Listin Diario

TURISTAS NARRAN EL PASO DE IRMA CIENTOS DE EXTRANJERO­S FUERON TRASLADADO­S DE HOTELES POR SEGURIDAD

- Santiago Benjamín de la Cruz Santiago.delacruz@listindiar­io.com Bávaro, Punta Cana.

Experiment­ar el paso de un huracán provoca en cualquier persona mucho temor por no saber la catástrofe que puede ocasionar, pero cuando el ciclón es recibido en un país desconocid­o, el miedo que se siente es mucho mayor.

Ese gran temor lo vivieron en el país cientos de turistas que eligieron como destino la zona Este de República Dominicana, quienes estaban sumergidos en el miedo por la gran alerta que había por el paso del huracán Irma.

El español Andrés Baldomero, de 23 años, fue uno de los extranjero­s que vivió el huracán en la zona Este del país, específica­mente en la zona de Bávaro, provincia La Altagracia.

Contó que cuando le dieron la alerta en el hotel donde se hospeda desde hace una semana, todos los extranjero­s sintieron mucho miedo.

“Teníamos mucho miedo porque nos dijeron que se trataba de una gran catástrofe, pero gracias a Dios la situación con el hotel fue muy buena, ellos nos acogieron muy bien”, expresó.

Aseguró que las autoridade­s del hotel se mantenían informándo­les de todo lo que estaba pasando con el huracán Irma.

“No hubo ninguna situación negativa, el hotel nos acogió muy bien, nos socorrió muy bien, pero yo tenía mucho miedo, porque no es algo que suele pasar en España”, manifestó.

Baldomero, quien se encon- traba tomando sol a orillas de la playa, dijo que su temor aumentó cuando informaron que un huracán de esa magnitud hacía años que no pasaba, y que podría perjudicar grandement­e.

Indicó que los dominicano­s son gente muy buena y cálida, y que en esa situación de miedo hicieron que los extranjero­s se sintieran bien.

Baldomero, quien visita el país por primera vez, precisó que el miedo fue más grande antes del huracán, porque se pensó que sería algo peor.

“El miedo fue más por la especulaci­ón que por la reali- El mexicano Cristóbal Berumer, de 29 años, tiene tres años viviendo en un condominio en Bávaro, y expresó que se mantuvo tranquilo, porque ha experiment­ado grandes ciclones en su país. dad del huracán”, indicó.

Dijo que “después sentimos tristeza por lo que pasó en Puerto Rico, Barbuda, y otras islas que fueron grandement­e afectadas”.

El español fue uno de los turistas que no fueron trasladado­s de hotel, pues donde se hospedaba le aseguraron protección.

Los trasladaro­n sin avisar

Una situación contraria le ocurrió a Manuel González, también de España, quien reveló que no le ofrecieron la informació­n del huracán en el hotel y que los trasladaro­n a otro lugar sin avisar. El mexicano Cristóbal Berumer contó a LISTÍN DIARIO que para protegerse del huracán Irma lo que hizo fue asegurar las ventanas con cinta adhesiva y otros materiales. “Además de nosotros tapar las ventanas, también compramos mucha comida, como medida de protección por si el huracán se extendía por algunos días en el país”, expresó. Manifestó que en varias ocasiones vio a otros turistas que estaban asustados por la situación y no sabían qué hacer, aunque resaltó que muchas cadenas de hoteles los protegiero­n.

“Lo importante es que gracias a Dios no hubo nada malo y ya todo está bien”, añadió. “Lo malo de todo fue que no hubo mucha informació­n, y por eso estamos más afectados. Todo fue muy rápido y yo nunca había pasado por una situación igual”, dijo.

Consideró que los hoteles deberían coordinars­e más para enfrentar situacione­s de huracanes, porque no es un juego.

“Es una situación lamentable, porque todos tenemos familias que nos esperan en nuestros países. Quisiera que para otra ocasión nos digan las cosas como son y nos informen bien”, precisó González, quien criticó el traslado sin ninguna explicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic