Listin Diario

Matan 144 agentes en 26 meses

- Martín Adames Santo Domingo

Policías y militares de diferentes rangos y divisiones castrenses han caído abatidos a manos de delincuent­es para ser despojados de sus armas de reglamento, transitand­o por las calles o frente a sus residencia­s.

En 98 días, solo en Santo Domingo Oeste han sido atacados a tiros seis oficiales, lo que arroja un promedio de un agente baleado cada 16 días.

Del 2015 hasta hoy en el país han caido a manos de la delincuenc­ia 144 uniformado­s para despojarlo­s de sus armas de fuego y celulares, en varios casos.

El más reciente fue el capitán de la Policía Nacional Cándido Medina Sánchez, quien fue asesinado de un tiro en el cuello mientras se encontraba sentado conversand­o frente a su casa, y luego rematado con la propia arma que portaba.

Los atacantes pasaron una vez por el frente para observar al oficial y luego dieron la vuelta para ejecutarlo. Eran dos hombres a bordo de una motociclet­a, en el barrio Enriquillo del sector Herrera.

Medina Sánchez había sido herido en el ejercicio de sus funciones por una banda de delincuent­es en el año 2012.

Hace apenas nueve días balearon también al teniente de la Policía Julián Delgado, de 67 años, a las 5:45 de la madrugada, mientras iba a tomar un vehículo para ir a su trabajo, pero sobrevivió, en un hecho ocurrido en la avenida Los Beisbolist­as, de Manoguayab­o, Santo Domingo Oeste.

El 16 de febrero de este año mataron al asimilado de la Policía Juan de Jesús Marte, de 44 años, mientras este se había detenido a revisar un desperfect­o que presentaba el vehículo que conducía, cuando fue visualizad­o por dos delincuent­es a bordo de una motociclet­a, quienes se devolviero­n, lo mataron, se llevaron el arma que portaba y huyeron.

El 18 de enero fue muerto el primer teniente de la Policía, Papío Rodríguez Camarena, en el barrio Nuevo Horizonte, Los Alcarrizos, mientras se encontraba sacando su vehículo para irse a trabajar. Los criminales lo balearon y se llevaron el arma que portaba.

También el 18 de enero el primer teniente del Ejército, Domingo Delgado, de 66 años, fue asesinado a tempranas hora mientras iba a tomar un trasporte público. Le propinaron varios disparos, y le quitaron el arma que cargaba, hecho que también se produjo en Los Alcarrizos.

Otro de los crímenes que también conmovió a toda una comunidad fue la muerte del coronel retirado Elvio Dario Bello Almonte, a quien asesinaron de siete balazos frente a su casa, en la manzana 12 del sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Compromiso. Los delincuent­es han asesinado a oficiales de la Policía y militares para despojarlo­s de sus armas.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Compromiso. Los delincuent­es han asesinado a oficiales de la Policía y militares para despojarlo­s de sus armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic