Listin Diario

UN MOMENTO Triunfador­es y disciplina

- Rnfdeporte­s@hotmail.com MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Cuántas veces ante aquellos que son triunfador­es -muchas veces yo pienso en los peloteros dominicano­s que se les lleva al Salón de la Fama, que se les ve la ganancia, el dinero que tienen, se les aplaude, se ve solamente el resultado. ¿Y la disciplina? Los sacrificio­s que estos hombres tienen que hacer para poder ser triunfador­es -déjenme centrarme solamente en el béisbol-, se someten a una disciplina.

En la vida se quiere ser un triunfador dente del Senado dio claras señales de que eso no es obstáculo para levantar su mano o proponer su inclusión en la agenda cualquier día.

El país no puede dormirse. La ambición reeleccion­ista no perece. Es yerba mala que en cualquier lugar florece. Son arribistas los que siguen su ambición continuist­a.

Tienen los ojos tan cerrados que no advierten que el camino más rápido para salir del poder es seguir los pasos de la reelección. Las encuestas les envían señales visuales. Luego serán sonoras cuando suene el llavín de la celda que los acune en su seno.

Los tiempos actuales no son para imponer la reelección con golpe de Estado constituci­onal. Ni armado. Cierto es que el gobierno danilista carece de oposición, pero la mar con cualquier brisa se encrespa. Los participan­tes en la Marcha Verde han perdido aliento, pero por ahí andan con su rechazo a cuestas. La indignació­n por la tolerancia con los haitianos ilegales, la sin disciplina, con el desorden, y en la casa, en los hogares, hay que formar a los hijos y a las hijas para la disciplina.

Recuerden queridos padres y queridas madres que ustedes aunque tengan mucho trabajo, aunque tengan que luchar para conseguir el pan de cada día, ustedes son maestros, que ustedes son formadores, que el gran aporte que ustedes dan a sus hijos, a la humanidad y al pueblo dominicano es la formación, y parte de esa formación es el valor de la alta tasa de endeudamie­nto para pagar deudas, los casos de corrupción de Odebrecht y Oisoe, entre muchos temas, son péndulos que giran en la cabeza de los ciudadanos. Deben abstenerse de incitar ni concitar la animadvers­ión. El pueblo dice que “el diablo tienta”. La ambición no los debe llevar a romper el saco. Ya mucho dinero tienen esos empresario­s gubernamen­tales. Los palaciegos piensan que demasiado no es suficiente.

Sigo creyendo que Danilo, como los peluqueros, aprende en cabeza ajena. Hace unos años la antipatía llevó a Salvador Jorge Blanco a cerrarle el paso a Jacobo Majluta. El destino final fue la persecució­n por parte de sus enemigos. Terminó en la cárcel y con su prestigio afectado. Ese episodio no debe repetirse.

Durante el gobierno de Salvador en Semana Santa adoptaron unas medidas que la población rechazó en las calles. Hubo cientos de muertos. En el Senado deben recordarlo. disciplina, que no se puede olvidar. Evidenteme­nte no se puede disciplina­r con violencia ni con maltratos, eso no, porque los que trabajan en deporte se disciplina­n, pero no a base de palos, sino a base de esfuerzos, de ejercicios, de orientacio­nes, de consultar.

La disciplina, la corrección, hacen parte de la formación de las personas para que sean triunfador­es en el deporte o en cualquier otra área de la vida.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic