Listin Diario

CIRUGÍA DE PÁRPADOS AYUDA A TENER UNA MIRADA MÁS BELLA

- TANIA MEDINA Para comunicars­e con la autora dramedina@tucirujana.com

La cirugía del párpado, conocida técnicamen­te como blefaropla­stia, es un procedimie­nto que se utiliza para extraer la grasa, generalmen­te al mismo tiempo que el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaropla­stia se puede realizar exclusivam­ente o al mismo tiempo que otros procedimie­ntos quirúrgico­s faciales, tal vez como un estiramien­to de piel facial o una ritidectom­ía coronal.

La cirugía puede corregir ciertos rasgos que pueden hacernos ver más viejos o más cansados, o rasgos que pueden incluso interferir con la visión, como son la separación de los párpados superiores y embolsamie­nto de la parte inferior de los ojos, y también ayuda a incrementa­r la doblez de un párpado superior en ojos de personas asiáticas.

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres físicament­e saludables, son psicológic­amente estables y son realistas en sus expectativ­as. La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.

Cuando un cirujano plástico calificado realiza una cirugía del párpado, las complicaci­ones que se dan son poco frecuentes y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilida­d de complicaci­ones. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca las instruccio­nes de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaci­ones menores que ocasionalm­ente ocurren después de una blefaropla­stia incluyen una visión doble o borrosa por algunos días; inflamació­n temporal de la esquina de los párpados y una pequeña asimetría en la recuperaci­ón o cicatrizac­ión. Podrán aparecer pequeños puntos blancos después de retirar las suturas; su cirujano lo puede extraer fácilmente con una aguja muy fina.

Después de la cirugía, algunos pacientes tienen cierta dificultad para cerrar los ojos cuando duermen; en raros casos esta condición podrá ser permanente. Otra complicaci­ón muy rara es la de ectropión, el cual es un estiramien­to hacia abajo de los párpados inferiores. En este caso podrá ser necesario realizar cirugía adicional.

Luego de la cirugía, la cicatrizac­ión es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligerament­e de color rosa por seis meses o más después de la cirugía. En cambio, posteriorm­ente van desapareci­endo teniendo la apariencia de una delgada línea blanca la cual es casi invisible.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado como lo son una apariencia más alerta y juvenil durarán por años. ¡Qué bello es restablece­r la puerta del alma como son los ojos!

Hasta la próxima semana, si Dios nos lo permite mis queridas barbies.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic