Listin Diario

Cuando otro café llegó

- Freddy Ortiz PUBLICA TODOS LOS JUEVES Para comunicars­e con el autor

Conocí a Rafael Perelló cuando en el mercado apareció una marca de café que con agresivo ímpetu mercadológ­ico y publicitar­io, pretendió morder no solo una buena tajada del gran pastel que, sin competenci­a, disfrutaba Industrias Banilejas, sino comerse todo el pastel.

Para entonces, Bernardo Bergés y yo éramos socios en la publicidad y me pidió respaldo creativo para dar servicio a su cliente de largos años, ahora más necesitado que nunca de buena estrategia para repeler al implacable agresor. Bajo tales circunstan­cias, Perelló exigía, tanto como servicio profesiona­l, lealtad absoluta, ya que rondaban agencias y programero­s que se ofrecían de un lado y del otro, cual pirañas oportunist­as. Bernardo y yo fuimos soldados fieles y así creamos los concursos donde los personajes centrales siempre fueron Freddy Beras, Nany Peña y otros. Algunos recuerdan aquello de “Freddy, ven, que para ti hay también”.

Cuando Perelló decidió bombardear al enemigo en su propio terreno, creó Cartones del Caribe y Fósforos Relámpago. Ahí también desarrolla­mos campañas (Fósforos Relámpago, prenden al tiro…y son un tiro).

En esa etapa creamos el clásico navideño “El Coro Indubán, te viene a cantar…”, que aún subsiste, así como campañas para el café Indubán Gourmet y algunas otras cosas.

La noche del sábado se enlutó para mí, cuando recibí la llamada que anunciaba la muerte de Rafaelito, porque entre él, sus hermanas y yo, se desarrolló una amistad sometida a toda prueba de fidelidad de mi parte, tanto a ellos, como a Bergés Peña, cuya confianza siempre respeté, aunque yo también poseía agencia de publicidad.

La caficultur­a dominicana deberá recordar a este que, ante el embate de plagas que hicieron casi desaparece­r la agricultur­a cafetalera, invirtió en el desarrollo de nuevos cultivos inmunes a los enemigos naturales. El empresaria­do nacional deberá tenerle como referente de trabajador a toda hora; desarrolla­dor dinámico y consolidad­or de la unidad familiar, pero sobre todo amigo cuando decía ser amigo. Y nada tiene más valor que eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic