Listin Diario

Plátanos y arroz son los más afectados por Irma

- Sergio Cid sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo Sector ganadero

El paso del huracán Irma, de categoría 5, causó estragos en el sector agrícola del país, sobre todo en el NorteNorde­ste, donde los efectos del fenómeno meteorológ­ico hicieron mayores daños.

De acuerdo con el presidente de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, las pérdidas son cuantiosas desde la provincia Santiago de los Caballeros hasta Monte Cristi. Manifestó que los rubros más afectados fueron arroz, el banano y los plátanos.

El también productor agrícola indicó que en el caso de su finca ubicada en la localidad de Hatillo, 95% de la producción de plátanos se perdió a causa de los fuertes vientos huracanado­s. Calculó que las pérdidas suman aproximada­mente RD$20 millones.

Benítez expresó que en la parte Este del país el principal rubro afectado fue el plátano, específica­mente los de la zona de Miches.

Sostuvo que entre Mao y Monte Cristi al mediodía de ayer habían contabiliz­adas unas 10,000 tareas anegadas de arroz y unas 300 tumbadas por el viento. Aseguró que como datos preliminar­es el impacto en los bananos fue mayor en zonas como Palo Verde, Santiago, La Canela y Los Cerritos, con alrededor de 30,000 tareas afectadas hasta ese momento.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productore­s de Leche (Aproleche), Eric Rivero, aseguró ayer que pese a que el sector ganadero fue afectado por los embates del huracán Irma, los daños no son tan graves.

“Hasta ahora no hemos tenido reportes de pérdidas importante­s, siempre algo pasa, pero pérdidas importante­s hasta ahora no hemos tenido”, dijo.

Destacó que en la zona Norte y Nordeste del país los daños que se le habían reportado al día de ayer eran en las vías de acceso a varias fincas y ranchos.

Asimismo, Osmar Benítez refirió que de acuerdo con los datos que recibió solo las infraestru­cturas habían sido afectadas por el huracán.

“Hubo ranchitos y establos donde el techo fue levantado por los fuertes vientos”, adujo.

Otras grandes pérdidas

El sector agropecuar­io es una de las víctimas que más sufren ante las inclemenci­as del clima.

A finales del 2016 el país fue azotado por intensas lluvias que provocaron grandes inundacion­es en gran parte del sector productor.

Se estima que solo en el sector bananero del país, las inundacion­es dejadas por el huracán Irma provocaron pérdidas que superan los RD$2,000 millones.

 ??  ?? Impacto. Las plantacion­es de musaceas fueron muy afectadas por los vientos huracanado­s del ciclón Irma, que pasó en categoría 5.
Impacto. Las plantacion­es de musaceas fueron muy afectadas por los vientos huracanado­s del ciclón Irma, que pasó en categoría 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic