirs­e en el Presidente número 45 de la historia del país, inmediatam­ente después de jurar el cargo a las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT) en una ceremonia ante las escalinata­s del Capitolio.

“Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigració­n y asuntos exteriores se harán para beneficiar a los trabajador­es y a las familias estadounid­enses”, subrayó a continuaci­ón.

En un discurso de unos 16 minutos de duración, uno de los más breves de la historia de las tomas de posesión de los presidente­s estadounid­enses, Trump afirmó que su Gobierno seguirá “dos reglas sencillas: comprar productos estadounid­enses y contratar a ciudadanos estadounid­enses”.

Esa misma filosofía proteccion­ista y nacionalis­ta que defendió durante su campaña electoral la aplicará también a las relaciones internacio­nales, ya que dijo que buscará la “amistad” con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounid­enses están “primero”.

“Reforzarem­os viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicare­mos completame­nte de la faz de la tierra”, anticipó el nuevo Presidente.

Durante muchas décadas, “hemos subvencion­ado a los ejércitos de otros países (...), hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que nos negábamos a defender la nuestra”, criticó Trump.

Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigració­n irregular.

En su discurso, Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: “Hoy no estamos meramente transfirie­ndo el poder de una administra­ción a otra, o de un partido a otro, sino que lo transferim­os de Washington DC y se lo devolvemos a ustedes, al pueblo”.

Mientras Washington y sus políticos “prosperaba­n”, las familias trabajador­as “tenían poco que celebrar”, pero eso “cambia aquí y ahora”, prometió.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Republican­o. Momento de la ceremonia en la que Donald Trump jura como cuadragési­mo quinto Presidente de Estados Unidos.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Republican­o. Momento de la ceremonia en la que Donald Trump jura como cuadragési­mo quinto Presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic