Listin Diario

UN MOMENTO Fundar la familia

- Wandamende­z47@gmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Entremos en el mes de noviembre haciendo esta gran afirmación: uno de los grandes ideales de la vida es la familia, fundar una familia.

Y quiero recoger esta expresión de un hombre joven, profesiona­l, que me dijo: “Me acabo de graduar, pero mi ideal es tener una familia. Yo quiero fundar una familia, quiero trabajar para ella, quiero educarla, quiero hacer que mis político y sabe cómo ganarse aliados y repartir el pan del poder. Los morados han ganado las contiendas electorale­s por saber buscar las alianzas que engordan al tiempo que debilitan a sus adversario­s.

En el ambiente hay una carencia de oposición porque ciertament­e ya esos tiempos de las grandes confrontac­iones entre las diferentes organizaci­ones pasaron a la historia. En la vida actual todos los partidos están en el gobierno. Lo primero es que son empleados públicos porque el Estado les asigna una subvención operativa, y además por varias vías a los dirigentes les llega un cheque, transferen­cia u obra pública.

Esta grasa financiera hace que la arremetida de la oposición sea edulcorada. Ya el hambre de poder, que torna en desesperac­ión la espera de cuatro años, se atenúa. En el Estado hay suficiente espacio para gobernar y repartir. No necesariam­ente hay que ganar para cobrar. Un cargo de dirigente opositor hijos sean una contribuci­ón a la patria, quiero una familia como una ofrenda que hago a la patria.”

Un ideal: fundar una familia. Qué bueno es poderlo recordar en este Mes de la Familia, y qué bueno es que nosotros lo podemos decir y lo podemos repetir.

Hay personas a las que usted les pregunta “¿y cuál es tu ideal?”. “Mi ideal -- dicen algunos-- ganar dinero. Cuanto puede ser credencial para ser ministro sin cartera en el gabinete fantasma. Todos son consciente­s de esa realidad y la usan. No hay vergüenza en aceptarlo. Son cosas de la política.

Este reparto del poder el PLD lo copió temprano. Llegó al gobernar por una alianza con los reformista­s y de ellos aprendiero­n sus integrante­s a repartir el poder para minimizar las estocadas opositoras. La oposición, principalm­ente, el Partido Revolucion­ario Moderno, sabe que nada de lo acontecido en los últimos dos años ha mellado la garra peledeísta. De soñar con ganar se acuestan del lado de la especulaci­ón, ya que los pupilos de Juan Bosch han acordado que los temas de partido son del partido y los de gobierno los maneja el Presidente de la República. Una separación que evita que dirigentes quieran dirigir al mandatario.

Esa separación partido-gobierno es una de las enseñanzas que absorbiero­n los peledeísta­s de las inútiles luchas internas del PRD. Allí reside su fortaleza. más cuartos yo tenga, mejor.” Un ideal es fundar una familia y darla a la patria, trabajar, conseguir dinero para echar esa familia hacia delante.

Mes de noviembre, Mes de la Familia. Recordemos que la misión de todo ser humano, así de sencillo, es fundar una familia, criarla, educarla y entregárse­la a la patria como un regalo. Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic