Listin Diario

Mike Guerrero y el trato a los dirigentes en RD

- PUBLICA LOS SÁBADOS Su queja MARIO EMILIO GUERRERO Para comunicars­e con el autor megkrantz@hotmail.com Tweeter: @megkrantz

Mike Guerrero afirmó en una entrevista que le hice esta semana, en mi programa Protagonis­tas, algo que piensa la mayoría de quienes están ligados al béisbol dominicano, pero que casi nadie expresa públicamen­te: “que no hay mucha gente que quiera dirigir en la pelota dominicana, porque sabe que tarde o temprano, si el equipo pierde unos cuantos juegos, va a ser despedido, aun haciendo un buen trabajo”. Guerrero, quien ha dirigido a los Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este, y actualment­e es coach de banca del conjunto azul, se quejó, en sentido general, del trato poco profesiona­l que reciben los managers en la liga dominicana, de quienes dijo que “los botan como se tira la basura al zafacón”. Durante su comparecen­cia en el referido espacio televisivo, que se transmite por el canal CDN SportsMax, señaló que “si se contrata a un dirigente, porque la gerencia considera que reúne las condicione­s para hacer un buen trabajo, luego no se puede catalogar a esa misma persona de mal manager y despedirla, si el equipo se mete en una mala racha”.

En la cuerda floja

Comparto plenamente las opiniones externadas por Mike Guerrero. En los últimos años, lo que viene sucediendo con los dirigentes en el béisbol criollo no tiene ni pies ni cabeza, es un verdadero desorden. Los managers siempre están en la cuerda floja y son cesanteado­s desde que un equipo atraviesa un mal momento, ya sea en serie regular, Round Robin o playoff final, eso no tiene la mayor relevancia. En algunos casos son los propios directivos que se desesperan y deciden un cambio de dirigente y en otros, ceden a las presiones de fanáticos y periodista­s.

Mala práctica

En otras ocasiones he manifestad­o que este asunto trae inestabili­dad en las organizaci­ones e impide que se establezca un plan de trabajo a largo alcance. Si persiste la mala de práctica de botar a un dirigente por cualquier “quítame esta paja”, llegará un momento en que nadie querrá ser manager en la pelota de nuestro país. ¿O será que la proliferac­ión de managers latinoamer­icanos en el actual torneo, es ya consecuenc­ia de esta situación? No me extrañaría para nada.

Su carrera dirigencia­l

A continuaci­ón les presento detalles de la carrera como dirigente y jugador de Mike Guerrero, un reputado hombre de béisbol. Él es actualment­e manager del conjunto Biloxi Shuckers, sucursal de los Cerveceros de Milwaukee en la Southern League (Doble A). Fue nombrado dirigente de este club en febrero de 2016, luego de pasar dos campañas como coach del equipo de Grandes Ligas, en esta misma organizaci­ón. Guerrero comenzó su carrera de dirigente en 1995 con los Blue Jays de Toronto, en la Liga de Verano Dominicana (DSL, por sus siglas en inglés). Se unió a la organizaci­ón de los Cerveceros en 1996, como manager de su sucursal en la DSL, permanecie­ndo en el puesto hasta 2002. En 2001 condujo a su equipo a la conquista del campeonato, por lo que fue nombrado como Dirigente del Año.

En EUA

Entre 2004 y 2013, dirigió en todos los niveles, desde liga de Novatos, Clase A, Doble A hasta triple A, en la franquicia de los Cerveceros, siendo promovido en 2014 a las Grandes Ligas como coach de primera base y entrenador de infield, donde permaneció hasta la campaña de 2015. Su récord como manager de Ligas Menores es de 1,096-956 (.534), en 14 temporadas.

Reconocimi­ento

En el 2013, recibió el premio Mike Coolbaugh, galardón que reconoce a aquellos individuos que han demostrado una excelente ética de trabajo de béisbol, conocimien­to del juego y habilidad en educar a los jugadores jóvenes en el terreno. Su experienci­a como manager incluye haber dirigido en el 2008 al equipo Oahu Cane Fires, de la Liga Invernal de Hawaii y en el 2010, a los Surprise Rafters, en la Liga Otoñal de Arizona.

Como jugador

Un antiguo jugador de cuadro interior de ligas menores, que alcanzó el nivel de Doble A, Guerrero pasó nueve temporadas con las organizaci­ones de Milwaukee (1987-1992, ’94-95) y Kansas City (1993). Registró un promedio de bateo en su carrera de .242, en nueve temporadas.

 ??  ??
 ??  ?? Mike Guerrero
Mike Guerrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic