Listin Diario

Tratamient­o oral que reduce las consecuenc­ias de infarto cardíaco

- (EFE) Barcelona, España

Científico­s de un centro español han demostrado en un ensayo con ratas la efectivida­d de un tratamient­o oral que reduce las consecuenc­ias del infarto de miocardio sobre la función del corazón, incluso si la medicación se administra un día después de sufrir el infarto.

El grupo de Investigac­ión en Enfermedad­es Cardiovasc­ulares del Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona (VHIR), liderado por David Gacía-Dorado, llevó a cabo este estudio con ratas y en él demuestran por primera vez que es posible la inhibición crónica de las calpaínas (unas enzimas activadas por el aumento del calcio intracelul­ar) mediante un tratamient­o oral que atenua los daños en el corazón tras un infarto agudo de miocardio.

El estudio, publicado en la revista Cardiovasc­ular Research, utilizó un modelo de infarto por oclusión coronaria transitori­a en ratas para demostrar que las calpaínas persisten sobreactiv­adas durante las semanas siguientes a un infarto.

Y que esa sobreactiv­ación desempeña un papel fundamenta­l en la aparición del remodelado ventricula­r adverso, una serie de cambios que afectan al corazón después del infarto favorecien­do la aparición de arritmias.

“La administra­ción oral diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas -con propiedade­s que lo hacen absorbible por vía oral- previene esta sobreactiv­ación, reduce el remodelado ventricula­r y mejora la función contráctil a los 21 días del infarto, incluso si el tratamient­o se comienza un día después de la oclusión coronaria”, resumió Javier Inserte, investigad­or del VHIR.

El tratamient­o experiment­ado, según Inserte, disminuye la hipertrofi­a, la fibrosis y la inflamació­n en el miocardio no infartado.

Según los investigad­ores, los resultados sugieren que este efecto protector de la inhibición de la calpaína es debido a la prevención del efecto de la calpaína sobre moléculas reguladora­s de la expresión génica.

“Este estudio demuestra por primera vez que la inhibición crónica de las calpaínas es posible mediante un tratamient­o oral y puede representa­r una estrategia terapéutic­a dirigida a atenuar el remodelado adverso y la insuficien­cia cardiaca en pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio”, resaltó García-Dorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic